Las Fallas Más Comunes Del Toyota Tundra: Problemas Y Averías

La Toyota Tundra es una camioneta de tamaño completo que ha estado en producción desde 1999.  Su última versión viene con un potente V6 turboalimentado y un tren motriz híbrido, mientras que las versiones anteriores llevan un motor V8. En este post te traemos las fallas más comunes del Toyota Tundra, así que quédate con nosotros y sigue leyendo.

El Tundra es una excelente camioneta tan impresionante que fue nominada para el premio de la Camioneta del Año en Norte América, sin embargo, esto no la hace perfecta y en este artículo conocerás los problemas comunes que se han reportado por usuarios del Toyota Tundra.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del Toyota Tundra
    1. 1. Desgaste de la rótula inferior de la suspensión delantera
    2. 2. Bomba de inyección de aire defectuosa
    3. 3. Fallo del colector de escape
    4. 4. Deslizamiento de la transmisión (El batido de fresa)
    5. Otros problemas y averías del Toyota Tundra
  2. Lo bueno y lo malo del Toyota Tundra
  3. ¿Qué dicen las críticas acerca del Toyota Tundra?
  4. Reflexiones finales

Fallas comunes del Toyota Tundra

Problemas Del Toyota Tundra
Problemas Del Toyota Tundra

El Tundra tiene un rendimiento impresionante en el pavimento y fuera de la carretera, y los ocupantes pueden disfrutar de una cabina cómoda y libre de desorden. Aunque es un vehículo que tiene muchas características sobresalientes, tiene algunos problemas propios. A continuación, presentamos las fallas más comunes del Toyota Tundra.

1. Desgaste de la rótula inferior de la suspensión delantera

La rótula inferior en algunos Toyota Tundra es probable que se desgaste más rápido de lo normal.

Esto conecta las ruedas a la dirección. También es el medio que permite al conductor conducir el coche con eficacia. Dado que diferentes terrenos causan diferentes efectos en un coche, las rótulas se desgastan, eventualmente.

En el caso del Tundra, sin embargo, existe el riesgo de que se desgasten más rápido debido a un acabado inadecuado de las rótulas. Se trata de un error de producción, y es tan grave que Toyota emitió una llamada a revisión para los vehículos afectados.

Uno de los peligros del desgaste prematuro de las rótulas es que puede hacer que el conductor pierda el control de la camioneta. Esto puede ser parcial o total, y puede incluso provocar un accidente en la carretera.

Los conductores se quejaron de que las rótulas se “rompieron”, provocando que se salieran de la vía. Otros conductores dijeron que experimentaron la rotura de las rótulas en más de dos ocasiones. Este tipo de frecuencia para un conductor es bastante alarmante.

Car Complaints dio a la Tundra 2006 una calificación de gravedad de 10.0, que es la peor calificación que un coche puede obtener para un problema específico.

TE PUEDE INTERESAR: Signos Y Fallas Comunes De Un Brazo De Suspensión O Control Dañado

Posibles causas y soluciones

La causa de este problema es un defecto de fabricación. Debido al gran número de vehículos afectados, Toyota emitió una llamada a revisión para corregir el error.

Los signos de advertencia de este problema incluyen la dificultad para mantener el control, el aumento del esfuerzo de la dirección, una vibración significativa y sonidos agudos. Los sonidos se acentúan a medida que la rótula se desgasta más.

Todas estas son señales de que debes reemplazar la rótula tan pronto como sea posible. Repairpal.com estima que el costo de reemplazo de las rótulas es más de $400 pero menos de $450 (en Estados Unidos). Esto incluye los costos de mano de obra.

Si tiene la intención de reemplazar las rótulas por ti mismo, puedes ahorrar más de 100 dólares. Sin embargo, es aconsejable dejar el trabajo para los mecánicos. Debes saber que la sustitución de las rótulas requerirá de realinear las ruedas, que puede costar más de $ 100, dependiendo del proveedor de servicios.

Car Complaints sitúa el costo de la reparación de las rótulas en más de 1.000 dólares. Estos datos son principalmente para el modelo del año 2006.

2. Bomba de inyección de aire defectuosa

Averías Del Toyota Tundra
Averías Del Toyota Tundra

La bomba de inyección de aire es un componente vital del sistema de control de emisiones de la camioneta. Suministra aire limpio al sistema de escape. Esto provoca un proceso de combustión más completo y reduce la contaminación ambiental.

Sin embargo, la bomba de inyección de aire de la Tundra es conocida por desarrollar constantemente fallas. A menudo conduce a la reducción de la economía de combustible y los gases de escape nocivos debido a la combustión inadecuada.

La Tundra también tiene una alta calificación de gravedad en Car Complaints para su bomba de aire.

Los conductores se quejaron de que el motor se paraba. Otros tuvieron que gastar más dinero en gasolina de lo habitual.

Posibles causas y soluciones

Nuestra investigación muestra que la causa del fallo del sistema de inyección de aire es la entrada de humedad en el sistema de control de emisiones. Cuando esto ocurre, el vehículo entra en modo “Fail Safe”, lo que reduce el rendimiento. Los propietarios tienen que reparar el sistema de control de emisiones que llega a costar mucho.

Por lo general, se reciben avisos que alertan del fallo de la bomba de inyección de aire. Siempre hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos atentos para notarlos. Estas son algunas de las señales:

La luz del motor: Esta es la primera advertencia a tener en cuenta. Aunque la luz “Check Engine” puede retrasarse o llegar demasiado pronto, siempre debes investigar. Debes saber que la luz "Check Engine" puede encenderse debido a varios errores en el sistema de emisiones.

Pérdida de potencia del motor: Cuando el motor pierde potencia, podría ser un síntoma de que la bomba de inyección de aire está mal. El motor se esforzará mucho cuando intentas acelerar. Puede retrasarse, y su salida disminuiría. Cuando observes esto, haz que revisen tu camión. Puede ser debido a uno de los muchos problemas que podría ser la bomba de inyección de aire.

Sonido áspero o fuerte del motor: Debes haberte acostumbrado al sonido normal del motor. Por lo tanto, será fácil identificar un nuevo sonido si el motor hace uno. Se hace aún más fácil ya que el sonido que se hace es generalmente un sonido de golpe o de golpeteo.

Es probable que gastes alrededor 100 dólares por el diagnóstico de la luz de control. Sin embargo, después del diagnóstico, es posible que tengas que hacer que cambien la bomba de inyección de aire.

El costo medio de la sustitución de la bomba de inyección de aire en un vehículo medio es de unos 520 dólares. Hacer lo mismo en un Toyota Tundra cuesta 1.265 dólares (dependiendo del país donde te encuentres). Es posible que también tengas que cambiar la válvula de control de emisiones.

3. Fallo del colector de escape

El colector de escape de algunas Toyota Tundra es propenso a tener fugas. La constante expansión y contracción que el colector experimenta regularmente hace que el metal se fracture. El modo más común de fallo en un colector es por agrietamiento.

Los conductores observaron ruidos de tic-tac debido a las fugas del colector. En la mayoría de los casos, el ruido de tic-tac se produce cuando el motor está al ralentí o en frío. Esto puede deberse a que el colector se expande y sella las grietas cuando se calienta.

Los conductores comentaron que el tic-tac a veces era muy fuerte e incómodo. Otros (que pueden tener experiencia en mecánica del automóvil) intentaron arreglar los problemas por sí mismos. Consideraban que los profesionales eran demasiado caros.

La mayoría de los conductores, sin embargo, sugieren que Toyota debería retirar los vehículos afectados.

Como muchos otros problemas que se producen en el sistema de emisiones, el fallo del colector de escape también provoca un aumento del consumo de combustible. La reducción del consumo de combustible es siempre uno de los primeros problemas que observan los conductores, ya que afecta directamente a sus cuentas bancarias.

Posibles causas y soluciones

Hay varias causas para esta falla. Sin embargo, parece que la causa más común es la fuga del sello de la torre del árbol de levas hacia el escape. Un mal control de calidad durante el sellado del sistema de escape es otra posible causa de este problema.

Si tienes o está planeando comprar una Tundra, asegúrate de estar atento a cualquiera de los signos anteriores. Esto te ayudará a detectar el problema a tiempo y a solucionarlo rápidamente.

Otras señales a las que debe prestar atención son el humo negro y espeso que sale de los tubos de escape y el fuerte ruido del escape.

Asegúrate de proteger los bajos del camión contra el óxido. El óxido puede extenderse y causar daños parciales en el colector de escape.

Las juntas pueden corroerse y acabar fallando. Las fugas menores causadas por el fallo de las juntas son menos costosas de arreglar. Negarte a sustituir la junta puede dañar las válvulas de escape.

El mejor paso a tomar para un colector de escape que falla es tener que reemplazarlo. El costo de la sustitución del colector de escape oscila entre 1.190 y 1.340 dólares (dependiendo de donde te encuentres).

Si retrasas la reparación o el reemplazo, puede causar problemas adicionales a otros componentes bajo el capó de la camioneta.

4. Deslizamiento de la transmisión (El batido de fresa)

Fallos Del Toyota Tundra
Fallos Del Toyota Tundra

No es tan agradable como parece. Este problema suele ocurrir en ciertos modelos de 2000 a 2006 con transmisión automática.

La parte del radiador responsable de enfriar el líquido de la transmisión automática se rompe. Esto provoca una mezcla del líquido de la transmisión automática con el refrigerante del motor. La mezcla se convierte en un fluido rosa, de ahí el nombre de batido de fresa.

Este problema hace que la transmisión y el motor se sobrecalienten. El sobrecalentamiento puede causar daños parciales en el motor. La transmisión, sin embargo, si no se atiende antes, puede requerir una sustitución.

Los conductores se quejan de que el líquido de la transmisión se vacía y se sobrecalienta gravemente, incluso después de rellenarlo.

Posibles soluciones

Debes cambiar el radiador tan pronto como notes el problema. Haz que tu mecánico enjuague el sistema de refrigeración del motor y la transmisión.

Asegúrate de examinar el motor y la transmisión después, por si ha desarrollado algún problema debido al sobrecalentamiento que debe haber ocurrido. El costo de la sustitución del radiador oscila entre 570 y 610 dólares. El costo del cambio del refrigerante del motor es de unos 80 a 105 dólares (en Estados Unidos).

Debes saber que los precios anteriores son estimados y pueden variar con las cotizaciones que obtendrás de diferentes mecánicos. Podrías pagar más o menos dependiendo de tu ubicación.

Otros problemas y averías del Toyota Tundra

La corrosión del marco es también un problema asociado con la Tundra. Toyota puede haber omitido la prueba de óxido. Esto se debe a que la resistividad incorporada en el marco no es suficiente para soportar la corrosión.

Los conductores se han quejado de que el bastidor de la camioneta vibra cuando la corrosión se produce.

En el modelo del año 2007 se registraron quejas de que el eje de transmisión fallaba. También se produjeron vibraciones al aumentar la velocidad. Los engranajes también pueden hacer ruidos al cambiar para aumentar la velocidad o para dar marcha atrás.

Lo bueno y lo malo del Toyota Tundra

Ya conoces las fallas comunes del Toyota Tundra y es bueno que sepas que esta camioneta también cuenta con algunas cosas buenas.

Ventajas
  • Excelente durabilidad y resistencia
  • Varias opciones de motor, incluyendo V8, V6 y motores híbridos
  • Excepcional rendimiento fuera de la carretera
  • Interior confortable
Desventajas
  • Desgaste de la rótula inferior de la suspensión delantera
  • Bomba de inyección de aire defectuosa
  • Fallo en el colector de escape
  • Deslizamiento de la transmisión (el batido de fresa)

¿Qué dicen las críticas acerca del Toyota Tundra?

Los comentarios y opiniones sobre la Toyota Tundra varían un poco, aunque a muchos les gusta el espacio que ofrece, también hay quienes piensan que les queda varios aspectos que mejorar.

“La camioneta de tamaño completo de Toyota aún ofrece un estilo musculoso, excelente confiabilidad, la cabina CrewMax enormemente espaciosa y, única para una camioneta de tamaño completo, tecnología estándar para evitar accidentes. Sin embargo, también está su economía de combustible por debajo del promedio, el andar nervioso, el interior anticuado y la falta general de innovación.”

Fuente: Autotrader

“La baja economía de combustible y los modales en carretera poco refinados hacen que sea nuestro camión de tamaño completo menos favorito para conducir a diario. Sin embargo, la cabina disponible de la Tundra tiene un enorme asiento trasero y un montón de espacio de almacenamiento útil. Aunque no es una de las mejores camionetas nuevas, la Tundra 2020 satisfará a los amantes del aire libre y a los que glorifican la insignia de Toyota”.

Fuente: Car and Driver

Reflexiones finales

Desventajas Del Toyota Tundra

Si eres dueño de una Toyota Tundra, además del mantenimiento de tu camioneta, mantente al tanto de las noticias sobre las llamadas a revisión. Una llamada a revisión podría afectar a tu camioneta y no lo sabrías.

Puedes buscar en el sitio web de la NHTSA utilizando el número de identificación de tu vehículo para estar seguro. Además, realiza una investigación antes de comprar cualquier camión. Esto te mostrará los posibles problemas que pueden surgir y cómo prestar más atención a las partes afectadas.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más