4 Tipos De Diferenciales: Cómo Funcionan, Diferencias Y Más!
Los diferenciales tienen una larga historia que, según muchos, se remonta al primer milenio a.C. y se registra en China. En este post te vamos explicar el funcionamiento de 4 tipos de diferenciales. ¡Quédate y sigue leyendo!
Aunque en aquella época no había coches, los carros, las carretas y los carros seguían teniendo el problema de que las ruedas resbalaban y se arrastraban en las curvas, lo que dañaba las ruedas, los ejes y las carreteras. Para evitarlo, se inventó un simple diferencial.
Tipos de diferenciales en coches y camiones
Hoy en día, hay cuatro tipos principales de diferenciales utilizados en los vehículos. Aquí están con un rápido resumen de lo que es cada tipo.
1- Diferencial abierto
Este tipo de diferencial es el más básico y sólo permite variaciones de velocidad o deslizamiento de las ruedas individuales, pero nada más. En condiciones óptimas de carretera, permite que la rueda exterior gire más rápido que la interior. El problema es cuando las condiciones de la carretera no son ideales, como en el pavimento mojado, el hielo, la nieve o la grava.
Con un diferencial abierto, el par motor se sigue transfiriendo aunque la rueda no tenga tracción, por lo que el neumático que resbale simplemente girará y no irá a ninguna parte.
Los diferenciales abiertos se encuentran en la mayoría de los vehículos en la carretera hoy en día, por lo que, en general, el coste de reparación del diferencial es menor que otros tipos de diferenciales (si es el mismo eje).
2- Diferencial de deslizamiento limitado
En condiciones ideales de carretera, un diferencial de deslizamiento limitado actúa como un diferencial abierto y transfiere el par motor de forma independiente a cada rueda.
Sin embargo, en las curvas duras o en las aceleraciones fuertes, donde un diferencial abierto generalmente causaría el deslizamiento de un neumático, un diferencial de deslizamiento limitado evita que la cantidad normal de par vaya al neumático que desliza (el que tiene menos resistencia).
Lo hace mediante el uso de embragues y placas dentro del diferencial. Esto permite que el coche pueda tomar las curvas con la potencia que un vehículo con un diferencial abierto tendría. Los coches de carreras y otros vehículos de alto rendimiento (así como algunos autos todoterreno) utilizan diferenciales de deslizamiento limitado.
3- Diferencial de bloqueo
Los diferenciales de bloqueo, que se encuentran en muchos vehículos todoterreno y en algunos coches de alto rendimiento, utilizan embragues y muelles para activar un bloqueo que envía la misma cantidad de potencia a cada rueda sin importar la situación de tracción. Esto crea esencialmente un eje fijo.
La ventaja es la capacidad del diferencial bloqueado de obtener una mayor cantidad de tracción, ya que la cantidad total de par está siempre disponible para una rueda y no está limitada por la menor tracción de una rueda.
A velocidades más altas, esto es un aspecto negativo, pero cuando se conduce fuera de la carretera o escalada en roca, es una gran ventaja.
4- Diferencial con vector de par
Este es el tipo más complicado y avanzado de diferencial, un diferencial de par vectorial utiliza una colección de sensores y electrónica para obtener datos de varias cosas (superficie de la carretera, posición del acelerador, sistema de dirección, etc.) para activar embragues accionados electrónicamente y un controlador.
También conocidos como diferenciales activos, funcionan de la manera más eficiente, lo que da como resultado una experiencia de conducción verdaderamente dinámica y de alto rendimiento. Los diferenciales con vectorización de par pueden encontrarse en algunos vehículos de alto rendimiento con tracción trasera y tracción total. Además es uno de los tipos de diferenciales más óptimos.
¿Cómo funciona un diferencial?
Todos los vehículos tienen un diferencial delantero o un diferencial trasero como parte del conjunto del eje. Un coche de tracción delantera tendrá un diferencial delantero mientras que un coche de tracción trasera tiene un diferencial trasero.
Si el vehículo tiene tracción a las cuatro ruedas, podría tener ambos diferenciales, el delantero y el trasero.
Un diferencial puede definirse como una caja de cambios que tiene 3 elementos comunes: Engranaje lateral, engranaje de anillo y engranaje de piñón. Su función es impulsar un par de ruedas en un eje pero permitiendo que giren a diferentes velocidades.
Esto es necesario cuando tu coche gira en la carretera. Al tomar una curva, la rueda exterior debe recorrer una distancia mayor que la interior, por lo que la rueda exterior debe girar más rápido. El diferencial permite que esto ocurra.
1- Motor delantero / Tracción trasera (FR)
Motor → Transmisión → Eje de transmisión → Diferencial trasero → Eje de transmisión → Ruedas traseras
2- Motor delantero / Tracción delantera (FF)
Motor → Eje de transmisión y diferencial delantero incorporado → Ruedas delanteras
3- Tipo de tracción a las 4 ruedas
Motor → Transmisión → Caja de transferencia → Eje motriz delantero y trasero → Diferencial delantero y trasero → Eje motriz delantero y eje trasero → Ruedas delanteras y traseras
En base a la información anterior, la configuración de motor delantero / tracción delantera utiliza un diferencial delantero que está incorporado junto con la transmisión/eje de transferencia. Esto significa que el coste de reparación de esta configuración suele ser más caro que el de otras.
Para reparar el diferencial, el transeje también debe desmontarse.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: