Cómo Evitar Dañar La Batería De Un Coche: Consejos Y Más
No hay nada más frustrante que salir por la mañana y darte cuenta que la batería se ha agotado. Es bueno que sepas cómo evitar dañar la batería de un coche. Quédate hasta el final y descubre las 7 razones por las que la batería de un coche se podría estar dañando.
Aunque no es algo en lo que pienses cuando todo funciona bien, algunos errores o componentes defectuosos pueden hacer que la batería se agote rápidamente.
¿Cómo evitar dañar la batería de un coche?
Debes revisar la batería, ya que si tu vehículo se queda sin batería, las causas pueden ser diversas. Así que, antes de salir a comprar una batería nueva, comprueba los siguientes problemas que podrían estar agotando tu batería.
A continuación, hemos destacado siete razones potenciales diferentes por las que tu batería podría seguir en deterioro, y destacaremos también algunos consejos de carga de la batería para una buena medida.
Si bien es posible que necesite una batería nueva, también puede haber otra explicación. Lee estas 7 razones por las que la batería de un coche se podría estar dañando y aprende cómo evitar dañar la batería de tu coche.
1- Luces dejadas encendidas
Es este un problema antiguo. Accidentalmente dejas las luces encendidas durante la noche y vuelves por la mañana con la batería agotada. Mientras que los faros son un culpable común, las luces de la cúpula u otras luces similares pueden ciertamente conducir al mismo problema.
Mientras que los vehículos modernos a menudo tienen faros automáticos que ayudan a aliviar este problema, ha llevado a una mayor complacencia cuando se conduce un vehículo más antiguo sin esta característica.
2- Otra empate parasitario
Mientras que una luz que se deja encendida es un ejemplo de drenaje parasitario, la definición completa abarca todo lo que está dibujando la electricidad cuando el coche está apagado. Todos los vehículos modernos tienen algún consumo parasitario. Por eso, si te vas de vacaciones y no vas a conducir durante un tiempo, es una buena idea desconectar la batería del coche.
Pero cuando esos consumos se llevan demasiado, pueden crear un problema. Las líneas eléctricas cruzadas, los componentes que no funcionan bien y una radio que no se apaga son ejemplos de posibles consumos parásitos. Para evitar dañar la batería de un coche es necesario detectar u corregir los empates parasitarios que se roban la energía como los cables en mal estado.
3- Conexiones de la batería corroídas o sueltas
Los cables corroídos crean más resistencia, lo que hace más difícil que la electricidad llegue a donde tiene que llegar. Esto significa que tu batería necesita empujar más energía para obtener los resultados deseados, cosa que puede acabar con tu batería.
Lo mismo pasa con las conexiones sueltas. Las conexiones robustas ofrecen poca resistencia, las conexiones sueltas hacen que la resistencia general se dispare.
Esto no sólo hace que sea más difícil arrancar tu vehículo, sino que también puede agotar la batería para cuando aprietes todo de nuevo o limpies los terminales.
4- Problemas con el sistema de carga
Mientras que el trabajo de la batería es mantener una carga y ayudar a arrancar tu vehículo, es el trabajo del alternador para cargar la batería. Pero si hay un problema con el alternador o el cableado, tu batería no obtendrá la carga que necesita para mantenerse viva.
Notarás que tu batería arrancará tu vehículo unas cuantas veces, pero luego necesitará un salto o una carga. Hay toneladas de personas que han reemplazado una batería perfectamente buena cuando su alternador era el problema.
Para comprobar el sistema de carga, es necesario comprobar la salida de tensión en el alternador cuando el vehículo está en marcha. Siempre puedes llevar tu coche a una tienda de repuestos para que realicen una prueba de diagnóstico completa en el sistema de carga también.
5- Conducciones cortas/sin tiempo para cargar
Cada vez que arrancas tu coche, la batería se agota un poco. Esa carga no se recupera por arte de magia. El alternador necesita trabajar para recargar la batería, y eso lleva tiempo. Puedes evitar dañar la batería de un coche si conduces un poco más de lo que tenías planeado.
Si todo lo que haces es un paseo rápido por la calle y de vuelta todos los días, tu batería no está recibiendo el tiempo necesario para cargar entre los arranques. Intenta dejar tu vehículo en marcha durante 15 o 20 minutos para que el alternador tenga tiempo de recargar la batería.
6- Cambios bruscos de temperatura
Tanto si hace mucho calor como si hace demasiado frío, a tu batería no le gustan los extremos. Mientras que las baterías nuevas pueden tolerar mejor estos cambios, las más antiguas simplemente no pueden soportarlo.
Es perfectamente normal que las baterías pierdan parte de su eficacia en condiciones climáticas extremas, y si el clima es lo suficientemente extremo, es posible que no puedas arrancar tu vehículo.
7- Batería vieja
Todos los componentes de tu coche tienen una duración limitada. Aunque la vida útil de la batería depende del uso que se le dé, hay que sustituir incluso las mejores baterías en las mejores condiciones aproximadamente una vez cada diez años (es muy raro que una batería dure tanto tiempo).
Los resultados más típicos son que acabes sustituyendo la batería aproximadamente cada tres o cinco años.
No dejes de leer: La Luz De La Batería Del Auto Parpadea: Causas Y Solución!
¿Se puede recargar una batería completamente muerta?
Aunque no se puede recargar una batería completamente muerta, lo más probable es que la batería que estás intentando recargar no haya llegado a ese punto. Siempre que una batería tenga al menos un voltio, existe la posibilidad de que el cargador adecuado la devuelva a la vida.
Pero hay que tener en cuenta que restaurar una batería no es sólo cuestión de voltios. También se necesitan amperios de arranque en frío, e incluso una batería con 12,6 voltios completos podría no ser capaz de arrancar un vehículo con los amperios de arranque en frío necesarios.
Además, debes tener en cuenta que algunas baterías simplemente no pueden mantener la carga por más tiempo. No importa lo muerta que esté una batería en una situación como ésta, ningún tiempo en un cargador la recuperará.
Por último, para evitar dañar la batería de un coche siempre es mejor cargarla a cuentagotas que descargar un montón de corriente a la vez cuando se tiene tiempo. Puede llevar varios días recargar completamente una batería en su última etapa, pero es la mejor oportunidad que tienes para que todo vuelva a funcionar sin problemas.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: