Cómo Quitar Un Filtro De Aceite Atascado: 3 Métodos Fáciles!

Normalmente, un cambio de aceite es un proceso rápido y fácil, pero ese trabajo rápido puede convertirse rápidamente en un proyecto cuando no puedes quitar un filtro de aceite atascado. ¿Pero qué es lo que hace que el filtro de aceite se atasque en primer lugar? Y lo que es más importante, ¿cómo se quita una vez que está atascado?

Vamos a desglosar tres métodos probados y verdaderos que seguramente sacarán tu filtro en poco tiempo - y además te daremos algunos consejos para la instalación de tu nuevo filtro de aceite, para que no tengas que volver aquí en tu próximo cambio de aceite.

Índice de Contenidos
  1. ¿Por qué no sale mi filtro de aceite?
  2. ¿En qué dirección debe desenroscarse un filtro de aceite?
  3. ¿Cómo quitar un filtro de aceite atascado?
    1. 1- Usa una llave para filtro de aceite (Mejor método)
    2. 2- Desenrosca con papel de lija (Método barato)
    3. 3- Destornillador y martillo - (último recurso)

¿Por qué no sale mi filtro de aceite?

Sacar un filtro de aceite atascado
Sacar un filtro de aceite atascado

Hay dos razones principales por las que tu filtro de aceite puede no salir.

  • En primer lugar, si no pones una fina capa de aceite nuevo alrededor de la junta tórica del filtro, puede pegarse cuando lo vayas a quitar.
  • En segundo lugar, si instalas el filtro de aceite demasiado apretado inicialmente, succionará aún más una vez que arranques el motor y será extremadamente difícil de quitar.

Cuando instales el nuevo filtro de aceite, solamente debe estar apretado con la mano, no utilices una llave para filtros ni nada parecido, o te costará mucho quitar el filtro viejo.

Aunque no hay nada que puedas hacer al respecto después, cuando saques el filtro viejo son cosas importantes a tener en cuenta para que no vuelva a ocurrir.

¿En qué dirección debe desenroscarse un filtro de aceite?

Arreglar un filtro de aceite atascado
Arreglar un filtro de aceite atascado

Antes de que sepas cómo quitar un filtro de aceite atascado y los métodos de extracción del filtro, debes asegurarte de que estás desenroscando el filtro y no apretándolo accidentalmente. Para quitar el filtro de aceite, hay que girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se mira el filtro desde el área circular.

El dicho "a la derecha apretado, a la izquierda flojo" se aplica a casi cualquier elemento con rosca que permita apretar o aflojar (como ocurre aquí).

El primer indicio de que estás yendo por el camino equivocado es si el filtro se mueve pero no empieza a ser más fácil de desenroscar, sino que se aprieta más. Lamentablemente, si has estado girando el filtro en el sentido equivocado, puede que ahora esté atascado.

Puede que pienses que personalmente nunca lo girarías en sentido contrario, pero cuando tienes que contorsionar tu cuerpo para llegar a un filtro de difícil acceso, no es tan fácil como encarar el filtro de frente.

Puedes leer también: Cómo Quitar Y Arreglar Los Arañazos Del Parabrisas

¿Cómo quitar un filtro de aceite atascado?

Solución para filtro de aceite obstruido
Solución para filtro de aceite obstruido

Una vez que te das cuenta de que el filtro de aceite no sale con la mano, es hora de pasar a otras opciones que tienes disponibles. A continuación hemos resaltado los tres mejores métodos, y cuándo debe usar cada uno para quitar un filtro de aceite atascado.

1- Usa una llave para filtro de aceite (Mejor método)

Las llaves de filtro de aceite existen por una razón, hacen un gran trabajo en la eliminación de los filtros de aceite viejos. Estas herramientas vienen en varios tamaños que pueden ayudarte si tu filtro de aceite está en un lugar difícil de alcanzar o si necesitas un poco de potencia extra.

Si tienes una llave de filtro de aceite con pinza de goma y sigue deslizándose, siempre se puede instalar un anillo de papel de lija alrededor del interior de la llave de filtro para obtener un poco de agarre extra, que nos lleva directamente a nuestra siguiente opción.

Solucionar un filtro de aceite tapado
Solucionar un filtro de aceite tapado

2- Desenrosca con papel de lija (Método barato)

Si no quiere gastar dinero, uno de los trucos más antiguos en el libro es envolver el papel de lija alrededor del filtro. Este truco es extremadamente útil porque funciona incluso si el filtro está en un lugar de difícil acceso.

No sólo eso, sino que mucha gente ya tiene papel de lija por ahí, y si no lo tienes no es muy caro. El grano extra del papel de lija agarra el filtro y hace que sea más fácil sacarlo. Y lo que es mejor, puedes hacer este truco a mano, o puedes usar una llave de filtro ¡dándote lo mejor de ambos mundos!

3- Destornillador y martillo - (último recurso)

A veces, no importa lo que hagas, el filtro comenzará a aplastarse antes de que se girar. Cuando esto sucede, la única forma segura de quitar un filtro de aceite atascado es utilizar un destornillador y un martillo.

Esto no siempre es fácil, dependiendo de la ubicación del filtro de aceite, y ten en cuenta que va a hacer un lío, así que mantén una bandeja de aceite o dos y algunas alfombrillas PIG a mano. Simplemente martilla un destornillador largo de cabeza plana directamente a través del viejo filtro de aceite.

Una vez que hayas atravesado completamente el filtro de aceite, simplemente gira el destornillador, y debería haber suficiente fuerza para sacar el filtro viejo.

Pasa el destornillador lo más alto posible en el filtro viejo, ya que esto reduce el riesgo de que el filtro viejo se corte. Si el filtro empieza a romperse, deja de hacer lo que estás haciendo y vuelve a utilizar una llave para filtros de aceite, y pásala lo más alto posible alrededor del filtro.

Si todavía no puedes sacarlo, puede cortar el resto del filtro de aceite antes de usar las mordazas y un martillo para trabajar el resto del filtro. Pero ten en cuenta que esto tampoco será fácil, así que sólo córtale la parte inferior del filtro si no tienes otra opción.

Destrabar un filtro de aceite atascado
Destrabar un filtro de aceite atascado

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más