Las 5 Fallas Comunes Del Toyota Prius: Problemas Y Opiniones
El Toyota Prius es un vehículo eléctrico híbrido producido y comercializado por el fabricante de automóviles japonés Toyota. Cuando salió a la venta en 1997, fue el primer vehículo híbrido de producción en serie y una primicia para el gigante automovilístico asiático. Es por ello que aquí te traemos las fallas más comunes del Toyota Prius.
El Prius es la opción preferida de la mayoría de los compradores de coches, especialmente de las familias, debido a sus excelentes índices de ahorro de combustible, su cómodo interior y su considerable espacio de carga.
Fallas comunes del Toyota Prius
El Prius puede tener algunos problemas, como el cableado de los faros o el consumo excesivo de aceite.
Tras una exhaustiva investigación, hemos descubierto que estos problemas están muy extendidos entre los distintos modelos de Prius lanzados a lo largo de los años. A continuación, explicaremos cuales son y sus posibles causas y soluciones.
1. Los faros HID no se iluminan
Desde la segunda generación hasta el presente, todos los coches de la línea Prius utilizan faros de descarga de alta intensidad para iluminar por la noche. A diferencia de las lámparas halógenas estándar, que consumen más energía, las lámparas HID pueden producir luces brillantes conservando la energía.
Pero, toda rosa tiene su espina, y no es de extrañar que las lámparas HID tengan también múltiples problemas:
- Requieren un encendedor de alto voltaje que puede ser caro de sustituir si se daña.
- El circuito eléctrico es un poco más complejo y esto puede complicar el proceso de resolución de problemas.
- Las lámparas se queman rápidamente y son más caras de comprar y arreglar que las lámparas halógenas estándar.
Una queja común entre los clientes del Prius con respecto a los faros HID es que se queman a un ritmo anormal que hace que una lámpara o ambas lámparas fallen.
PUEDES LEER: Tipos De Faros: Halógenos, LED Y Láser ¿Cuál Es El Mejor?
Posibles causas y soluciones
La causa más común de que los faros no funcionen correctamente es una bombilla o un módulo de encendido (o ambos) defectuosos.
En algunos coches, el módulo de encendido y la bombilla están alojados en la misma unidad. Pero si tienes suerte, la bombilla y el módulo de encendido de tu coche pueden tener ubicaciones separadas, lo que significa que puedes repararlos por separado.
A continuación, se presenta una sencilla prueba de diagnóstico de bricolaje que puedes utilizar para saber qué componente está causando que los faros funcionen erráticamente:
- Cambia las bombillas: Conecte la bombilla que funciona al casquillo del faro quemado. Si la bombilla se enciende, sabrás que la bombilla original está defectuosa y debe ser sustituida.
- Cambia los encendedores/módulos de encendido: Retira el encendedor del lado que funciona y conéctelo al lado del faro quemado. Si la bombilla funciona, significa que el módulo de encendido necesita ser reparado.
- Si el módulo de encendido/bombilla está alojado en la misma unidad, cambia las bombillas y si la nueva bombilla se enciende, entonces necesita arreglar el viejo encendedor/bombilla.
Si la bombilla no se enciende incluso después de haber cambiado los módulos de encendido o la propia bombilla, el fallo puede ser del circuito eléctrico. Es posible que tengas que llamar a un técnico profesional para que revise el coche.
2. Las luces bajas pueden fallar
En el mundo del automóvil, las bombillas se consideran “consumibles”, es decir, piezas del coche que no están diseñadas para desgastarse al final de su vida útil (que suele ser de unos pocos años). Dicho esto, las bombillas tienen una edad limitada, ya que el filamento de tungsteno que contienen es delicado y acabará quemándose algún día.
La vida media de un faro de automóvil es de unas 600-2000 horas, por lo que, si recorres unas 15.000 millas (24.000 kilómetros) al año, deberías sustituir las bombillas cada cuatro años. La vida útil podría ser más corta si haces lo siguiente con regularidad:
- Conducir por terrenos irregulares y abruptos: El filamento de la bombilla está hecho de un material delicado y cuantas más vibraciones reciba, más rápido se desgastará. Por lo tanto, si conduces habitualmente fuera de la carretera, prepárate para decir adiós a tus faros.
- Conduces durante largos periodos de tiempo por la noche: La bombilla ya tiene una vida útil limitada, y si la utilizas durante largos periodos de tiempo por la noche, sólo conseguirás que se desgaste rápidamente.
El agotamiento prematuro de los faros es un problema general que afecta a la mayoría de los coches Prius de segunda generación. Aunque es perfectamente normal que las bombillas se fundan, la frecuencia con la que se funden las bombillas de los coches Prius sugiere que hay un defecto en el circuito eléctrico.
Algunos problemas que los usuarios han reportado incluyen:
- Las luces de cruce se apagan a mitad de camino: Las luces bajas del coche se apagan sin previo aviso y los usuarios tienen que cambiar a las luces altas. Los usuarios han informado que los faros se apagan a mitad de la marcha, poniendo en peligro su seguridad.
- Los faros se encienden y se apagan de forma intermitente: Los propietarios del Prius que se han enfrentado a este problema dicen que los faros se encienden y se apagan de forma intermitente, a menudo haciéndolo durante minutos.
Posibles causas y soluciones
Múltiples diagnósticos realizados por los propietarios afectados han señalado que el problema se debe a que las bombillas están fundidas. Cambiar o reemplazar las bombillas de los faros es una tarea fácil que puedes hacer en casa.
Consulta el Manual del Propietario del vehículo para obtener instrucciones detalladas sobre cómo quitar y arreglar una bombilla de los faros.
Si no encuentras ayuda allí, hay muchos vídeos en línea que dan instrucciones de bricolaje sobre cómo arreglar las bombillas de los faros.
Sin embargo, como algunos han notado, el cambio de bombillas no garantiza que los faros no vuelvan a fallar. Si cambias la bombilla varias veces y el problema persiste, el fallo debe ser del circuito eléctrico.
Una visita programada al taller de reparación puede ser necesaria si quieres garantizar tu seguridad en la carretera.
3. Otros problemas con los faros
El mal funcionamiento de los faros parece ser un problema generalizado entre varios coches Prius, especialmente los lanzados durante 2006-2009. Al parecer, los faros del Prius tienen un defecto que hace que no se enciendan cuando el coche está en marcha.
Para aquellos que conducen mucho por la noche, esto puede ser una perspectiva muy aterradora, ya que hace que la conducción nocturna sea difícil y peligrosa.
Posibles causas y soluciones
Cuando los faros se niegan a encenderse, es porque no están recibiendo el voltaje o la alimentación necesaria. Para confirmar si este es el caso, el primer lugar para empezar es el circuito de los faros que es parte del fusible principal.
El fusible principal suele estar colocado en el centro de alimentación del motor, pero también puede estar situado bajo el salpicadero; asegúrate de consultar el manual del propietario para saber cómo hacerlo.
Si el fusible se ha fundido, sustitúyelo por uno nuevo. Sin embargo, asegúrate de que el fusible tiene el mismo amperaje que el que has quitado o no obtendrás los resultados deseados.
No necesitas herramientas de diagnóstico sofisticadas para confirmar si el problema se ha resuelto o no. Basta con encender los faros. Si el fusible no se funde, el problema está resuelto. Pero, si el fusible se funde, está claro que hay un problema con algunas otras partes del sistema.
El problema puede venir de un interruptor de atenuación defectuoso, un relé malo, un interruptor de cabecera dañado y un módulo o un fallo de cableado y estas partes son difíciles de arreglar.
Lo que significa que deberías llevar el coche a una prueba de diagnóstico exhaustiva en tu taller local y que los profesionales te aconsejen cómo solucionar los problemas.
4. Consumo excesivo de aceite
Este parece ser un problema general que afecta a la mayoría de los propietarios de Toyota Prius, especialmente a los coches de los modelos de segunda generación.
Muchos usuarios se quejan de que el motor quema demasiado aceite de lo normal. Toyota ha tratado de descartar el problema como “normal”, pero dudamos que haya algo normal en un coche que consume dos cuartos de galón de aceite cada 1000 millas (1600 kilómetros).
Posibles causas y soluciones
La razón más sugerida para que el Prius consuma tanto aceite es que los anillos de los pistones están defectuosos.
Aunque Toyota adoptó inicialmente una postura de “negación hasta que llegue el momento” ante el problema, más tarde emitió un TSB reconociendo que los motores tenían defectos que podían hacer que se quemara el aceite en exceso.
La sustitución de los segmentos de los pistones de tu coche costará entre 1.300 y 2.200 dólares. Si bien esto es caro, es una mejor alternativa a la sustitución de todo el motor que puedes tener que hacer si no arreglas los anillos de pistón tan pronto como sea posible.
5. El coche puede pararse sin avisar
Los propietarios del Toyota Prius se han quejado de problemas en el motor que hacen que el coche se cale sin previo aviso.
Algunos casos que describen los conductores son:
- El coche pierde potencia durante el movimiento: Uno de los principales efectos del problema del motor del Toyota Prius es que el coche pierde potencia en movimiento. Los conductores pierden el control de la dirección asistida y de los frenos, y a menudo chocan con otros coches.
- El coche se cala al ralentí: Algunos usuarios han dicho que el motor se apagó de repente mientras esperaban en las señales de stop. El coche no se pudo mover y tuvieron que remolcarlo.
Posibles causas y soluciones
El coche podría detenerse debido a los siguientes problemas:
- Problema del sensor del cigüeñal/del árbol de levas
- Bujías sucias
- Inyectores de combustible obstruidos
- Bobina de encendido dañada
- Problema de sobrecalentamiento de la bomba de combustible
- Mezcla pobre de aire y combustible.
La única manera de saber qué le pasa a tu coche es que lo diagnostique un técnico certificado. Tratar de resolver algo tan complejo como un problema de calado del coche puede no conseguir ningún resultado.
Si tu coche se detiene, su reparación puede costar entre 200 y 2500 dólares dependiendo de tu ubicación.
Es posible que te digan que tienes que hacer algunas reparaciones menores o que tiene un bloque de motor agrietado, lo que es diez veces más caro. Cualquiera que sea el caso, la única manera de saber cuánto te costará es visitar un taller de automóviles para obtener un diagnóstico completo.
Lo bueno y lo malo del Toyota Prius
Ahora que conoces las fallas comunes del Toyota Prius, es momento de que tengas en cuenta algunas cosas buenas que este coche tiene para ti:
Ventajas del Toyota Prius
Los pros y los beneficios del Toyota Prius son los siguientes:
1. Impresionante ahorro de combustible
Desde su lanzamiento, el Prius se ha convertido en uno de los vehículos más eficientes en cuanto a combustible. El Prius Eco 2019 ofrece alrededor de 56 mpg, mientras que el Prius 4 ofrece 52 mpg, lo cual es bueno para un híbrido estándar.
2. Interior espacioso y cómodo
El interior del Prius es sorprendentemente cómodo y espacioso. Ofrece un espacio considerable para la cabeza y las piernas de los ocupantes y los cómodos asientos cubiertos de cuero te aseguran el mejor confort.
3. Asequibilidad
Para un vehículo que ofrece un excelente rendimiento de combustible, espacio de carga, comodidad y calidad de conducción, el Prius es un modelo económico en comparación con algunos de sus rivales.
Desventajas del Toyota Prius
Lo que menos gusta del Toyota Prius es lo siguiente:
- Mal funcionamiento de los faros
- Consumo excesivo de aceite
- Problemas de apagado repentino
¿Qué dicen las críticas y opiniones acerca del Toyota Prius?
Sin duda alguna el Toyota Prius es el hibrido preferido por muchos y la prueba de ello son los comentarios y opiniones que los consumidores tienen de este vehículo.
“Si quieres eficiencia pura y una conducción ecológica sin la molestia de tener que enchufar el coche, el Toyota Prius sigue estando en la cima. Prácticamente nada que no sea un híbrido enchufable mejorará los resultados de ahorro de combustible en el mundo real”.
Fuente: Edmunds.com
“Ningún otro vehículo es tan sinónimo de la palabra “híbrido” como el Toyota Prius y, desde su introducción, el modelo ha subido constantemente el listón cuando se trata de utilizar el menor combustible posible. Disponible como híbrido estándar o enchufable, el Toyota Prius te ofrece múltiples formas de conducir de forma eficiente sin sacrificar la practicidad y el confort”.
Fuente: Motortrend.com
Deja una respuesta
También Puedes Leer: