Por Qué Vibra El Volante: Causas Y Soluciones Para Estos Temblores!

Cuando estás conduciendo, un volante que tiembla puede ser irritante. Sin embargo, también puede ser una buena forma de detectar problemas en tu coche. Pero, ¿Por qué vibra el volante? Algunas de las causas más comunes son los discos alabeados, que provocan temblores al frenar, o los neumáticos mal equilibrados que provocan temblores a alta velocidad.

Por supuesto, hay problemas más serios con su coche que pueden ser revelados por las sacudidas a través del sistema de dirección. ¿Qué señales necesitan un poco de atención, y cómo puede detectar aquellas señales que indican que el vehículo necesita ser revisado?

Índice de Contenidos
  1. Razones de tambores en el volante de un coche
  2. ¿Por qué vibra el volante?
    1. 1- Neumáticos desequilibrados
    2. 2- Neumáticos desalineados
    3. 3- Baja presión de los neumáticos
    4. 4- Pinzas de freno
    5. 5- Sacudidas al girar
    6. 6- Vibraciones al conducir despacio
    7. 7- Temblores  al acelerar
    8. 8- Vibraciones al frenar
    9. 9- Otras causas: objetos atascados
  3. Conclusión acerca del porque tiembla un coche

Razones de tambores en el volante de un coche

¿Por qué mi volante tiembla?
¿Por qué mi volante tiembla?

A continuación te explicamos por qué tiembla tu volante y qué puedes hacer para solucionar el problema. Los vehículos modernos están diseñados para conducir con suavidad, incluso en superficies de carretera no tan perfectas. Aunque algunas vibraciones al conducir pueden ser normales, si tu volante está temblando, algo va mal.

Hay muchas fuentes posibles de un volante tembloroso. La clave para diagnosticar el problema es determinar cuándo se produce el temblor:

  • Durante la conducción a baja
  • Media o alta velocidad
  • Al frenar, girar o acelerar
  • Una combinación de estas acciones.

Si la misma vibración se produce en las mismas circunstancias, o empeora, es hora de llevar tu vehículo a los profesionales.

Los neumáticos desequilibrados, los rotores de freno deformados y las piezas del sistema de suspensión dañadas o desgastadas son las causas más probables de un volante tembloroso.

¿Por qué vibra el volante?

¿Empieza a vibrar el volante cuando acelero? ¿Vibra el volante a 120 km h? ¿El volante se mueve hacia los lados? Estas son varias de las inquietudes de muchas personas. Y está bien que las tengan ya que podría ser síntomas de algo peor en el auto.

Diferentes situaciones pueden ayudarte a identificar las causas de los temblores, veamos por qué vibra el volante:

Vibración en un volante
Vibración en un volante

1- Neumáticos desequilibrados

Los temblores comienzan cuando se alcanzan velocidades superiores a 80 km/h, y se hacen más notables en torno a los 100 km/h.

  • Causa: ¿has cambiado los neumáticos recientemente? Puede que no estén bien equilibrados. O los golpes, que seguro que recuerdas, han hecho que las ruedas se desalineen. Para equilibrar las ruedas se utilizan pesos, y los golpes tienden a sacarlos de su sitio o incluso a que se caigan.
  • Solución: inspecciona las ruedas en busca de pesos perdidos, disparidades en la banda de rodadura y llantas dobladas para confirmar tus sospechas. Asegúrate de que tus neumáticos están bien equilibrados. Como regla general, deberías hacer una revisión de la alineación cada vez que cambies el aceite, o alrededor de 3k-6k millas.

2- Neumáticos desalineados

El coche empieza a tirarse hacia un lado cuando se conduce en línea recta. También puedes notar que el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos es desigual en ambos lados del vehículo.

  • Causa: Golpear baches y pasar por encima de badenes. Cualquier cosa que ejerza una presión o tensión indebida sobre las ruedas delanteras puede hacer que se salgan de su sitio. Si has modificado recientemente la suspensión del coche y no has hecho una revisión de la alineación, ésta podría ser la causa del problema.
  • Solución: una revisión de la alineación debería solucionar el problema, al igual que con los neumáticos desequilibrados. Sin embargo, si esto no resuelve el problema, merece la pena que también se revise la suspensión.

3- Baja presión de los neumáticos

Es posible que notes que tu coche no sólo experimenta sacudidas en el volante, sino que también tienes que parar y rellenar el coche con más frecuencia, y tus kilómetros por galón parecen haber disminuido.

Causa: la baja presión de los neumáticos significa que éstos ya no se dirigen a la carretera de manera óptima, lo que le hace perder eficiencia de combustible, y sería una razón del por qué vibra el volante.

Solución: consulta el manual del usuario para saber cuál es la presión correcta de los neumáticos y, luego, lleva tu coche a la gasolinera más cercana, donde deberían tener un surtidor digital. Esto te permitirá comprobar la presión y rellenar los neumáticos con aire comprimido, si están sufriendo niveles bajos.

4- Pinzas de freno

El carro vibra cuando se va a alta velocidad. También se puede percibir un cierto olor a quemado en la carretera, y el manejo del coche al acelerar parece disminuido.

Causa: las pinzas que se pegan pueden estar rozando los discos de freno, aunque esto es bastante raro. Es más probable que se hayan quedado atrapados restos o material alrededor de los discos o las pastillas.

Solución: cualquier material extraño debería eliminarse fácilmente. Si esto no resuelve el problema, lleva tu vehículo al taller para que lo revisen.

5- Sacudidas al girar

Si tu vehículo va bien cuando aborda la carretera recta, pero empieza a vibrar y a sacudirse cuando entra en una curva, éste podría ser su problema.

Quizás notas que los temblores del coche comienzan cuando reduces la velocidad y tomas una curva. Esta es la situación de sacudidas menos probable que experimentará. Los ruidos procedentes de la rueda que aumentan de volumen al acelerar, junto con una dirección floja, también pueden acompañar este problema.

Causa: los cojinetes de rueda sueltos provocan vibraciones en la rueda cuando se gira el auto. Con el tiempo, estos rodamientos necesitan ser sustituidos, al igual que las pastillas de freno, y deben tener suficiente lubricación para funcionar correctamente.

Solución: levanta el vehículo y agarra el neumático por la parte superior e inferior y empújalo con un movimiento de balanceo. Cualquier sonido de chirrido o movimiento excesivo son señales de que el rodamiento está dañado. Lleva el coche a un mecánico, ya que los rodamientos dañados suelen agarrotarse en carretera, lo que podría provocar una situación peligrosa al bloquearse las ruedas delanteras.

6- Vibraciones al conducir despacio

Algunos sistemas de tu vehículo muestran problemas a velocidades más lentas, lo que indica problemas con la suspensión. Hay quienes presentan dificultades diferentes, como cuando se mueve el volante a baja velocidad.

Es posible que sólo notes que el volante vibra cuando el coche arranca, o sólo se mueve a velocidades muy lentas. Esto puede ir acompañado de problemas de estabilidad del vehículo y de cierta soltura y holgura en la dirección.

Causa: con el tiempo, los componentes de la suspensión se desgastan y no consiguen amortiguar los golpes, razón del por qué vibra el volante.

Solución: una simple inspección visual de las rótulas superiores e inferiores, las rótulas de dirección y los casquillos debería revelar si hay algún problema. También puedes probar la prueba de empuje en la parte delantera del coche. Presiona el capó y éste debería rebotar hasta su posición de reposo en aproximadamente 1,5 rebotes.

7- Temblores  al acelerar

En muy raras ocasiones puede ocurrir que se produzcan vibraciones al pisar el acelerador. Notarás que el volante tiembla cada vez que pisas el acelerador, y puede empeorar hasta el punto de que todo el vehículo tiemble.

Causa: los problemas de funcionamiento del motor por la inducción de aire, el suministro de combustible o incluso la falta de sincronización de las bujías pueden hacer que el coche deje de funcionar con suavidad, lo que se traduce en una clara vibración procedente del compartimento del motor.

Solución: si sospechas que hay algún problema con el motor, acude al mecánico inmediatamente, ya que es una señal de alarma importante.

8- Vibraciones al frenar

¿Por qué vibra el volante al frenar? Notarás estas sacudidas cuando empieces a pisar los frenos para reducir la velocidad de tu vehículo.

Podías notar que el volante tiembla en cuanto se pisa el pedal del freno, lo que puede ser peor cuando se frena a velocidades más altas. También puede ocurrir que las sacudidas se produzcan desde el momento en que se arranca el coche, lo que podría deberse a problemas con el freno de mano.

Causa: la mayoría de las vibraciones se deben a un problema con el disco de freno. Puede ser que el disco se haya deformado por el uso y el sobrecalentamiento, que haya un problema de grosor o que, simplemente, la pieza se haya agotado y sea el momento de comprar discos de freno de repuesto.

Solución: lo último que quieres cuando estás en la carretera es un fallo de los frenos. Tan pronto como te des cuenta de cualquier problema con los frenos, haz una rápida inspección: esto debería indicarte si necesitas discos nuevos. Y si el problema persiste, puedes ir al taller para que los revisen los profesionales.

9- Otras causas: objetos atascados

La nieve atascada en la parte trasera de una rueda, el alquitrán de la carretera o una bolsa de plástico enrollada alrededor de un eje de transmisión o de un árbol de transmisión pueden provocar vibraciones en el volante.

Los pesos de las ruedas también pueden caerse. Y aléjate de los selladores de neumáticos. Si el sellador no se adhiere completamente al interior del neumático, éste vibrará. Los selladores de neumáticos pueden ser extremadamente difíciles de limpiar y pueden arruinar un neumático reparable o el sensor del sistema de control de la presión de los neumáticos.

Puedes Leer: La Luz De La Batería Del Auto Parpadea (Se Enciende): Signos Y Solución!

Conclusión acerca del porque tiembla un coche

Por Qué Vibra El Volante
Por Qué Vibra El Volante

Como con todos los problemas del coche, no los ignores si empiezan a ser habituales. Todos los coches tienen sacudidas y pequeños temblores de vez en cuando, pero recuerda que la identificación temprana de un problema a menudo puede detener los problemas. Para obtener los mejores resultados, tan pronto como te des cuenta de que algo pasa, acude al mecánico.

  • Es aconsejable que su taller revise los neumáticos, las ruedas, los frenos y la suspensión durante los intervalos de mantenimiento recomendados para evitar futuros problemas.
  • Lo más probable es que un volante tembloroso esté causado por un problema que sólo va a empeorar. Tanto si revisas tu coche tú mismo como si lo lleva a un taller, soluciona el problema de los temblores antes de que cause problemas adicionales.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más