Mi Coche Pierde Potencia: Causas, Problemas Y Soluciones!
Con el paso de los años, al sentarte al volante de tu coche, te acostumbras a su funcionamiento y a sus capacidades. Por lo tanto, no es de extrañar que te des cuenta rápidamente cuando tu vehículo carece de la misma potencia que suele experimentar. Si tu coche pierde potencia, te diremos a qué se debe.
La pérdida de potencia es más evidente cuando se acelera, y puede deberse a una serie de razones, como el flujo de aire en el motor, el flujo de combustible e incluso fallos en el sistema de escape. Así que, si tu vehículo tiene un rendimiento inferior al habitual, estas podrían ser algunas de las razones.
¿Por qué mi coche pierde potencia?
Los usuarios de automóviles en algún punto de hacen alguna pregunta relacionada con la pérdida de potencia del coche como: ¿Mi carro acelera pero avanza lento? ¿Mi auto pierde fuerza? ¿Por qué mi carro se siente pesado al acelerar? ¿Por qué pierde fuerza el motor de mi auto? Estas interrogantes son las que abordaremos aquí.
Debes saber que hay muchas razones por las que un coche pierde potencia durante la conducción. Hemos recopilado una lista de posibles causas comunes.
1. Sistema de combustible
Si tu coche no recibe el flujo de combustible necesario, normalmente se producirá una disminución de la potencia. Algunas de las causas más comunes de los problemas de combustible son:
1- Filtro de combustible obstruido
El filtro de combustible está diseñado para evitar que la suciedad y los residuos entren en el sistema de combustible. Sin embargo, con el tiempo puede obstruirse con todo el exceso de material en el sistema de combustible, impidiendo el flujo de gasolina o diesel en el motor.
Un problema de este tipo con el filtro, a menudo se mostrará cuando estás conduciendo en una colina o tratando de adelantar a un coche, ya que no será capaz de lograr la potencia y la aceleración que necesita.
2- Inyectores de combustible
Los inyectores de combustible también pueden obstruirse con suciedad con el paso del tiempo, lo que impide el correcto flujo de combustible hacia el motor. Lo más probable es que notes este problema al acelerar, ya que tu vehículo tendrá dificultades para alcanzar altas revoluciones.
También puede ir acompañado de problemas de encendido, apagado y fallos de encendido, e incluso puedes notar el olor a combustible alrededor del coche.
3- Filtro de partículas diésel
El filtro de partículas diésel (o DPF) puede obstruirse fácilmente con partículas. Muchos coches tienen sistemas en los que se pueden quemar los restos y las partículas atascadas en el filtro a altas velocidades, pero si sólo sales al atasco urbano puede que esto no ocurra.
Algunos coches tienen incluso un sistema en el que el DPF pone el coche en modo "limp home". Si te ocurre esto, acude a un taller local lo antes posible para que limpien la pieza.
2. Sistema de escape
El motor necesita eliminar los gases de escape viejos para poder tomar aire limpio para la combustión. Si tu sistema de escape no funciona correctamente, el motor se ahogará y no podrá alcanzar su máxima potencia. Algunas de las causas de esto pueden ser:
1- Escape con petardeo
Un coche pierde potencia cuando el escape no hace bien su trabajo. Nadie quiere tener un escape con petardeo. Normalmente el problema se debe a una mala mezcla de aire y combustible que hace que el combustible no quemado en los gases de escape explote al entrar en contacto con el metal caliente del escape.
Estas pequeñas explosiones te harán perder potencia al acelerar. Sin embargo, la causa de este problema suele estar en algún punto del sistema de combustible, como la bomba de combustible o el carburador.
2- Catalizador obstruido
Con el tiempo, la eficacia del catalizador para filtrar los gases de escape puede disminuir. Esto puede llevar a que la pieza se obstruya, dificultando el paso de los gases de escape a través de la intrincada malla de metal en forma de panal que limpia las partículas dañinas. Esta obstrucción hace que los gases de escape se acumulen en el motor.
3- Escape obstruido
Todo el sistema de escape no es inmune a las obstrucciones. Hojas viejas, trozos de arena y grava o incluso papeles y plásticos de desecho, pueden alojarse en el escape e impedir que funcione correctamente. Si estás experimentando una pérdida de potencia, entonces esto es bastante fácil de tachar de tu lista.
3. Motor
Un coche pierde potencia cuando su motor no está en buenas condiciones. Al ser la principal fuerza motriz de tu vehículo, algunas de las posibles causas de una pérdida de potencia podrían ser los siguientes problemas en el motor:
1- Turbocompresor
El turbo introduce aire en el motor a altas revoluciones, dándole el oxígeno extra que necesita para aumentar la combustión. Los turbocompresores pueden sufrir problemas, si hay un agujero o una pérdida de conexión en la tubería, lo que afectará al rendimiento.
Asimismo, puede obstruirse con hojas, basura y gravilla, por lo que es necesario limpiarlo con regularidad. Por último, el turbocompresor depende en gran medida del aceite, así que asegúrate de que todos los sistemas y filtros de aceite funcionan correctamente.
2- Correa de distribución
Si la correa de distribución no tiene la tensión correcta, o ha sido mal mantenida, esto puede causar que las válvulas de tu motor se abran y cierren a intervalos incorrectos, resultando en un pobre rendimiento del motor. Este problema es uno de los más raros de nuestra lista, y va acompañado de un traqueteo revelador procedente del motor.
3- Mala compresión
Los agujeros, las fugas en las válvulas, los problemas con la junta de culata y otras averías del motor pueden causar una pérdida de presión (mala compresión) dentro del motor, lo que significa que no podrás alcanzar toda la potencia y el rendimiento.
Filtro de aire defectuoso
El filtro de aire está diseñado para atrapar pequeños trozos de arenilla, suciedad, basura y desechos que afectarían negativamente al rendimiento del motor, si penetraran en las cámaras de combustión de tu vehículo. Sin embargo, con el tiempo, el propio filtro puede obstruirse, impidiendo que el motor reciba el oxígeno que necesita para funcionar correctamente. Comprueba si la pieza está obstruida y libera el motor.
4. Sistemas eléctricos
En ocasiones un coche pierde potencia debido a inconvenientes que tienen con ver con la electricidad del vehículo. Los fallos en los sistemas eléctricos pueden impedir que el motor funcione a pleno rendimiento. Algunos de los problemas que pueden reducir la potencia son los siguientes:
1- La luz de advertencia del motor se enciende
La luz de advertencia del motor no sólo indica que hay un problema en el motor, sino que también puede poner el coche en una especie de modo de potencia reducida (conocido como modo "limp") en el que funciona a niveles más bajos de rendimiento, para garantizar la seguridad del conductor y reducir las posibilidades de sufrir un accidente.
2- Las bujías fallan
Las bujías encienden individualmente el combustible en la cámara de sus respectivos pistones. Si una o varias dejan de funcionar, esto hará que el combustible no quemado pase por el motor, creando fallos de encendido. Las bujías se desgastan eventualmente, y tienen una vida útil de alrededor de 80K a 100K millas.
3- Problemas con la bobina de encendido
Como hemos mencionado, la bobina de encendido alimenta las bujías. Si esta parte está defectuosa, entonces notarás problemas cuando salgas a la carretera, con fallos de encendido, ralentí pobre y una reducción en la eficiencia del combustible. Finalmente, si pasas por alto los problemas de la bobina de encendido, tu coche no podrá arrancar, dejándote con una factura de remolque además de una factura de reparación.
4- Error del sensor de posición del árbol de levas
La mayoría de los coches utilizan un ordenador de a bordo (ECM), que tiene en cuenta la velocidad del árbol de levas para calcular los tiempos de los sistemas de inyección de combustible y de encendido. Si hay un mal funcionamiento de este sensor y se envía información incorrecta al ECM, esto puede resultar en un mal rendimiento o incluso puede detener el motor por completo.
5- Error del sensor MAF
El sensor de masa de aire o MAF es otro sensor que proporciona información al ECM. En este caso, proporciona una variable utilizada en el cálculo de la carga del motor y, por tanto, del rendimiento. Cualquier fallo en la pieza disminuiría la potencia del motor.
6- Error del sensor de oxígeno
Los gases que salen del vehículo se controlan con el sensor de oxígeno, situado en el sistema de escape, que envía información al ECM sobre la mezcla de aire y combustible que utiliza el coche. Esto, a su vez, controla los sistemas de inyección de combustible y de sincronización del motor, por lo que cualquier problema con ellos afectará a la potencia y al rendimiento.
4. Sistema de refrigeración
Los automóviles generan una gran cantidad de calor. Y un coche pierde potencia en ocasiones debido a un sistema de refrigeración defectuoso. El calor debe ser controlado y disipado por los sistemas de refrigeración del vehículo. Los problemas de refrigeración pueden manifestarse de la siguiente manera:
1- Sobrecalentamiento del sistema de refrigeración
En caso de temperaturas ambientales elevadas, el sistema de refrigeración de tu coche tiene que trabajar un poco más. Si tienes problemas de calentamiento en temperaturas frías, entonces esto conducirá a una pérdida de rendimiento. También es una de las cosas que indica problemas graves en el motor y merece la atención de un profesional.
5. Otras causas de perdida de potencia
Un coche pierde potencia también debido a otras causas. La pérdida de potencia incluye problemas con la válvula EGR y el valor de entrega de la bomba de inyección (en los motores diesel).
La pérdida de potencia es un problema grave, y podría provocar accidentes si esperas un determinado nivel de aceleración de tu coche en una situación de apuro. Conduce siempre con la debida precaución y haz que revisen tu coche si hay alguna pérdida de rendimiento.
No dejes de leer: Por Qué No Arranca Mi Carro: Causas, Problemas Y Reparaciones!
Deja una respuesta
También Puedes Leer: