Las Fallas Más Comunes Del Ford Ranger: Problemas Y Averías

La marca Ford Ranger ha existido desde el año modelo 1983, el Ranger se comercializó como una camioneta compacta en América del Norte desde el año modelo 1983 hasta su pausa que fue a finales de 2011. En este post te traemos las fallas más comunes del Ford Ranger, de este modo podrás estar un paso adelante ante cualquier problema que se pueda presentar en el futuro.

Ranger regresó como una camioneta de tamaño medio en 2018 para el año modelo 2019, y recibió excelentes críticas por parte de los críticos. El Ranger también fue nombrado el camión más confiable de su clase por J.D. Power.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del Ford Ranger
    1. 1. Problemas con la transmisión
    2. 2. Fallos frecuentes del motor
    3. 3. Estancamiento al ralentí durante el arranque en frío
  2. Lo bueno y lo malo del Ford Ranger
    1. Ventajas del Ford Ranger:
    2. Desventajas del Ford Ranger
  3. ¿Qué dicen las críticas?

Fallas comunes del Ford Ranger

Problemas Del Ford Ranger
Problemas Del Ford Ranger

El Ranger es, sin duda, una de las mejores camionetas de tamaño medio que existen en este momento. Sin embargo, hay algunos problemas con el coche, y vamos a discutir algunos de ellos a continuación.

1. Problemas con la transmisión

Ha habido múltiples quejas con respecto a la transmisión de la Ford Ranger. Esto es a menudo caracterizado por el cambio áspero, la pérdida de la marcha y la luz de sobremarcha que se enciende y apaga de una manera errática.

Posibles causas y soluciones

Aquí están las posibles causas de este problema y sus soluciones:

1.       Líquido de transmisión bajo o contaminado

Los cambios bruscos en el Ford Ranger pueden ocurrir debido a un nivel bajo de líquido de transmisión. Por lo tanto, si el nivel de fluido de la transmisión es bajo, la presión eventualmente se reduciría, llevando a un problema de cambios bruscos.

Los fluidos viejos también pueden causar cambios duros. Si no has cambiado o rellenado el líquido en mucho tiempo, el líquido puede perder su capacidad de lubricar las piezas y reducir la fricción adecuadamente. Si esto ocurre, los cambios bruscos son casi inevitables.

Esto también se aplica a los líquidos de transmisión que se han aplicado incorrectamente. Los propietarios deben obtener el líquido de transmisión correcto para la Ranger. Aconsejamos consultar el manual de usuario o solicitar la ayuda de un técnico en este caso. Los fluidos incorrectos son dañinos y pueden causar cambios bruscos con el tiempo.

2.       Transmisión desgastada

Cuando se producen cambios bruscos, todo el mundo espera que no sea un problema de la transmisión. Y eso es por una buena razón, porque se necesita mucho tiempo y dinero para arreglarlo. Por lo general, las transmisiones duran al menos 100.000 millas (160.000 kilómetros), así que, si tu vehículo es mucho más nuevo que eso, no te asustes.

Una transmisión consta de bandas y embragues, que ayudan a realizar los cambios de marcha. Con el tiempo, estos dos ceden, y cuando lo hacen, puede surgir un problema de cambios bruscos.

La única manera de estar seguro de que esto ha sucedido es quitando la transmisión. Una vez más, lo mejor es dejar que un técnico cualificado se encargue de ello. También debes estar preparado para la posibilidad de obtener una nueva transmisión, especialmente si tu vehículo es viejo.

3.       Convertidor de par dañado

Un convertidor de par dañado es el equivalente de la transmisión automática a un embrague dañado. Los convertidores de par conectan la transmisión y el motor. Sin embargo, si este componente falla, cede su responsabilidad, lo que puede provocar cambios bruscos.

¿Qué hacer?

Los problemas de transmisión pueden literalmente paralizar tu Ford Ranger, por lo que te aconsejamos que te tomes los síntomas en serio. Una forma de hacerlo es que tu técnico preferido diagnostique el vehículo para que pueda resolver el problema antes de que se produzca un daño mayor.

2. Fallos frecuentes del motor

Desventajas Del Ford Ranger
Desventajas Del Ford Ranger

Muchos propietarios del Ford Ranger han presentado innumerables quejas sobre el motor del vehículo. La mayoría de estas quejas se referían a los fallos de encendido del motor del Ranger y a los síntomas que se producían.

Los síntomas más comunes incluyen la pérdida de potencia, temblores leves y paradas del motor.

Posibles causas y soluciones

Aquí están algunas de las posibles causas y soluciones de este problema:

1.       Inyector de combustible obstruido

Una de las principales razones de los frecuentes fallos del motor en un Ford Ranger es un inyector de combustible obstruido. Con el tiempo, un inyector de combustible puede obstruirse con suciedad, carbón y suciedades similares. Esto podría impedir su capacidad de suministrar combustible a la cámara de combustión, causando un fallo de encendido.

2.       Fallos en los paquetes de bobinas de encendido

Cada cilindro de encendido tiene su propio paquete de bobinas, y estos paquetes ayudan a encender la mezcla de combustible y aire mediante la transmisión de electricidad a la bujía.

Sin embargo, a veces los cables de conexión se desgastan, y si lo hacen, podría haber un fallo de encendido en lugar de la chispa habitual.

3.       Módulo de control del motor defectuoso

La mayoría de los motores modernos tienen un módulo de control digital diseñado para gestionar el motor y garantizar que el proceso de combustión se desarrolle correctamente. Sin embargo, como la mayoría de los ordenadores, el módulo de control del motor es propenso a un fallo que puede interrumpir el proceso de combustión y causar un fallo de encendido.

Una solución común para esto es desconectar la batería por un tiempo y luego conectarla de nuevo. Este simple proceso podría arreglar el fallo. Si no es así, tendrás que llamar a un experto.

4.       Fugas en las mangueras de vacío

Los motores de los vehículos suelen tener múltiples mangueras de vacío, que ayudan a mejorar el flujo de aire. Sin embargo, un agujero en cualquiera de estas mangueras, por muy pequeño que sea, puede causar problemas al ordenador del motor y, en última instancia, provocar un fallo de encendido.

5.       Catalizador defectuoso

Otra causa común de los fallos de encendido del motor es un convertidor catalítico obstruido. El catalizador es un componente vital del sistema de escape que ayuda a desintoxicar las sustancias nocivas. Sin embargo, si, por alguna razón, se obstruye, podría desencadenar un sobrecalentamiento, lo que podría causar un fallo de encendido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar Que Te Roben El Catalizador? Consejos Importantes Y Útiles

6.       Fugas en las juntas y retenes de las válvulas

Los sellos de las válvulas y las juntas del colector ayudan a garantizar el flujo de aire y fluido, y a mantener la compresión en un nivel óptimo. Sin embargo, si hay una fuga, podría resultar en una pérdida de potencia y posiblemente, un fallo de encendido del motor.

PUEDES LEER: Junta De Culata Rota O Dañada: Síntomas, Precio Y Reparación

¿Qué hacer?

Los fallos de encendido ocurren por diferentes razones, y es mejor no adivinar porque puedes estar equivocado, y el error puede costarte mucho. Te sugerimos que recurras a la ayuda de un técnico certificado para un diagnóstico experto y una solución.

3. Estancamiento al ralentí durante el arranque en frío

Un número de conductores del Ford Ranger han informado de que el vehículo es difícil de arrancar en frío, y vacila al ralentí.

Estos problemas son comunes en los modelos Ford Ranger de los años 90 a principios del 2000.

Posibles causas y soluciones

Estas son algunas de las posibles causas de este problema y sus soluciones:

1.       Sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso

El sensor de temperatura del refrigerante del motor se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor. Sin embargo, este sensor puede atascarse o estropearse por completo en algunos casos, enviando señales erróneas al ordenador.

Así, si el ordenador recibe una señal de calor durante un arranque en frío, no extraerá la cantidad de combustible necesaria para que el motor funcione correctamente.

2.       Sensor de temperatura de entrada de aire dañado

El sistema del vehículo cuenta con el sensor de temperatura de entrada de aire para calcular el suministro de combustible. Por lo tanto, si el IAT envía una señal falsa, podría afectar a la entrega de combustible, lo que puede conducir a un problema de ralentí durante el arranque en frío.

Una forma de solucionar este problema es comprobar en el manual del vehículo el procedimiento de comprobación del IAT. Se trata de un proceso semi-técnico, y puedes manejarlo tú mismo o pedir ayuda a tu mecánico.

3.       Sensor de presión absoluta del colector (MAP) defectuoso

El sensor de presión absoluta del colector también afecta a la mezcla de aire y combustible en el sistema de motor. Si el MAP desarrolla un fallo, podría causar un calado del motor durante el arranque en frío.

También puedes comprobar el MAP con la ayuda del manual de tu vehículo. Si no tienes un manual, una bomba de vacío y un multímetro digital pueden funcionar, pero es mejor dejar que tu técnico se encargue de ello.

4.       Fallo de la válvula EGR

Otra causa común de calado durante el arranque en frío es un fallo en la válvula de recirculación de gases de escape.

La válvula restringe el flujo de gas recirculado en función de la carga del motor. Sin embargo, si la válvula presenta un fallo, puede hacer que el motor se cale al ralentí durante el arranque en frío.

Hay veces que lo único que necesita la válvula EGR es calentar el motor. Por lo tanto, puedes intentar calentar el motor y ver si la válvula se cierra y empieza a funcionar de nuevo. Si no lo hace, aconsejamos dejar que un experto se encargue de ello.

LEE TAMBIÉN: Cómo Limpiar Una Válvula EGR Sucia: Fallas Y Mantenimiento!

¿Qué hacer?

Si tu Ranger se atasca a menudo al ralentí durante el arranque en frío, te recomendamos que lo envíes a un técnico para que lo evalúe adecuadamente y te ofrezca una solución favorable para el problema.

Lo bueno y lo malo del Ford Ranger

Averías Del Ford Ranger
Averías Del Ford Ranger

Ya te presentamos las fallas comunes de la Ford Ranger, ahora es momento de que también tengas en cuenta los aspectos positivos con los que cuenta esta camioneta:

Ventajas del Ford Ranger:

A continuación, te presentamos algunos puntos buenos de la Ranger:

1- Capacidad de remolque

La Ford Ranger puede remolcar hasta 7.500 libras (3400 kilogramos). Esto es impresionante, pero ¿no es demasiado para una camioneta de tamaño medio? Bueno, esa es ciertamente una pregunta pertinente, y Ford la aborda equipando el Ranger con el Control de Balanceo de Remolque.

El Ford Ranger cuenta con el control de balanceo del remolque para ayudar a estabilizar el vehículo mientras se remolca. La cámara de seguridad incorporada también es muy útil para aquellos que tienen la intención de arrastrar un remolque.

2- Agilidad mejorada

El Ford Ranger tiene una gran capacidad de respuesta y agilidad para un vehículo de su tamaño.

Tiene un motor turboalimentado de 2,3 litros que también puede producir 310 libras de par y 270 caballos de fuerza. Por no hablar de la transmisión automática de diez velocidades para poner ese exceso de par a buen uso en el pavimento.

3- Opciones Off-Road

El tren de potencia estándar en el Ford Ranger es la tracción trasera, sin embargo, hay una opción de tracción total. La AWD ayudará a los todoterrenos con la tracción y la estabilidad en terrenos con excesivo barro o nieve.

Además de la AWD, el Ranger también ofrece otros paquetes off-road como el diferencial trasero de bloqueo, una suspensión especial, entre otros.

Hay un sistema de gestión del terreno que permite ajustar el cambio y el acelerador del motor. Los modos de terreno para las diferentes condiciones incluyen arena, barro/ruta, hierba/grava/nieve. Estas características marcarán la diferencia cuando tengas que conducir en condiciones todoterreno complicadas.

4- Acceso a Internet

Vivimos en un mundo en el que Internet se ha convertido en una necesidad primaria. Incluso el Ford Ranger lo entiende, y por eso cuenta con la tecnología FordPass Connect. La tecnología FordPass sirve como punto de acceso Wi-Fi y puede conectar hasta 10 dispositivos con un alcance masivo de 15 metros fuera del camión.

5- Interior cálido y entretenido

En algunos acabados del Ford Ranger, los propietarios disfrutan de asientos de cuero, volantes de cuero e iluminación ambiental. La iluminación ambiental viene en diferentes colores, y no sólo ilumina la cabina; también puede iluminar tu estado de ánimo.

También existe la opción de tráfico SiriusXM y travel link, muy útil cuando se conduce por caminos extraños. Esta sofisticada tecnología te informará del tráfico de antemano y te ayudará a llegar a tu destino a tiempo.

Además, está disponible la interfaz Sync 3 con una pantalla táctil de ocho pulgadas al alcance del conductor. Podrás conectar casi cualquier smartphone, hacer llamadas, enviar mensajes de texto y reproducir música de tu lista de reproducción.

6- Funciones de seguridad avanzadas

El Ford Ranger cuenta con una variedad de sistemas de asistencia al conductor para ayudar a garantizar que completes cada viaje de forma segura.

Las características de asistencia al conductor incluyen el frenado automático de emergencia, la alerta de tráfico cruzado trasero, la monitorización del ángulo muerto, las luces altas automáticas, el control de crucero adaptativo y la cámara de visión trasera, entre otros.

Desventajas del Ford Ranger

Los contras o inconvenientes encontrados en el Ford Ranger son los siguientes:

  • Problemas con la transmisión
  • Frecuentes fallos de encendido del motor
  • Se cala al ralentí durante el arranque en frío

¿Qué dicen las críticas?

Fallos Del Ford Ranger
Fallos Del Ford Ranger

A pesar de las pocas fallas que ha tenido, la Ford Ranger es una excelente camioneta y los comentarios y opiniones sobre ella son la prueba de ello.

“Aunque rara vez puede ser el número 1 en un área particular, también rara vez es mucho más profundo que el número 2. Otros tienen altos y bajos, pero el Ranger tiene una ejecución constante, que es principalmente la razón por la que ganó nuestra prueba de comparación de camiones de tamaño medio. Es divertido de conducir dentro y fuera de la carretera, y sorprendentemente cómodo.

La cabina puede ser un poco aburrida en apariencia, pero es funcional y la calidad es fuerte. Su inusual motor turboalimentado de serie ofrece una amplia potencia y un ahorro de combustible superior a la media. Básicamente, el Ford Ranger 2021 es un camión muy completo que puede enfrentarse a cualquier competidor”.

Fuente: AutoBlog

“El Ford Ranger 2021 se sitúa cerca de la cima de la clase de camionetas compactas. Con un buen índice de remolque, características fáciles de usar y asientos cómodos, esta camioneta hace casi todo bien”.

Fuente: USNews

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más