Evitar Que Te Roben El Catalizador: Consejos Importantes Y Útiles
El número de robos de catalizadores ha aumentado en los últimos años. Y no hace falta ser la persona más imaginativa para imaginarse lo frustrante que debe ser intentar arrancar el coche por la mañana, sólo para descubrir que esta pieza vital del sistema de emisiones ha sido arrancada. Quédate hasta el final y aprende aquí cómo evitar que te roben el catalizador.
No sólo es un inconveniente, sino que también podría aumentar las primas de tu seguro cuando reclames el reemplazo del convertidor catalítico - o peor aún, si tienes un coche muy viejo, podría ponerlo más allá de la reparación económica. Así que, ¿cómo puedes evitar verte en tal aprieto?
¿Cómo funciona un catalizador?
La concienciación sobre la contaminación aumentó en la década de 1970. Cuando había muy pocas normas sobre las emisiones de los vehículos, los coches eran bestias sucias que arrojaban toneladas de contaminantes a la atmósfera.
Para evitar toda esa contaminación, los convertidores catalíticos se convirtieron rápidamente en el estándar de todos los coches, utilizando una reacción redox para convertir el monóxido de carbono y los hidrocarburos no quemados en análogos menos dañinos, como el dióxido de carbono y el agua.
Para catalizar (acelerar) la reacción redox, se pueden utilizar varios metales preciosos, como el paladio, el rodio o incluso el platino, en la construcción del convertidor.
¿Por qué los ladrones roban convertidores catalíticos?
Debido a los metales preciosos que contiene el convertidor, el robo de estas piezas se ha convertido en una empresa atractiva para los ladrones. Según los expertos, los precios del rodio, el paladio y el platino utilizados en la construcción han aumentado considerablemente en los últimos 24 meses.
Los delincuentes pueden esperar obtener una buena cantidad de dinero en efectivo, por lo general en torno a varios cientos de dólares (o euros) por unos pocos minutos de trabajo quitando esta pieza de tu coche. Y es mucho más fácil que robar el coche entero y tener que cercarlo a algún interesado.
Cómo evitar que te roben el catalizador
Sigue estos sencillos consejos para reducir las posibilidades de que los ladrones se fijen en tu vehículo y logren llevarse tu convertidor catalítico.
Consejos para aparcar
Colocar su coche en el lugar adecuado puede hacerlo menos atractivo para los ladrones. Considere la posibilidad de tomar estas medidas:
Cierra los huecos
Dificulta el acceso de los ladrones a los bajos de tu coche aparcando contra vallas, muros o un bordillo, para evitar que puedan deslizar herramientas y cizallas en las posiciones adecuadas para quitar el catalizador. Si es posible, coloca la parte trasera del coche junto a una pared. Como el catalizador está situado cerca de la caja de escape, esto disuadirá a los delincuentes de apuntar a tu vehículo.
No incline el vehículo
Aparcar el vehículo de forma que quede enganchado al bordillo puede parecer una invitación abierta a los ladrones que buscan catalizadores. No está tan lejos de levantar el coche con un gato y da a los delincuentes mucho más espacio y capacidad de maniobra para sacar esta pieza del coche.
Aparca con luz
Dejar el coche en una zona bien iluminada no sólo hará que los ladrones que van detrás de tu catalizador se lo piensen dos veces -la luz facilita la identificación de las caras y la aparición en las cámaras-, sino que frenará otros tipos de delitos relacionados con el coche, como los robos. Aparca bajo un semáforo, en una vía principal, y evita las calles laterales mal iluminadas.
Guarda tu coche fuera de la carretera
No nos referimos a un aparcamiento fuera de la carretera de clase B. Nos referimos simplemente a fuera de la vía pública. Si tienes un garaje que no se utilizas más que para almacenar un poco, considera la posibilidad de vaciarlo y aparcar el coche dentro.
Además, en algunos centros urbanos se puede pagar por aparcar el coche por la noche o en garajes privados (como los aparcamientos de varias plantas) e incluso poner el coche en la entrada de tu casa, con una cámara apuntando a él (ni siquiera tiene que ser una cámara de verdad, hay un montón de cámaras cosméticas disponibles) puedes disuadir a los ladrones.
NO DEJES DE LEER: Robo De Coches: Cómo Evitar Que Te Roben Tu Carro
Aparcamiento inteligente
Si tienes el control de varios vehículos, sé un poco más inteligente a la hora de aparcar. Coloca los vehículos con poca altura sobre el suelo a ambos lados de los que tienen una altura elevada para formar una barrera eficaz que impida a los posibles ladrones meterse debajo de los vehículos que, de otro modo, podrían considerar un objetivo fácil.
Sé imprevisible
A los ladrones les suele gustar examinar un posible vehículo objetivo antes de dar el golpe y quitar el catalizador. Si dejas el coche en el mismo lugar todas las noches, a los delincuentes les resultará más fácil saber lo que les espera: el tipo de coche con el que se encuentran, las fijaciones, etc. No se lo pongas fácil y cambia tu coche de sitio.
Consejos de seguridad
Haz que tu vehículo sea más seguro con los siguientes consejos de seguridad:
Instala una alarma
¿Vives en una gran ciudad? Entonces probablemente ya deberías tener una alarma en tu coche. Sin embargo, asegúrate de que tengas un sensor de inclinación que pueda detectar movimientos bruscos en el coche, lo que podría indicar que el catalizador está siendo atacado. El ruido debería ahuyentar a los atacantes si el sistema se activa.
Abrazadera del catalizador
La abrazadera fija el catalizador a la estructura del coche en nada menos que 7 lugares, sin dañar ni impedir el funcionamiento del escape. Hay abrazaderas fabricadas con más de 40 pies de cableado de acero de calibre aeronáutico, será una barrera importante para cualquier ladrón que intente quitar el convertidor de tu coche ilegalmente. Alternativamente, hay otros dispositivos disponibles que funcionan de una manera preventiva.
Soldadura de pernos
Uno de los métodos más sencillos y de bajo coste para asegurar el catalizador es hacer que tu mecánico local saque el soplete y suelde los pernos, haciendo más difícil su extracción de la carrocería del coche. Debes tener en cuenta que esto puede dificultar el mantenimiento de la pieza en el futuro.
Marcar el catalizador
Algunos talleres buscan los números de serie grabados en los catalizadores con bolígrafos forenses. Puedes comprar kits que vienen con números de serie específicos que ayudan a rastrear las piezas robadas.
Para finalizar
Recuerda que debes estar atento a tu vecindario. Ayuda a prevenir la delincuencia denunciando a cualquier persona que veas mirando debajo de los coches o merodeando de manera extraña. Muchos ladrones son cada vez más hábiles a la hora de burlar los sistemas de seguridad, y no hay nada que pueda sustituir a la vigilancia de los vecinos. Al fin y al cabo, te gustaría que ellos hicieran lo mismo por ti.
Si ocurre lo peor, no te asustes y recuerda que hay medidas que puedes tomar para reclamar a tu seguro y notificar a la policía.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: