Cómo Quitar Un Tapón De Drenaje De Aceite Degastado Y Reparar Todo
En esta ocasión te vamos a enseñar cómo quitar un tapón de drenaje de aceite degastado, en caso de que te encuentres con este tipo de problemas en el futuro. Si quieres saber cómo solucionar este problema lee este post hasta el final.
Los cambios de aceite con regularidad son esenciales para prolongar la vida de cualquier motor. Por suerte, el cambio de aceite de un vehículo es un asunto sencillo que generalmente no lleva más de 30 minutos.
- ¿Cómo quitar un tapón de drenaje de aceite degastado?
- ¿Cómo se quita un tapón de drenaje de aceite?
- Pasos quitar un tapón de drenaje de aceite desgastado (o redondeado)
- ¿Cómo reparar un orificio de drenaje del cárter de aceite desgastado?
- ¿Cómo evitar que las roscas del tapón de drenaje se desprendan?
¿Cómo quitar un tapón de drenaje de aceite degastado?
Con un poco de conocimiento y unas pocas herramientas manuales básicas, la mayoría de los automovilistas pueden cambiar su propio aceite sin el más mínimo problema.
Sin embargo, en ocasiones, un cambio de aceite puede presentar dificultades imprevistas. Tal vez la más importante de estas dificultades es la que surge de un tapón de drenaje desgastado (o redondeado). Dado que la extracción del tapón de drenaje es esencial para completar cualquier cambio de aceite, este tipo de problemas puede hacer que incluso los mejores esfuerzos se detengan.
Además, un tapón de drenaje desgastado puede provocar una pérdida de aceite, si el tapón no se puede apretar correctamente. Esta pérdida de aceite puede verse a menudo en la parte inferior del cárter del motor. En estos casos, será necesaria una reparación adecuada para evitar una gran pérdida de aceite y un eventual daño del motor.
¿Cómo se quita un tapón de drenaje de aceite?
El término tapón de drenaje de aceite (o tapón del cárter de aceite) "pelado" se utiliza normalmente para describir una de las dos condiciones. Estos problemas difieren entre sí en el contexto, así como en los posibles medios de reparación.
La primera de estas condiciones implica daños en las roscas del orificio de drenaje del cárter de aceite. Este daño impide que el tapón de drenaje (o el tornillo del cárter de aceite) se apriete correctamente.
Esta condición a menudo resulta en una fuga continua de aceite y debe ser reparada en la primera oportunidad disponible. Si no se corrige este tipo de problemas, se puede dañar el motor, a causa de la pérdida excesiva de aceite.
El desprendimiento de las roscas de un tapón de drenaje o de un cárter de aceite suele ser el resultado de un apriete excesivo previo. Todos los tapones de drenaje tienen un par de apriete específico, al que deben ser apretados durante la reinstalación. Si se ignora este valor de par de apriete y se aprieta en exceso, las roscas del tapón de drenaje o del cárter de aceite pueden resultar dañadas.
La segunda condición que a menudo se describe como "tapón de drenaje desgastado" se refiere en realidad al redondeo de la cabeza hexagonal de un tapón de drenaje. Esto impide que se aplique correctamente una llave inglesa o una toma de corriente a un tapón de drenaje durante su extracción.
Como resultado, no se puede drenar el aceite viejo del cárter del motor. En última instancia, este problema debe ser corregido antes de que se pueda realizar un cambio de aceite.
La causa más común de un tapón de drenaje redondeado es el uso de una llave o vaso de tamaño inadecuado durante la extracción/instalación previa. Esto suele ocurrir cuando se utiliza una llave estándar en una aplicación métrica o viceversa.
Una vez que la cabeza de un tapón de drenaje comienza a redondearse, es inminente que se siga redondeando a lo largo de los sucesivos cambios de aceite.
Pasos quitar un tapón de drenaje de aceite desgastado (o redondeado)
Como se mencionó anteriormente, el término "tapón de drenaje degastado" se utiliza a menudo para describir dos condiciones diferentes. El procedimiento para remediar cada uno de estos dos problemas también difiere. Sin embargo, con paciencia y una mano firme, uno puede tomar el control de cualquiera de las dos situaciones.
Aquí los pasos para quitar un tapón de drenaje de aceite degastado según la situación:
1- Tapón de vaciado con roscas peladas
Un tapón de drenaje con las roscas peladas a menudo puede ser retirado simplemente girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj, con una llave inglesa o una toma de corriente. Sin embargo, puede ser necesario aplicar una ligera fuerza hacia fuera en el propio tapón, para conseguir que las roscas restantes se enganchen.
Esto puede lograrse normalmente con el uso de un destornillador de cabeza plana, encajado entre la superficie externa del cárter de aceite, y la parte inferior de la cabeza del tapón de drenaje.
Si la cabeza del tapón de drenaje desgastado está al ras del cuerpo del cárter de aceite de tu motor, se pueden utilizar unos alicates de bloqueo de canal para girar el tapón en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras se tira hacia fuera. En la mayoría de los casos, este método será suficiente para extraerlo, incluso en circunstancias no ideales.
2- Tapón de drenaje con cabeza redondeada
La extracción de un tapón de drenaje con la cabeza redondeada requiere una estrategia totalmente diferente. Quitar un tapón de drenaje en este estado suele requerir el uso de una llave especial llamada extractor de pernos, que cuenta con ranuras internas en espiral.
Un enchufe de esta naturaleza puede ser apisonado ligeramente en la cabeza de tal tapón de drenaje, con el uso de un martillo de impacto. Al hacerlo, las ranuras internas del enchufe muerden la cabeza de un tornillo redondeado, lo que simplifica el proceso de extracción.
¿Cómo reparar un orificio de drenaje del cárter de aceite desgastado?
En algunos casos, el orificio de drenaje de un cárter de aceite puede desprenderse, lo que hace imposible apretar el tapón de drenaje de tu motor como se desea. Esto puede ser bastante preocupante, dejando a muchos automovilistas preocupados por lo que parece un problema irreconciliable.
Por suerte, este tipo de problemas a menudo se puede remediar con el uso de un kit de reparación de tapones de aceite de calidad.
Los kits de reparación de tapones de drenaje de aceite se centran en la eliminación de cualquier rosca dañada dentro del orificio de drenaje de un cárter de aceite, antes de volver a enroscar este orificio de drenaje para tomar un tapón ligeramente sobredimensionado.
Cuando se hace correctamente, este procedimiento permite instalar un nuevo tapón de drenaje de la misma manera que el tapón de equipo original del vehículo. Esto elimina la necesidad de comprar e instalar una bandeja de aceite de repuesto, ahorrando así una cantidad sustancial de tiempo y dinero.
¿Cómo usar un kit de reparación de tapones de drenaje de aceite?
Ahora verás cómo quitar un tapón de drenaje de aceite degastado con la ayuda de un kit de reparación de tapones de drenaje de aceite.
Los pasos generales para utilizar este kit son los siguientes:
1- Retira las roscas dañadas
Muchos kits de reparación de tapones de drenaje de aceite cuentan con una broca de escariado, que elimina los restos de las roscas preexistentes. Esto proporciona una superficie renovada, que puede ser golpeada para tomar un nuevo tapón de drenaje.
2- Roscado de las nuevas roscas
A continuación, se enrosca cuidadosamente un grifo de tamaño especial en el orificio de drenaje del cárter de aceite. Al hacerlo, se cortan nuevas roscas, a las que se agarrará un tapón de drenaje de gran tamaño. En la mayoría de los casos, un grifo de esta naturaleza se girará varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, antes de ser girado 1 o 2 vueltas en la dirección opuesta.
Este proceso se repetirá hasta que el grifo haya pasado por toda la profundidad del orificio de drenaje del cárter de aceite.
3- Inspecciona las roscas
Después de un nuevo conjunto de roscas se haya introducido en el agujero de drenaje de tu bandeja de aceite, uno debe detenerse a inspeccionar cuidadosamente su trabajo práctico. Asegúrate de que todas las roscas están cortadas uniformemente, y están libres de exceso de virutas de metal.
4- Enjuaga el cárter de aceite
Después de volver a tapar el orificio de drenaje de tu cárter de aceite, siempre es una buena idea enjuagar un ½ cuarto de galón de aceite a través del motor de tu vehículo, antes de instalar un nuevo tapón de drenaje. Esto eliminará la gran mayoría de las virutas de metal que, de otro modo, circularían por el aceite de tu motor.
5- Instala un tapón de drenaje de gran tamaño
Ahora enroscará un nuevo tapón de drenaje en el orificio de drenaje de tu cárter de aceite recién reenroscado. Se debe tener cuidado al apretar este tapón por primera vez, con el fin de identificar cualquier anormalidad.
El tapón de drenaje debe apretarse al valor especificado en las instrucciones del kit de reparación. Después de apretar el tapón de drenaje, comprueba que tu arandela de sellado esté asentada uniformemente alrededor del perímetro exterior del orificio de drenaje.
6- Rellena el aceite y comprueba si hay fugas
Verifica la integridad de tu reparación, comprobando si hay fugas después de rellenar el cárter de tu motor con aceite nuevo hasta su capacidad. Si no hay fugas evidentes, arranca el motor y comprueba de nuevo si hay fugas.
Esta inspección debe repetirse una vez más, después de conducir tu vehículo por una distancia corta. Si el cárter de aceite y el tapón de drenaje siguen estando secos después de una breve prueba de conducción, no hay razón para anticipar más problemas de ningún tipo.
¿Cómo evitar que las roscas del tapón de drenaje se desprendan?
Aunque es imposible evitar la posibilidad de encontrar daños en el tapón de drenaje infligidos por el propietario anterior de un vehículo, se pueden tomar varias precauciones para evitar causar tales daños tú mismo. Siguiendo estos puntos clave de procedimiento, la posibilidad de dañar un tapón de drenaje queda prácticamente eliminada.
La primera de estas precauciones consiste en utilizar una llave de vaso de tamaño adecuado en cada cambio de aceite. Al hacerlo, se reduce significativamente la posibilidad de redondear la cabeza hexagonal de un tapón de drenaje. La información sobre el tamaño del tapón de drenaje para un vehículo en particular se puede encontrar a menudo a través de Internet, o consultando un manual de servicio específico del fabricante.
También hay que respetar las especificaciones de par de apriete apropiadas al apretar el tapón de drenaje de tu vehículo. Al hacerlo, se reduce en gran medida la posibilidad de dañar las roscas del tapón de drenaje del motor o del cárter de aceite.
Se puede utilizar una llave dinamométrica para evitar el exceso de par de apriete, al tiempo que se garantiza que el tapón de drenaje en cuestión no quede suelto, en ningún grado.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: