Cómo Limpiar Una Válvula EGR Sucia: Fallas Y Mantenimiento!

En esta ocasión te diremos cómo limpiar una válvula EGR paso a paso. Desde la década de 1960, los fabricantes de vehículos han utilizado la recirculación de gases de escape (EGR) en la válvula de sus vehículos para minimizar las emisiones de óxido nitroso. Este importante componente del motor funciona recirculando pequeñas cantidades de gases de escape al ciclo de combustión del motor.

El calor de los gases de escape permite entonces que la cámara de combustión se caliente más rápidamente y, al mismo tiempo, los gases inertes evitan que las cámaras se calienten demasiado cuando el motor se calienta.

Tanto los componentes eléctricos como los mecánicos abren y cierran la válvula EGR para controlar el flujo de gases. Si se deja abierta, el exceso de vacío causará problemas al motor, provocando que se apague, que ralentice o que se dispare.

Si se mantiene cerrada, se produce una detonación en las cámaras de combustión; el golpeteo y el ping disminuirán la vida útil y el kilometraje del motor. Por eso es importante mantener la válvula EGR limpia, para asegurar un mejor flujo de gases.

Índice de Contenidos
  1. Problemas por una válvula EGR sucia
  2. ¿Qué es válvula EGR?
  3. ¿Cuándo sabe que es hora de limpiar?
  4. ¿Cómo limpiar una válvula EGR sucia?
    1. 1- Retira la línea de vacío
    2. 2- Desconecta el arnés eléctrico
    3. 3- Desatornilla la válvula EGR del motor
    4. 4- Retira la junta
    5. 5- Limpia la válvula EGR
    6. 6- Limpia a mano la válvula EGR a fondo
    7. 7- Reinstala la válvula EGR

Problemas por una válvula EGR sucia

Limpiar Una Válvula EGR Obstruida
Limpiar Una Válvula EGR Obstruida

Hay muchas razones que pueden llevar a tu vehículo a funcionar mal, pero uno de los problemas más comunes es una válvula EGR sucia. Lamentablemente, no hay manera de comprobar el funcionamiento de la válvula EGR en casa.

Pero hay una forma sencilla de anticiparse a los problemas. Retira tu válvula EGR y agítala, si puedes escuchar el diafragma EGR moviéndose hacia adelante y hacia atrás suavemente, entonces está en un buen estado de funcionamiento. Si no puedes oír nada, entonces el diafragma podría estar atascado.

No obstante, esto no es una prueba fiable, pero puede ser un buen punto de partida. Afortunadamente, la mayoría de los problemas se pueden resolver simplemente limpiando la EGR. ¿Pero cómo limpiar una válvula EGR sucia? Sigue los sencillos consejos que te detallaremos más adelante.

¿Qué es válvula EGR?

¿Qué es válvula EGR?
¿Qué es válvula EGR?

La válvula EGR es uno de los componentes vitales del motor de tu vehículo. EGR significa recirculación de gases de escape. Por lo tanto, la válvula es un tipo de dispositivo de control de emisiones que se encuentra entre el colector de escape y el colector de admisión. Esto normalmente está cerrado cuando enciendes el motor.

Sin embargo, una vez que el motor se calienta y está bajo carga, la válvula eventualmente se abrirá. Este proceso permite que una cierta cantidad de gas de escape quemado ingrese al colector de admisión antes de que vuelva a introducir aire fresco en el motor.

Si bien este paso puede parecer contradictorio, hace posible que los motores modernos funcionen de manera eficiente y durante más tiempo. La mezcla de combustión mantiene la temperatura de combustión más baja que también mantiene bajas las emisiones de NOx. Los gases de escape son definitivamente beneficiosos, pero pueden obstruir la válvula una vez que se acumulan con el tiempo. Esto puede causar obstrucciones en la válvula y una serie de otros problemas del motor.

¿Cuándo sabe que es hora de limpiar?

Ahora que comprendes la función de la válvula EGR y por qué podría necesitar limpieza, el siguiente paso es determinar cuándo debe realizarse o cuándo es necesaria la limpieza. Este es un paso importante que hay que saber porque muchas personas terminan tirando su válvula cuando de hecho, una pequeña limpieza aún podría restaurar su función.

La válvula EGR está relacionada con las emisiones, por lo que los síntomas no son demasiado obvios. Pero si sabes qué buscar, entonces puede decir que es hora de limpiar tu válvula. Estos son algunos de los síntomas a tener en cuenta:

  • Dificultad para arrancar el motor
  • Vibración del motor
  • Mala aceleración del motor (durante la conducción)
  • El motor se calienta fácilmente
  • Motor “ping” cuando está bajo carga
  • Olor a vapores de gas sin quemar
  • Disminución del kilometraje de la gasolina

¿Cómo limpiar una válvula EGR sucia?

Arreglar Una Válvula EGR
Arreglar Una Válvula EGR

Los expertos coinciden en que la válvula debe limpiarse cada pocos años. Puedes usar el medidor de 50,000 millas como punto de referencia para cuando necesites hacer la limpieza.

Los pasos para limpiar una válvula EGR sucia son los siguientes:

1- Retira la línea de vacío

Con cuidado, retira la línea de vacío de goma que se conecta a tu válvula EGR. Si está dañada, deshilachada o se siente quebradiza, entonces es hora de reemplazarla.

2- Desconecta el arnés eléctrico

Para la válvula EGR con conexión eléctrica, desconecta cuidadosamente el arnés eléctrico.

3- Desatornilla la válvula EGR del motor

Retira el conjunto de la válvula EGR aflojándolo y desatornillándolo del motor. Varios tornillos y tuercas pueden estar demasiado apretados y ser difíciles de girar. Es posible que necesites un ligero golpe usando un bloque de madera o un pequeño martillo para quitarlos.

4- Retira la junta

Si la junta tiene un aspecto dudoso (desintegrada, deshilachada o desgarrada), deberás sustituirla. Si todavía se ve bien, entonces definitivamente puedes reutilizarla.

Precio De Una Válvula EGR
Válvula EGR

5- Limpia la válvula EGR

Hay dos maneras de limpiar el conjunto de la válvula EGR de tu coche, y depende de lo lejos que quieras ir con la misma o del tiempo que puedas disponer. En la primera forma, vas a remojar la válvula en un tazón de limpiador de carburador.

Asegúrate de quitar todas las conexiones electrónicas antes de sumergir la válvula. Además, nunca sumerjas la parte eléctrica de la válvula en un limpiador de bordillos. Si es posible, deja la EGR en remojo toda la noche. Si no puedes permitirte tenerla en remojo toda la noche, entonces procede al paso 6.

6- Limpia a mano la válvula EGR a fondo

Después de remojar tu EGR, limpia la superficie, las aberturas y los pasajes a fondo utilizando un pequeño cepillo. Los limpiadores de tuberías y los cepillos de dientes también pueden hacer el trabajo.

Asegúrate de usar protección para los ojos y guantes resistentes a los productos químicos cuando limpies a mano, ya que el limpiador de carburantes puede ser duro para la piel. Cepilla y limpia bien la válvula.

7- Reinstala la válvula EGR

Después de limpiar una válvula EGR, ahora está lista para ser reinstalada en el motor. Asegúrate de volver a colocar la manguera de vacío y las conexiones eléctricas (si procede) cuando vuelvas a instalar la EGR.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más