5 Fallas Comunes Del Toyota Sienna: Problemas Y Desventajas
El Toyota Sienna es un popular monovolumen que combina durabilidad, longevidad, fiabilidad y relación calidad-precio. A pesar de ser un excelente coche, tiene algunos problemas y aquí te traemos las fallas más comunes del Toyota Sienna, para que estés al tanto ante cualquier posible inconveniente.
Por si fuera poco, el Sienna tiene un gran ahorro de combustible. Sin embargo, hay varios problemas que se deben esperar de este monovolumen favorito. Continúa leyendo y descubre cuales son y cómo tratarlos.
Fallas comunes del Toyota Sienna
Aunque es uno de los monovolúmenes favoritos con un costo medio anual de reparación de sólo 554 dólares (en Estados Unidos), tiene algunas fallas que son comunes entre los modelos. A continuación, te diremos cuáles son y las posibles causas y soluciones que debes tener presente.
1. Problema con las Puertas Corredizas Eléctricas
El problema de las puertas correderas es uno de los más reportados. Muchos conductores se quejaron de un fallo parcial. Esto significa que pudieron abrir las puertas manualmente, pero los botones dejaron de funcionar.
Mientras que, para otros conductores, podría haber un fallo total.
Posibles causas y soluciones
Esta es la principal razón por la que las puertas correderas eléctricas desarrollan problemas. El sistema de cables suele desgastarse y dañar el motor del pestillo detrás del mecanismo de la puerta.
Más a menudo, una puerta suele funcionar mal antes que la otra. A veces, las puertas dejan de funcionar de forma óptima tras una reparación importante. Es posible que los técnicos hayan manipulado la conexión mientras realizaban las reparaciones.
Otra razón por la que las puertas pueden funcionar mal podría ser la sobrecarga del circuito. Un circuito sobrecargado puede alterar el fusible. Esto puede impedir el funcionamiento normal de las puertas. A menudo, sustituyendo sólo las piezas afectadas puede arreglar el problema, ahorrando mucho dinero que si tuvieras que arreglar toda la puerta.
Los problemas de las puertas correderas son comunes en diferentes años, abarcando 18 años de modelos. Eso demuestra que las puertas son un problema común en el Sienna.
Es posible que tengas que reemplazar el pestillo de la puerta o el motor del pestillo.
La mayoría de las veces, puedes hacer que las puertas se abran manualmente si no se abren automáticamente. Aunque esto es sólo una solución temporal, puede sacarte de situaciones bastante apretadas.
Una precaución es no sentirse demasiado cómodo operando las puertas manualmente cuando dejan de funcionar presionando el botón. Esto se debe a que, si un problema afecta a las puertas solo parcialmente, es probable que se extienda gradualmente.
Por lo tanto, solucione cualquier problema tan pronto como se produzca.
Además, cuando un cable se desgasta, hay que sustituirlo. La sustitución de los cables, si es realizada por manos expertas, puede hacer que las puertas funcionen óptimamente como antes.
2. Sensor de oxígeno defectuoso
Otro fallo común en la Sienna es el sensor de oxígeno. El sensor de oxígeno mide la proporción de oxígeno en los gases de escape. Basado en las quejas, los problemas con el sensor de oxígeno son comunes entre los 16 años del modelo. Si tu Sienna tiene un sensor de oxígeno malo, afecta al motor de diversas maneras.
Puede afectar las operaciones diarias del motor. Esto incluye las operaciones de combustión y aceleración. El sensor de oxígeno también ayuda al ordenador del coche a saber cuándo debes regular la mezcla de aire y combustible y ajustar sus proporciones.
Cuando el sensor de oxígeno falla, afecta al funcionamiento del catalizador. Por lo tanto, el sensor de oxígeno debe funcionar en todo momento. Esto se debe a que alerta al conductor para saber cuándo debe inspeccionar el convertidor catalítico.
Posibles causas y soluciones
Hay varias cosas que pueden dañar el sensor de oxígeno. La contaminación de una mezcla rica en aceite y la quema del refrigerante del motor en la cámara de combustión pueden hacer que el sensor falle. La edad, la corrosión y los problemas eléctricos también pueden hacer que el sensor de O2 deje de funcionar.
Un problema con el sensor de oxígeno provoca una interrupción del proceso normal de combustión. Esto se debe a que el sistema de control ajusta automáticamente la mezcla de aire y combustible durante los procesos de inyección para mantener las mejores condiciones de combustión.
El catalizador tiene como objetivo reducir la contaminación a la atmósfera. Esto ocurre cuando provoca reacciones contrarias para combatir el exceso de toxinas producidas a causa de la combustión. Sólo puede hacerlo cuando el sensor de oxígeno funciona correctamente.
Cuando el sensor falla y el convertidor no puede funcionar correctamente, el coche puede infringir las leyes al superar los límites de contaminación. Para muchos propietarios de Sienna, la luz de “check engine” es algo común. Se enciende cuando hay un problema con el sistema de control de emisiones.
La precaución número uno debe ser siempre inspeccionar el sistema de emisiones una vez que la luz se enciende. Los sensores de oxígeno y el convertidor catalítico son componentes del sistema de control de emisiones de tu coche.
Puedes notar que tu coche consume más combustible. Cuando el consumo de combustible es pobre, puede ser una alerta roja. El sensor de oxígeno puede estar mal. Esto significa que no detecta el exceso de combustible presente en la mezcla de aire y combustible en los cilindros de combustión.
Si no lo arreglas, tendrás que gastar más dinero en combustible. Por no hablar de la contaminación que se produciría a causa de un catalizador inactivo.
Puedes notar otra alerta roja en el rendimiento de tu motor. Un sensor de oxígeno malo afectaría al rendimiento general de tu motor. Si notas una respuesta reducida en el motor cuando aceleras, comprueba tus sensores de oxígeno y sustitúyelos si están mal.
3. Fugas de aceite y pérdida de presión de aceite
Este es otro problema común en el Sienna. Ocurre principalmente debido a una línea de aceite perforada.
Se encontró que la línea era tan defectuosa que Toyota proporcionó una línea mejorada. Esto hizo poco para resolver el problema, ya que las líneas de aceite no dejaron de romperse.
Los conductores se quejaron de que los conductos de aceite goteaban mientras conducían. Otros se quejaban de que las luces de advertencia nunca se encendían. Esto es peligroso porque al no tener luces de advertencia no se alerta al conductor de que hay una fuga de aceite.
Posibles causas y soluciones
Un defecto en las mangueras de aceite del motor es la causa principal de este problema. Los roedores también pueden dañar los conductos de aceite.
En caso de que el conducto de aceite esté perforado, cámbialo y limpia todo el aceite derramado. Para estar seguro, inspecciona la línea de aceite aleatoriamente en intervalos, especialmente si la luz de aceite falla.
Puedes añadir una protección adicional contra los roedores haciendo funcionar tu coche con regularidad y aparcándolo dentro de un garaje. No guardes comida ni nada que pueda atraer a los roedores a tu coche.
4. Grietas en el salpicadero
Aunque esto puede parecer un problema menos amenazante en comparación con otros, es común entre los Sienna.
Muchos conductores se quejaron de grietas en sus salpicaderos antes de que sus coches llegaran a las 100.000 millas (160.000 kilómetros). Este problema, sin embargo, parece afectar sólo a los modelos más antiguos.
Los Sienas fabricados después de 2010 tienen pocos o ningún caso reportado de grietas en el salpicadero. Toyota parece haber encontrado una solución al problema en los últimos años.
Sin embargo, hay que prestar atención a los modelos más antiguos, de 1998 a 2010. Esos son los años más afectados por las grietas en el salpicadero. Los modelos de 2004, 2005 y 2006 también parecen ser notoriamente famosos por las grietas en el salpicadero.
Algunos conductores se quejaron de que sus salpicaderos parecían fundirse. Otros expresaron sus temores sobre cómo las grietas podrían afectar al despliegue del airbag en caso de emergencia. A veces, las grietas provocaban el mal funcionamiento de la radio del coche.
Car Complaints dio al Sienna 2004 una calificación de gravedad de 7,8 por las grietas en el salpicadero. Los Siennas de 2005 y 2006 tienen una calificación de gravedad de 6,9 y 7,0, respectivamente.
Posibles causas y soluciones
La razón principal de las grietas en los Siennas de modelo antiguo es la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol.
Puedes proteger tu coche del calor aparcando en garajes o utilizando fundas para el coche con regularidad. Otra estrategia es utilizar las persianas del parabrisas para proteger el salpicadero de los rayos ultravioleta.
Como los salpicaderos también se agrietan a causa de la sequedad, puedes aplicar cremas hidratantes que hayan pasado por varias pruebas y tengan buenas críticas. También debes evitar utilizar trapos húmedos para limpiar el salpicadero.
Muchos conductores sugirieron que Toyota retirara los vehículos afectados. Sin embargo, Toyota no pareció hacer nada en ese momento, ya que muchos conductores recibieron respuestas que decían que sus “períodos de garantía habían expirado”.
La gran mayoría de los conductores con Sienas afectados tuvieron que cambiar sus salpicaderos, mientras que otros intentaron repararlos. Los costos de reparación oscilaron entre 900 y 1.500 dólares (en Estados Unidos).
Otra opción a la que se puedes recurrir es una cubierta de salpicadero del mercado de accesorios. Esto puede reducir o incluso evitar que aparezcan grietas en el salpicadero. Sin embargo, para los años del modelo Toyota Sienna afectados, las grietas parecen ser inevitables en la mayoría de los casos.
5. Pérdida repentina de potencia después de la desaceleración
Esta es la peor queja sobre el Sienna registrada por Car Complaints. Los conductores se quejan de que los motores de los coches pierden potencia cada vez que desaceleran. Esto ocurre tanto para tomar una curva como para superar un bache.
En la mayoría de los casos, el coche tarda algún tiempo (normalmente unos segundos) antes de que el motor se recupere y acelere. También se acelera con un tirón antes de arrancar del todo.
Otro fallo de la pérdida de potencia es que afecta directamente a la transmisión. Esto se debe a que la transmisión suele tener que realizar grandes cambios repentinos para hacer frente al cambio de velocidad. Cuando esto ocurre constantemente, se corre el riesgo de reducir la vida útil de la transmisión.
Según los informes de los conductores, también puede ser más común en las regiones más frías. Los conductores también se quejaron de que, después de que muchos concesionarios escanearan el coche en busca de problemas, no solían detectar nada.
El peligro de que el motor pierda potencia abruptamente es que aumenta la posibilidad de que ocurra un accidente. Si la pérdida de potencia se produce en una carretera con mucho tráfico, los coches que vienen por detrás probablemente colisionarían con el Sienna que va a baja velocidad.
PUEDES LEER: Cómo Sacarle Más Potencia A Un Coche Sin Cambiar El Motor
Posibles causas y soluciones
Varios factores pueden causar este problema, desde bujías defectuosas, bomba de combustible o filtro de combustible en mal estado, cilindro del motor dañado, sensores de O2 defectuosos y líquido de transmisión contaminado, entre otros.
Hay maneras de prevenir la pérdida de potencia del motor en tu Sienna.
- Cambie los fluidos del motor y de la transmisión: La primera precaución consiste en cambiar los fluidos del motor y de la transmisión con mayor frecuencia cuando hace mucho frío. Como el frío aumenta la viscosidad del líquido, reduce el rendimiento y puede hacer que tu coche dé tirones cuando aceleras.
- Inspeccione la bomba de combustible: Si la bomba de combustible presenta una avería, afecta a la velocidad de transporte del combustible al motor. Esto puede provocar tirones en el coche.
- Inspeccione el filtro de combustible: Un filtro de combustible defectuoso permitiría que las impurezas (generalmente pequeñas partículas) lleguen al motor. Estas partículas pueden obstruir el proceso normal de combustión y hacer que el motor dé tirones. Si la suciedad llena el filtro de combustible, también podría reducir la cantidad de combustible que llega al motor. Sea cual sea el caso, puede tener un gran impacto en el motor.
- Cilindros defectuosos: Asegúrate de que los cilindros están en buena forma. Esto es más común en los vehículos más antiguos con motores viejos.
Lo bueno y lo malo del Toyota Sienna
Ya conoces las fallas más comunes de Toyota Sienna, ahora es momento de que sepas algunas cosas buena que puede ofrecerte este vehículo:
- Amplio espacio
- Excepcionales características de infoentretenimiento
- Abundante espacio de carga
- Multitud de espacios para guardar pequeños objetos
- Buen consumo de combustible
- Impresionante visibilidad
- Rendimiento respetable del climatizador
- Problema con las puertas correderas eléctricas
- Sensor de oxígeno defectuoso
- Fugas de aceite y pérdida de presión de aceite
- Grietas en el salpicadero
- Pérdida repentina de potencia tras una desaceleración
¿Qué dicen las críticas sobre el Toyota Sienna?
Los comentarios y opiniones de este coche son generalmente buenos, sin embargo, hay quienes piensan que podría ser mejor.
“El Sienna rompe la tendencia de los monovolúmenes con una línea totalmente híbrida, pero se queda por detrás de los líderes del segmento tanto en aceleración como en practicidad”.
Fuente: Car and Driver.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: