Cómo Saber Si Falla El Alternador O La Batería: Problemas De Carga!

Todos nos hemos encontrado en situaciones con nuestros coches cuando intentamos arrancar el motor, pero el coche no arranca. Esto no significa que el motor esté defectuoso, sino que la batería o el alternador tienen problemas. Pero, ¿cuál es? Aprende aquí cómo saber si falla el alternador o la batería.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo saber si falla el alternador o la batería?
    1. 1- Señales de una batería dañada
    2. 2- Señales de un alternador averiado
  2. Causas de que el alternador no cargue la batería
    1. 1- Error de la computadora
    2. 2- Correa o polea rota
    3. 3- Fusible fundido
    4. 4- Problemas de cableado
    5. 5- Alternador o batería defectuosos
    6. ¿Cómo se arregla un alternador?
  3. Para Finalizar

¿Cómo saber si falla el alternador o la batería?

¿Qué está fallando la batería o el alternador?
¿Qué está fallando la batería o el alternador?

La gente puede equivocarse fácilmente en el diagnóstico de su problema de alimentación pensando que tiene una batería mala cuando realmente tiene un alternador defectuoso, o viceversa.

Entonces, ¿cómo puedes saber cuál es la que te impide arrancar tu coche y cómo no cometer el error de sustituir la pieza equivocada? Veamos aquí algunas formas en las que puedes saber qué componentes te están dando este problema.

1- Señales de una batería dañada

Señales de una batería dañada
Síntomas de una batería dañada

Cuando notes que tienes problemas de alimentación, la batería es lo primero que debes comprobar. Afortunadamente, casi todos los coches y camiones más nuevos tienen sistemas de diagnóstico por ordenador incorporados que te permitirán saber si tienes poca energía en la batería.

Pero no debes confiar siempre en ellos porque no siempre te dan la información correcta. Para empezar, pídele a alguien que te arranque el coche para ver si lo pone en marcha. Si lo hace, significa que la batería está mal o agotada.

Dependiendo del tiempo de la batería, es posible que simplemente haya que recargarla (por ejemplo, si te has dejado los faros encendidos por accidente) o que tengas que comprar una batería nueva (si la actual tiene unos cuantos años).

Otras cosas que pueden indicar que la batería del coche está agotada son: un motor que tarda en arrancar pero que finalmente lo hace, sistemas eléctricos como los faros, los elevalunas y los limpiaparabrisas no funcionan tan bien como deberían, y la luz de advertencia de la batería del coche se enciende en el tablero.

También debes asegurarte de que no hay corrosión en el lugar donde se conectan los cables de la batería y que todo está bien apretado. Cualquiera de estas cosas indicaría que la batería está mal aunque sea simplemente un problema de conexión.

2- Señales de un alternador averiado

Señales de un alternador averiado
Signos de un alternador averiado

Si tienes un alternador que falla, tu coche mostrará síntomas como luces apagadas, sonidos extraños e incluso olores extraños mientras conduces. Cuando arrancas el vehículo, normalmente no arranca en esta circunstancia. Si arrancas, el coche se apagará después de un minuto de estar encendido.

Cuando un alternador se estropea, la energía de la batería empieza a compensar la energía que no genera el alternador. Pero esta compensación de energía no durará mucho tiempo porque las baterías no están pensadas para suministrar energía durante largos períodos de tiempo.

Por lo tanto, cuando una batería se ve obligada a hacer eso, se desgastará rápidamente y, literalmente, tendrás minutos antes de que la batería se agote por completo y necesite ser recargada.

Causas de que el alternador no cargue la batería

¿Por qué un alternador no carga la batería?
¿Por qué un alternador no carga la batería?

Mucha gente se confunde cuando empieza a tener problemas eléctricos con su vehículo. Es fácil diagnosticar erróneamente estos problemas como una batería mala en lugar de un alternador malo.

Para entender la diferencia, primero debes aprender sobre las causas de que un alternador deje de cargar. Luego, puedes inspeccionar el vehículo y determinar si el problema es el alternador.

A continuación te presentaremos las 5 principales causas de que un alternador no cargue:

1- Error de la computadora

La mayoría de la gente conduce coches fabricados en los últimos 20 años. Todos estos coches más nuevos tienen un sistema informático central o unidad de control del motor (ECU) que gestiona y hace funcionar los componentes y piezas del vehículo.

Este ordenador también gestiona el alternador. Por lo tanto, todo lo que se necesita es un error de la computadora y el resultado sería un mal funcionamiento del alternador, lo que le impide cargar.

2- Correa o polea rota

La correa y la polea producen la energía mecánica que se convierte en energía eléctrica por el alternador. La correa serpentina puede dañarse fácilmente si se estira demasiado, haciendo que se rompa.

La polea también puede dañarse después de un tiempo. En cualquiera de los casos, el alternador ya no podrá producir carga para la batería.

Problemas en la correa del Alternador
Problemas en la correa del Alternador

3- Fusible fundido

Hay ciertos modelos de coches que tienen alternadores que dependen de un fusible particular para funcionar. Sin embargo, estos fusibles pueden fundirse debido a una subida de tensión o simplemente por el tiempo. Una vez que esto sucede, el alternador ya no cargará la batería.

No todos los vehículos tienen estos fusibles, por lo que tendrás que consultar el manual del propietario para ver si tu coche los tiene. Si es así, vale la pena investigarlo en caso de que la batería de tu auto no esté cargando correctamente.

4- Problemas de cableado

Hay numerosos componentes de cableado en un vehículo que ayudan a producir energía para el alternador. Basta con que un cable se desconecte o se corte para que deje de generarse energía. Como resultado, el alternador no podrá cargar la batería hasta que el cable sea reparado o reemplazado.

Debes leer también: Problemas comunes en un Alternador que debes conocer.

5- Alternador o batería defectuosos

Los alternadores y las baterías no duran para siempre, y cada uno tiene su propia vida útil. La batería de un coche puede durar entre 2 y 5 años, dependiendo de la frecuencia con la que conduzcas y del clima en el que vivas. Las baterías suelen durar más en ambientes fríos y menos en ambientes cálidos.

Los alternadores duran de media unos 7 años o cada 80.000 millas, pero siempre hay excepciones.

¿Cómo se arregla un alternador?

Cómo se arregla un alternador
Cómo se arregla un alternador

La razón más común para que un alternador no cargue una batería es que uno de ellos se estropee. Puedes comprobar fácilmente la tensión conectando un voltímetro a la batería con el motor apagado. La lectura del voltaje debe estar entre 12 y 13 voltios. Puedes asumir automáticamente que hay un problema de batería cuando la lectura es más baja.

En caso de que tu batería esté bien, arranca el vehículo y pon el motor a 2.000 RPM. Esto exigirá mucho más al alternador.  Una lectura de voltaje decreciente en su voltímetro indica que tienes un problema en el alternador.

Para Finalizar

Mucha gente descubre por las malas que, aunque haya comprado una batería nueva, en realidad tiene un alternador malo. Ponen la batería nueva y el coche arranca bien. Pero luego, cuando salen de la entrada de su casa, el coche se estropea en el momento en que dan la vuelta a la manzana.

Del mismo modo, el propietario del vehículo puede suponer que se trata de un alternador defectuoso, ya que su batería no es demasiado vieja, y luego gastar un montón de dinero en la sustitución o reparación del alternador, que no necesitaba ser reparado en primer lugar. Aunque las baterías de los coches tengan garantía (por ejemplo, 48 meses, 60 meses, etc.), no significa que vayan a durar tanto.

Lo mejor es llevar el vehículo a un mecánico donde se puedan realizar pruebas de diagnóstico para confirmar si la batería o el alternador (u otro componente) es el culpable y así poder sustituir la pieza.

Alternador averiado no carga
Alternador

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más