Robo De Coches: Cómo Evitar Que Te Roben Tu Carro
Despertarse y descubrir que te han robado el vehículo tiene que ser una de las peores sensaciones. Quédate hasta el final y descubre aquí cómo evitar que te roben tu carro. Sigue leyendo.
Aunque se ha demostrado que los ladrones tienen como objetivo los coches de lujo, con un número creciente de robos progresivos en los últimos 5 años. Igualmente es bueno prevenir el robo de tu carro.
Cómo evitar que te roben tu carro (o coche)
Parece que ningún coche está verdaderamente a salvo. Sin embargo, con una actitud diligente y medidas prohibitivas, cualquier propietario de un automóvil tiene el poder de hacer que su coche sea menos atractivo para los ladrones.
¿Cuáles son las medidas prácticas del mundo real que puedes tomar hoy para asegurarte de que tu vehículo no acabe en el lado equivocado de las estadísticas de delincuencia?
Comprueba que has cerrado el coche con llave
No te fíes sólo del mando; una vez que hayas pulsado el botón, asegúrate de que la manilla está realmente cerrada. Los mandos y los dispositivos de cierre externos fallan, y los ladrones son conscientes de este fallo.
Los ladrones tienen acceso a la tecnología de interferencia, lo que te da otra razón para realizar una simple comprobación manual de la cerradura.
De paso, asegúrate de que las puertas y el techo solar están bien ajustados en sus herrajes. Los delincuentes pueden aprovechar los pequeños huecos. Lo mismo ocurre con la puerta trasera del maletero. Un pequeño tirón para asegurarte de que es seguro.
¿Están extendidos los retrovisores eléctricos? Asegúrate de que están empujados hacia dentro, ya que esto puede ser una señal segura de que el coche no está cerrado.
Marca tu huella
Compra un bolígrafo ultravioleta y marca las partes y paneles de la carrocería más caros (nos referimos especialmente a los catalizadores) y luego pon un cartel en la ventanilla (puedes comprar pegatinas para la ventanilla) indicando que tu coche está marcado como elemento disuasorio.
Graba el número de bastidor del coche en cada ventanilla, ya que los ladrones tendrán que cambiar los cristales y esto les hará pensárselo dos veces.
Aparcamiento
Si tienes la opción, aprovecha los sistemas de seguridad locales. Piensa en aparcar bajo las farolas, cerca de las cámaras de CCTV y, si es posible, incluso en aparcamientos seguros con patrullas de personal.
Ten cuidado con las grúas ilegales aparcadas en los alrededores de cualquier zona. Podrían estar esperados para abalanzarse sobre tu coche.
Y coloca las ruedas delanteras de forma que estén giradas hacia el bordillo, mientras dejas las marchas engranadas: ambas acciones hacen que el coche sea más difícil de remolcar.
Apaga las llaves
Los ataques por relé (en los que los ladrones interceptan las señales de las llaves de su coche, las copian y las utilizan para acceder sin autorización) van en aumento.
Para evitar que tus llaves envíen señales, apágalas si tienen un interruptor de encendido. Si están "siempre encendidas", colócalas en una caja metálica, una caja fuerte o una bolsa de bloqueo de señales.
Cerraduras de seguridad
La mayoría de los coches tienen cerraduras de dirección, pero puedes reforzar tu seguridad con una cerradura de cambio, de dirección o incluso de pedal de embrague.
Estos candados también actúan como elemento disuasorio visual; una mirada a este candado puede hacer que un ladrón se lo piense dos veces.
Tecnología
Muchos coches modernos vienen con alarmas e inmovilizadores como elementos de seguridad de serie. Si no tienes una o ambas medidas, acude a un experto para que te las instalen.
Si realmente quieres estar seguro, compra un coche o un sistema con detector de proximidad que te avise si alguien se acerca al coche.
Recuerda probar siempre tus sistemas; como todo en un coche, pueden fallar con el tiempo y no querrás que fallen cuando más los necesites.
¿Cómo mantenerse a salvo en el tráfico?
Los robos de coches son una experiencia desagradable y ocurren. En el tráfico, en los semáforos o cruces, asegúrate de que las ventanillas están subidas y las puertas de tu coche cerradas.
Deja suficiente espacio respecto al coche de delante, para alejarte de alguien que intenta abrir tu puerta.
Si tienes un accidente (sobre todo por detrás), asegúrate de aparcar en una zona pública y bien iluminada, ya que el otro conductor podría ser un ladrón de coches.
No te detengas por los autoestopistas. Si realmente te da pena alguien y quieres llevarle, para el coche y habla con él por la ventanilla. ¿Algo no te parece bien o no te cuadra? Márchate inmediatamente.
Mantener las llaves a salvo
Robar tus llaves es una forma eficaz y sencilla de que alguien se lleve tu coche. Mantén las llaves de tu coche fuera de la vista en tu casa y lejos de las ventanas, puertas de entrada y lugares donde obviamente puedan ser vistas.
Debes estar atento de los ladrones que se hacen pasar por albañiles, que pueden intentar tomar las llaves de una mesa o un gancho cerca de la puerta principal. También debes tener en cuenta que un palo y un gancho pueden desplegarse a través de una ventana o un orificio para tomar las llaves de su sitio, por la posición de la puerta.
Poner las llaves en un lugar seguro, como en una jaula de metal o en una bolsa especial evitará que los ladrones clonen la señal.
Además, los ladrones se llevarán cualquier cosa de valor, por lo que es aún más importante esconder las llaves y reducir al mínimo los daños si alguien entra en tu casa.
PUEDES LEER: Qué Hacer Si Mi Coche Se Avería En La Carretera: ¿Cómo Estar Preparado?
Medidas de seguridad en el hogar
Si dispone de espacio y dinero, los bolardos para la entrada de vehículos te ofrecen una protección adicional, y las puertas motorizadas con cerradura pueden actuar como una barrera más, haciendo que los posibles ladrones se lo piensen dos veces.
Los sistemas de seguridad exterior y las luces pueden asustar a los ladrones. También puedes comprar cámaras falsas que son casi igual de buenas para asustar a los ladrones.
Utiliza tu garaje. Mueve las cajas viejas, comprueba que los sistemas de cierre funcionan y mete el coche en él todas las noches. Los posibles ladrones ni siquiera sabrán qué tipo de coche tienes.
Mantén la puerta de tu garaje con buen aspecto y funcionando bien. Demuestra a los ladrones que estás al tanto del programa de mantenimiento y que tu garaje es seguro.
No dejes el coche en marcha
Dejar el coche con el motor encendido y las llaves en el contacto no sólo es una imprudencia, sino que además es ilegal en muchos lugares; independientemente de que vayas a recoger a los niños, a por una receta o a una de las miles de otras excusas que los inspectores de tráfico pueden haber escuchado esta semana.
La mayoría de las pólizas de seguro son nulas si la compañía de seguros descubre que has dejado el coche en marcha.
Ladrones de pruebas de conducción
¿Vendes tu coche? Consigue los datos de quien lo quiera para llevárselo de prueba. Fíjate bien en el seguro, en el carné de conducir y en cualquier otra identificación que pueda tener. Los ladrones suelen hacerse pasar por posibles compradores.
No dejes que nadie salga solo en tu coche. Asegúrate de que estás con ellos en todo momento, y lo ideal es que lleves a otra persona para evitar cualquier tipo de problema.
Para culminar
Asegúrate de que guardas toda la documentación del coche en casa y no en el coche: así será más difícil de vender y más fácil de recuperar. Instalar un dispositivo de seguimiento también puede ayudar a recuperar tu coche. Además, asegúrate de buscar a cualquier persona que parezca un poco sospechosa al aparcar; si saben que han sido descubiertos, es menos probable que hagan un movimiento en tu coche.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: