Las 5 Fallas Más Comunes Del Dodge Grand Caravan: Problemas!
El Dodge Grand Caravan es la evolución natural del antiguo monovolumen Dodge Caravan. Ese modelo surgió durante la época en la que el monovolumen era tremendamente popular y creó una clase de vehículo mayoritariamente nueva. En este post conocerás todo sobre las fallas comunes del Dodge Grand Caravan.
Debes saber que el Grand Caravan es conocido por su amplio interior y su capacidad para transportar hasta siete pasajeros o mucha carga. Un potente motor V6 y una transmisión automática de seis velocidades ayudan a la minivan a obtener hasta 25 mpg en la carretera.
Fallas comunes del Dodge Grand Caravan
Aunque la Dodge Grand Caravan es un excelente coche, con un buen motor, una transmisión y llega a obtener hasta 25 mpg que es bajo para los estándares de los coches compactos, es razonablemente bueno para una minivan que se ve afectada por el viento más que la mayoría de los vehículos.
Esta versión mejorada del Caravan llegó por primera vez a las salas de exposición en 2008 y continuó mejorando hasta su último año de producción en 2020. Si estás considerando comprar un Dodge Grand Caravan usado, lo siguiente debería ayudarte a evitar sufrir de las fallas mecánicas comúnmente conocidas y otros problemas relacionados con este vehículo.
1. Los frenos se desgastan rápidamente
Un monovolumen puede desgastar mucho el sistema de frenos. La Grand Caravan no es una excepción. Los propietarios a veces se quejan de que los sistemas de frenos se desgastan rápidamente y requieren mantenimiento y reparaciones relativamente frecuentes.
Los frenos son muy importantes para la seguridad. Por lo tanto, cualquier falla con los frenos podría convertirse en un problema potencialmente mortal en las peores circunstancias.
Afortunadamente, algunas medidas básicas pueden ayudar a contener el problema.
Posibles causas y soluciones
Las pastillas de freno pueden desgastarse rápidamente en la Grand Caravan. Y las pastillas de freno desgastadas pueden dañar el rotor. Si los frenos están haciendo sonidos espantosos mientras estás tratando de parar, debes inspeccionar los frenos en cada rueda.
Puedes desmontar cada rueda y comprobar el grosor de las pastillas de freno a cada lado de la pinza. Si las pastillas de freno están en su límite de servicio o cerca de él, debes sustituirlas inmediatamente.
Si has conducido con pastillas de freno desgastadas, es posible que hayan rayado o perforado uno o más rotores de freno. Un taller de automoción podría reparar los rotores dañados y restaurar la capacidad de frenado.
Si los rotores están demasiado dañados para repararlos, deberás instalar unos nuevos. Las pinzas también pueden estar desgastadas o dañadas y necesitan ser reemplazadas.
Si tienes un pedal de freno que se siente como si estuvieras presionando su pie en una esponja, tu Grand Caravan podría tener un cilindro maestro defectuoso.
Un mecánico formado en fábrica en el concesionario Dodge más cercano o en un buen taller de reparación de automóviles puede diagnosticar cualquier problema de frenos que tenga y solucionarlo de inmediato.
2. El motor se apaga y supone un peligro
Pocas cosas son más frustrantes mientras se conduce que tener el motor parado sin razón aparente. Por desgracia, algunos años del modelo Dodge Grand Caravan son especialmente propensos a calarse.
Dodge emitió una llamada a revisión para los modelos de 2008 a 2010 debido a un problema de parado de los motores. Una pérdida repentina de potencia del motor podría hacer que la Grand Caravan se apague mientras estás conduciendo.
Un apagado repentino podría hacer que pierdas la dirección asistida, los frenos asistidos y el potencial despliegue de las bolsas de aire si ocurre un accidente.
PUEDES LEER: Por Qué No Arranca Mi Coche: Causas, Averías Y Reparaciones!
Posibles causas y soluciones
Dodge identificó dos culpables comunes para una pérdida repentina de potencia del motor.
Uno de los culpables es un interruptor de encendido defectuoso que podría hacer que el encendido gire a la posición de apagado mientras estás conduciendo. Dodge emitió una llamada a revisión para los años de modelo afectados. La instalación de un nuevo interruptor de encendido soluciona el problema.
Un segundo culpable potencial que Dodge identificó es un módulo de potencia total integrado defectuoso. El módulo es un tipo de caja de fusibles y puede hacer que el motor se cale en cualquier momento. También puede impedir que el motor gire después de pararse.
La sustitución del módulo puede corregir el asunto, que afecta a algunos modelos de Grand Caravan fabricados desde 2008 hasta 2014.
3. Falla en el aire acondicionado
Un monovolumen puede calentarse mucho en un día soleado de verano. El aire acondicionado puede mantener las cosas frescas y cómodas.
Pero el aire acondicionado tiene que funcionar correctamente para mantener un confort total. Cuando no funciona como está diseñado, podría crear una situación muy incómoda para los pasajeros.
Los modelos Grand Caravan de los años 2011 a 2014 son especialmente propensos a soplar sólo aire frío del sistema HVAC. Mientras que eso podría estar bien en el verano, no lo está en el invierno y los meses más templados. Y es un problema en los días frescos en los meses de verano.
En lugar de apagar el sistema de calefacción y refrigeración, Dodge tiene una solución probable para el problema.
LEE TAMBIÉM: Fallas Comunes En Un Condensador De Aire Acondicionado Automotriz
Posibles causas y soluciones
Dodge ha identificado un problema de software que hace que el aire acondicionado deje de funcionar en algunos modelos de Grand Caravan.
Algunos modelos de 2011 a 2014 son especialmente propensos a soplar sólo aire frío a través de las rejillas de ventilación, incluso si se desea aire caliente en la cabina de pasajeros.
Dodge dice que una instalación de software corregirá el problema y restaurará el funcionamiento completo y adecuado del sistema de aire acondicionado. Eso ayudará a que los viajes de verano sean frescos y los de invierno, cálidos y acogedores.
4. Malos cambios de la transmisión
Los modelos Grand Caravan de 2011 a 2015 a veces sufren de un mal cambio de marchas. El mal cambio podría convertirse en un gran problema si estás tratando de pasar un vehículo en la autopista o salir del camino de un vehículo que se aproxima en una calle de la ciudad.
Un cambio de marchas deficiente también afecta al ahorro de combustible y puede dañar la transmisión. Como mínimo, es muy molesto. Afortunadamente, Dodge tiene una solución preparada para el problema.
Posibles causas y soluciones
Dodge dice que un problema de software es lo que causa el mal cambio. El software defectuoso afecta al módulo de control de la transmisión (PCM). Y eso puede causar un mal cambio de la transmisión.
Dodge dice que puede reprogramar el PCM en los modelos de 2011 a 2014. Eso mejorará el cambio de la transmisión.
Pero los problemas de transmisión aún podrían afectar a los modelos 2015 y 2016 de la Grand Caravan. Dodge dice que una bomba de aceite defectuosa es el problema y la reemplazará de forma gratuita.
5. Consumo excesivo de aceite
El Grand Caravan también podría consumir más aceite del que debería. El consumo excesivo de aceite puede ocurrir con cualquier año de modelo de la espaciosa minivan. Puede que veas que el aceite se acumula debajo del motor mientras está aparcado. O puede que simplemente desaparezca en el motor y no se vuelva a ver.
Comprobar con la varilla de aceite puede mostrar que el motor tiene un cuarto de galón o más a pesar de un cambio de aceite reciente. Hay varios posibles culpables. Todos ellos se pueden solucionar.
Posibles causas y soluciones
El consumo excesivo de aceite está causado por algún tipo de fuga. Si la fuga envía el aceite fuera del motor, lo verás gotear en el suelo del garaje o al salir en reversa de los lugares de estacionamiento.
Si la fuga es interna, es probable que tenga al menos un pistón con un anillo de pistón malo. Un anillo de pistón en mal estado permite que el aceite se filtre en la culata y pueda mezclarse en la cámara de combustión.
Si ves que sale un humo azulado del escape mientras conduces, es probable que el problema esté causado por un segmento de pistón en mal estado.
Puedes realizar una prueba de compresión en cada cilindro para averiguar si uno o más tienen una compresión débil. Menos compresión significa un mal sellado y probablemente un anillo de pistón dañado.
Puedes reemplazar los anillos y restaurar la compresión. Eso también debería detener el consumo excesivo de aceite.
Lo bueno y lo malo del Dodge Grand Caravan
Debes saber que a pesar de las fallas comunes del Dodge Grand Caravan, este vehículo se considera uno de los mejores monovolúmenes, si estas considerando comprar uno conocer los pros y los contras de la Dodge Grand Caravan te puede ayudar con tu decisión.
Ventajas del Dodge Grand Caravan:
El Dodge Grand Caravan es un monovolumen por excelencia que funciona muy bien para las familias numerosas. Este vehículo tiene un motor fuerte, amplios y cómodos asientos para hasta siete pasajeros.
Los asientos “Stow and go” ayudan a mantener el orden y a guardar objetos que pueden ser especialmente útiles en un largo viaje familiar. Una variedad de equipamiento opcional ayuda a hacer del Grand Caravan un excelente monovolumen que puede transportar a muchas personas y carga por igual.
El razonable ahorro de combustible y la tracción delantera ayudan a entregar la potencia del potente motor V6 de 285 CV.
Desventajas del Dodge Grand Caravan:
Aunque es un monovolumen de calidad, el Grand Caravan tiene algunas desventajas, aparte de las fallas que se mencionaron anteriormente, también se incluyen:
- Aceleración lenta.
- La rigidez de la conducción hace que los tramos de carretera sean aún más duros para los pasajeros.
- Falta de equipamiento de serie.
Aunque es poco probable que el Grand Caravan deje a otros coches en el polvo cuando se aleja de un semáforo, es un monovolumen sólido que combina forma y función en un paquete de calidad.
¿Qué dicen las críticas?
Entre los comentarios y opiniones de este vehículo, consideran que la Grand Caravan es un monovolumen relativamente corriente que no ofrece muchos extras. Es un ejemplo sólido y básico de la plataforma de monovolumen y hace su trabajo lo suficientemente bien como para mantenerlo en producción durante muchos años.
El modelo final del año 2020 produjo una versión “económica para siete pasajeros” que es impulsada por un V6 de 3,6 litros que es conocido por su fiabilidad. El año del modelo final está clasificado para 283 caballos de fuerza y 260 libras-pie de par que una transmisión automática de seis velocidades envía a las ruedas de tracción delantera.
Los asientos “Stow and go” ayudan a mantener una gran cantidad de carga. Y el Grand Caravan funciona igualmente bien en el transporte de pasajeros o de carga.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: