Por Qué No Arranca Mi Coche: Causas, Averías Y Reparaciones!

No hay nada peor que sentarse en el asiento del conductor, meter la llave en el contacto y descubrir que el auto no arranca. Si te preguntas ¿Por qué no arranca mi coche? ¿Cuáles son las causas de que no arranque el coche? Estás en el lugar correcto.

Hay muchas razones por las que esto puede suceder, y por desgracia es un hecho muy común, que le sucede a cientos, si no miles de automovilistas sobre una base diaria. Desde problemas sencillos, como olvidar poner combustible en el coche, hasta fallos eléctricos más complejos, nuestra guía rápida debería ayudarte a lidiar con algunas de las causas.

Índice de Contenidos
  1. ¿Por qué no arranca mi coche?
  2. Problemas de corriente
    1. 1- Batería débil
    2. 2- Terminales de la batería sueltos o sucios
    3. 3- Motor de arranque
    4. 4- Problemas de encendido
    5. 5- Fallos en el sistema de seguridad
  3. Puedes arrancar el motor, pero el coche no arranca
    1. 1- No hay combustible
    2. 2- Problemas con el filtro de combustible
    3. 3- Bujías
  4. ¿Problemas de arranque? Es la batería o el alternador
    1. 1- Síntomas de una batería defectuosa
    2. 2- Señales de un alternador defectuoso
  5. Para finalizar

¿Por qué no arranca mi coche?

¿Qué hacer que un coche no Arranque?
¿Qué hacer que un coche no Arranque?

Giras la llave, pero el motor no arranca. Las luces se encienden en el salpicadero y esperas el familiar sonido del motor. Pero en lugar de eso no oyes nada. Y buscas ¿Por qué no arranca mi coche?, pues la razón más común es probablemente el sistema eléctrico.

Si tu vehículo no arranca, la causa podía ser una batería agotada o muerta, cables de conexión sueltos o corroídos, un alternador en mal estado o un problema con el motor de arranque.

Problemas de corriente

Los componentes eléctricos son muy importantes a la hora de arrancar un automóvil. Las razones relacionadas con la electricidad que hacen que un auto no arranque son las siguientes:

1- Batería débil

La razón número uno por la que tu coche no arranca. Las baterías pueden fallar por varias razones. Es posible que no hayas conducido durante mucho tiempo y la batería se haya agotado por el frío o que una batería vieja haya dejado de funcionar.

Arranca el coche y dale una buena vuelta para que el alternador pueda cargar la batería hasta que funcione. También puedes encender los faros para comprobar el nivel de la batería. Si las luces funcionan, significa que la batería está bien. Si no hay luces, se confirman los problemas de la batería.

2- Terminales de la batería sueltos o sucios

Los terminales de la batería pueden corroerse con el tiempo, o pueden aflojarse de su lugar en la batería. Si la batería no funciona, puede valer la pena limpiar y apretar los terminales para ver si esto resuelve el problema.

3- Motor de arranque

Si sabes que la batería está completamente cargada o que has realizado la prueba de los faros anteriores. Pero cuando giras la llave, todo lo que obtienes es un fuerte sonido de clic. Esto es una señal de que estás buscando un motor de arranque defectuoso o un fallo de cableado.

Saca tu manual del propietario y comprueba el sistema eléctrico con un voltímetro para verificar que todos los circuitos asociados funcionan.

4- Problemas de encendido

Para arrancar tu coche, hay que encender varios interruptores. El primero en la secuencia es siempre el interruptor de encendido, normalmente controlado por una llave. Si tu coche no arranca, y has comprobado la batería y el motor de arranque, entonces el problema podría ser el interruptor de encendido.

Otro de los síntomas asociados con el fallo del interruptor de encendido es que el coche se apaga después de arrancar, debido a que el interruptor no mantiene la posición de encendido. Compruebe este problema girando la llave en el interruptor y soltando la llave; busca luces de advertencia en el tablero que se enciendan y se apaguen cuando la llave vuelva a su sitio, para tener un claro indicador de que el interruptor necesita ser reemplazado.

5- Fallos en el sistema de seguridad

Muchos sistemas de seguridad para coches funcionan ahora con un llavero, que está en la llave o existe como una unidad separada, que se alimenta de una batería. Si esta batería se agota, el coche no recibirá la señal necesaria para desactivar la alarma y el inmovilizador. Comprueba la batería con regularidad y ten repuestos en casa por si se produce este problema.

También puedes presionar el mando contra el receptor si no tienes batería, ya que puede haber suficiente energía para obtener una transmisión débil, en un rango limitado. Sin embargo, si ves que el inmovilizador sigue sin desarmarse con una llave de repuesto, tendrás que reprogramar el sistema o llevarlo a un experto.

Puedes arrancar el motor, pero el coche no arranca

Por Qué No Arranca Mi Coche
Por Qué No Arranca Mi Coche

La llave gira en el motor y el sistema eléctrico parpadea. Sin embargo, el motor tose y chisporrotea y no arranca correctamente. En este caso te podrías preguntar ¿Por qué no arranca mi coche si el motor enciente? ¿Cuál es la causa más probable?

1- No hay combustible

Compruebe el nivel de combustible del motor en el panel de instrumentos cuando el sistema eléctrico entre en funcionamiento. La luz de bajo nivel de combustible te ayudará a identificar este problema, que te hará necesitar rellenar el depósito.

Camina, o consigue que te lleven al garaje con tu recipiente de gasolina o gasoil, llena tu vehículo y luego llévalo directamente a la gasolinera para rellenarlo correctamente.  Si ves que sufres constantemente este problema, es posible que tengas una fuga o un indicador de combustible defectuoso.

2- Problemas con el filtro de combustible

Los filtros de combustible están diseñados para evitar que las impurezas de la gasolina o el combustible lleguen al motor, donde pueden causar daños en los inyectores, los pistones y otros componentes de precisión.

Por supuesto, con el tiempo las partículas detenidas por el filtro se acumulan, bloqueando y obstruyendo la pieza. Puede seguir funcionando tu coche hasta que esté justo en la línea roja donde se agravará este problema.

Los filtros obstruidos impiden que el combustible entre en el motor y provocan problemas de arranque. Puede ser difícil identificar este problema, pero como regla general los filtros deben ser reemplazados cada 15K a 20K millas. Si no recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste el filtro, y ya tienes el coche desde hace tiempo, entonces puede valer la pena que lo revises.

3- Bujías

Al igual que muchas partes del motor de tu coche, las bujías tienen una vida útil limitada y eventualmente se corroen y fallan. Con el tiempo, los chispazos repetidos desgastan los terminales metálicos, aumentando la distancia de chispa, lo que puede dificultar el arranque del vehículo por la mañana. Si sospechas que hay problemas con las bujías, haz que un profesional revise el motor.

¿Problemas de arranque? Es la batería o el alternador

Problemas de arranque
Fallas de arranque en un Coche

Puede ser difícil determinar si se trata de un problema de la batería o del alternador. A continuación te explicamos cómo saber cuál es el culpable.

1- Síntomas de una batería defectuosa

Si el arranque del motor es lento, como si tu vehículo fuera más difícil de arrancar en las mañanas frías, arranca de forma inconsistente, o no hay sonido ni luces interiores cuando intentas arrancar, sospecha que la batería está fallando, que hay una conexión suelta o corroída, o que hay un consumo eléctrico. Una batería baja que tiene corrosión visible en los terminales probablemente esté dañada.

Si el arranque funciona, entonces sabes que tienes un problema de batería. Pero también tienes que averiguar si simplemente está al final de su vida útil o hay problemas subyacentes. Una batería muerta o baja puede ser causada por un alternador que falla. También puede ser el resultado de un consumo adicional de las luces auxiliares, los fusibles, los sistemas de sonido, las alarmas y demás.

2- Señales de un alternador defectuoso

Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta son que el coche no arranca o tiene problemas para hacerlo, que las luces se oscurecen y que hay problemas con la salida del equipo de música. Si tu coche arranca pero se detiene cuando está en marcha, es probable que la batería no se esté recargando debido a un alternador defectuoso.

Un sonido chirriante que sale del motor y que se hace más fuerte cuando hay drenajes como la calefacción o el sistema de sonido encendidos puede ser los cojinetes de tu alternador. Si el vehículo no arranca pero los faros siguen funcionando, busque problemas en el motor de arranque u otras partes del motor.

Si se enciende la luz indicadora de revisión del motor o de la batería en tu vehículo, podría indicar un problema con el sistema de carga del automóvil, o si tu vehículo arranca y deja de funcionar inmediatamente, podría ser una indicación de que el alternador está funcionando mal. Es importante llevar esto a un profesional para un diagnóstico adecuado.

NO DEJES DE LEER: Cómo Saber Si Falla El Alternador O La Batería: Problemas De Carga!

Para finalizar

La inundación o (el ahogamiento) es otro problema que puede ocurrir en los coches más antiguos, especialmente si tu coche arranca, se mueve un poco y luego se apaga. Para despejar el motor, arranca el coche con el acelerador pisado. Sin embargo, tenga cuidado, ya que si aceleras demasiado podrías dañar fácilmente el motor de arranque o incluso agotar la batería.

Por último, recuerda comprobar que la cerradura de la dirección no está atascada debido a que el coche se ha quedado atascado contra una pared o un bordillo, lo que también puede provocar que la llave de contacto no gire.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más