Qué Hacer Si Tu Coche Se Avería: Tips Para Momentos Difíciles

Estar en un coche puede dar a menudo la ilusión de protección e invulnerabilidad. Estás tan separado del mundo exterior que puedes olvidar las realidades más pertinentes de la situación. En esta ocasión te diremos qué hacer si tu coche se avería.

Muchas personas incluso conducen sus coches con las luces de advertencia encendidas en el panel de instrumentos, o con otros síntomas de peligro. Sin embargo, tanto si sabes que va a ocurrir como si llega como un rayo de la nada, lo último que quieres es lidiar con una avería del coche.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué hacer si tu coche se avería?
    1. 1- Antes de salir a la carretera
    2. Si por desgracia sufres una avería
    3. Averías en la autopista
    4. Problemas en una autopista inteligente
  2. Consejos para las situaciones más vulnerables
    1. Pedir ayuda
  3. Y por último, después del arreglo

¿Qué hacer si tu coche se avería?

Coche Se Daña En La Vía
Coche Se Daña En La Vía

Los problemas y las averías se pueden dar en los momentos menos esperados. Por supuesto, ningún coche es inmune a una temida avería en la vía vehicular. Así que, ¿qué debes hacer si su coche queda inutilizado cuando estás de viaje? ¿Quizás estás en una autopista y no sabes qué hacer?

1- Antes de salir a la carretera

Si no te preparas, entonces te preparas para fracasar, como dice el viejo refrán, es conveniente que tengas en cuenta que algún día puedes sufrir una avería. Prepárate para la desafortunada ocasión en la que te detengas en la carretera, y puedes facilitarte las cosas con los siguientes pasos:

  • Contrata una cobertura contra averías: si vas a viajar al extranjero, puede que la necesites aún más, así que comprueba la póliza.
  • Revisiones periódicas: reducirán las posibilidades de sufrir una avería en la carretera.
  • Cargador de teléfono: en el coche puede darte ese empujón de batería cuando más lo necesites, para contactar con servicios y amigos.
  • Guarda el número de tu proveedor de asistencia en carretera en un lugar seguro. Te sugerimos que lo pongas en una pegatina en la guantera para que no lo pierdas.
  • Víveres de invierno: ¿temporada de frío? Pon un poco de chocolate, una manta y unos cuantos jerseys grandes en la parte trasera de tu coche para calentar la espera de la ayuda en caso de emergencia.
  • Calzado para caminar: puede suponer una gran diferencia si tienes que caminar un par de kilómetros hasta el teléfono de emergencia más cercano, o simplemente para conseguir cobertura en tu móvil si estás en algún lugar remoto.
  • Chaqueta reflectante e impermeable: ya que estas prendas especiales te ayudarán a mantenerte tanto seco como visible cuando estés fuera de tu coche - por la razón que sea - al lado de la carretera.
  • Triángulo de advertencia: te sentirás mucho más seguro cuando estés abandonado en un lugar con poca luz con un triángulo de advertencia que marque tu posición. Puede ayudar a evitar que una mala situación se convierta en algo mucho peor.

Si por desgracia sufres una avería

Si ocurre lo impensable, recuerda que no es el fin del mundo. Algunos consejos inmediatos para que puedan ayudarte incluyen los siguientes pasos:

  • Aparca: si tienes suficiente energía, intenta llevar el coche a un espacio seguro que sea visible, que no esté en una curva y que esté bien iluminado.
  • Luces: una vez que te hayas detenido, enciende las luces de emergencia y, si estás a oscuras, enciende las luces de posición para avisar a los demás conductores.
  • Carreteras tranquilas: en las carreteras más tranquilas y lentas es mejor quedarse en el coche. No obstante, es aconsejable colocar el triángulo de advertencia a unos 50 metros por detrás del coche para avisar a los demás conductores.
  • En las carreteras más grandes y en las autovías, es el momento de ponerse el abrigo de alta visibilidad y alejarse del coche, situándose en un banco o lo más lejos posible del tráfico.
  • Pide ayuda y, por último, llama a alguien. Con suerte, tienes cobertura, pero puede ser que puedas llamar a un amigo o incluso a un servicio local de asistencia en carretera.
Qué Hacer Si Tu Coche Se Descompone
¿Qué Hacer Si Tu Coche Se Descompone?

Averías en la autopista

Como es de esperar, sufrir una avería en una autopista puede ser una experiencia más que angustiosa. Asegúrate de evitar el peligro con las siguientes precauciones y acciones:

  • ¿El coche se comporta mal? Puede ser inteligente salir en la siguiente salida o entrar en una estación de servicio tan pronto como tenga la primera señal de problemas. Si no es así, vaya directamente al arcén.
  • Intenta parar el coche lo más cerca posible de un teléfono de emergencia. Suelen estar situados a intervalos de un kilómetro y medio, por lo que, con el tiempo de ralentización y los cambios de carril, podrás detectar uno mientras te diriges al arcén.
  • En caso de pérdida de potencia o de agarrotamiento, salte al arcén lo antes posible y gire también las ruedas hacia la izquierda, para evitar que su vehículo salga impulsado hacia la carretera si otro coche choca con el suyo.
  • Deja el triángulo de advertencia: no tiene sentido sacarlo en la autopista y ponerte en peligro. Y aunque seas un mecánico experto, no intentes reparar tu coche. Es demasiado peligroso.
  • Saca a todo el mundo del coche y aléjate de los quitamiedos, colocándote en el arcén. No te preocupes por el frío o el mal tiempo. Tienes que estar fuera del coche. Sin embargo, las mascotas están más seguras en el coche, ya que probablemente se asusten y puedan salir corriendo hacia la autopista.
  • Haz esa llamada, ya sea a través del teléfono de emergencias o de tu móvil. Informa a la policía del peligro. Ellos tienen unidades de autopista especialmente entrenadas para este tipo de eventualidades y te pondrán a salvo en poco tiempo.

Problemas en una autopista inteligente

En las autopistas inteligentes no hay arcén, por lo que tendrás que actuar con rapidez. Lo ideal es que mantengas la energía hasta que puedas llegar a una zona de refugio de emergencia, donde deberás utilizar el teléfono SOS para contactar con el centro de control regional tanto cuando te detengas como cuando salgas.

Sin embargo, si no puedes llegar a la zona de refugio de emergencia, sigue estos pasos:

  • Intenta sacar el vehículo de la calzada principal y llevarlo a una carretera secundaria lo antes posible.
  • Si tiene que detenerte en un carril de circulación, deberás encender inmediatamente las luces de emergencia. Intenta pasar al carril de la izquierda sin poner en peligro a los demás usuarios de la carretera.
  • Sal de tu coche: si estás en el carril de la izquierda, debes salir del vehículo por el lado del pasajero, subiéndote a los asientos y distanciándote del coche que está detrás de la barrera.
  • En el peor de los casos, si estás atrapado en un carril, ponte el cinturón de seguridad y las luces de emergencia.
  • Sea cual sea el carril en el que te encuentres en la autopista inteligente - llama inmediatamente a la policía y notifícale tu posición.

LEE TAMBIÉN: Evitar Que Te Roben El Catalizador: Consejos Importantes Y Útiles

Consejos para las situaciones más vulnerables

A veces, en una situación de avería puede parecer que todas las probabilidades están en nuestra contra. Aguanta, mantén la calma y asimila estos consejos:

Si estás incapacitado y no puedes seguir ninguno de los pasos de los otros apartados, detén el coche. Enciende las luces de emergencia y llama a los servicios de emergencia o a la policía lo antes posible.

Personas peligrosas: si alguien te hace sentir preocupado o ansioso, vuelve a entrar en tu coche por la puerta del lado del acompañante. Cierra todas las puertas y no salgas del coche hasta que creas que el peligro ha desaparecido.

Pedir ayuda

Si has seguido nuestros otros consejos y has conseguido llevar tu coche a un lugar seguro, el siguiente paso es llamar a los servicios de emergencia o a la policía:

  • Llamada a la autopista: aunque tengas un móvil, te aconsejamos que utilices los teléfonos de emergencia, que ayudan a dar al operador tu ubicación exacta, lo que permite a los servicios encontrarte lo antes posible.
  • Rasgos distintivos: utiliza los rasgos distintivos, como pubs, negocios o puntos de referencia cercanos, si estás utilizando el teléfono móvil. Las autopistas tienen muchas señales que guiarán a un operador hasta tu ubicación e incluso los puentes más pequeños tienen números de identificación en la parte posterior, que pueden ayudar a que te encuentren.
  • Menciona a tus pasajeros: ¿niños pequeños o personas vulnerables en el coche? Díselo a los servicios, ya que esto podría hacer que tu llamada tenga prioridad sobre la de otras personas.
Tu Automóvil Se Avería
Pide ayuda. Comunícate con alguien que te ayude

Y por último, después del arreglo

Si tienes la suerte de que te reparen el coche al lado de la carretera y no necesitas una grúa, recuerda que debes conducir por el arcén para recuperar la velocidad máxima. Asegúrate de comprobar los ángulos muertos antes de retomar la carretera y ten cuidado.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más