Las 4 Fallas Más Comunes Del Kia Soul: Quejas Y Problemas!
El Kia Soul ha sobrevivido a sus competidores cúbicos de la década de 2010, como el Nissan Cube, el Scion xB, y el Honda Element; su nueva versión de 2022 significa que sigue siendo fuerte. Las fallas comunes del Kia Soul son un motor soplado, el golpeteo del motor, el aumento del control de crucero, y el fallo del motor.
Aquí te diremos cómo identificar estos problemas, lo que puede hacer para prevenirlos, y el costo promedio para solucionarlos.
Fallas comunes del Kia Soul
El Soul ha tenido problemas de fiabilidad, en particular con las versiones de mediados de 2010, por lo que, si estás buscando un Soul usado, saber de estos problemas es una buena idea.
1. Motor fundido/falla del motor en el Kia Soul 2016
Un motor “fundido” es simplemente un motor que está dañado y que no puede ser reparado; un motor averiado todavía podría tener la posibilidad de ser arreglado. Kia emitió un retiro del mercado del Kia Soul 2016 el 17 de abril de 2019, debido a su tendencia a experimentar fallas en el motor o motores quemados.
Este problema es más común en el Soul 2016 de cualquier año de modelo del coche, pero también afecta a los modelos 2012 y 2015.
El convertidor catalítico del Soul 2016 es susceptible a las altas temperaturas de los gases de escape, lo que hace que falle, creando una combustión anormal del motor. Esto puede hacer que fallen todos y cada uno de los componentes del motor; anillos de pistón, juntas, retenes; e incluso provocar un incendio bajo el capó.
Puedes leer: Evita que te roben el convertidor catalítico
Este problema de fallo del motor comienza a presentarse a partir de las 70.000 a 80.000 millas de uso. Este tipo de falla imprevisible del motor es uno de los fallos más peligrosos que puede tener un coche, ya que puede ocurrir en cualquier momento, incluso cuando alguien lo está siguiendo en la carretera.
Si una compañía de automóviles retira un producto, normalmente se puede conseguir la sustitución de la pieza defectuosa de forma gratuita en un plazo determinado que varía según el año en que el coche salió al mercado.
Si tienes un Kia Soul afectado por esta llamada a revisión, debes ponerte en contacto con el servicio técnico de Kia más cercano para estar lo más seguro posible.
Todos los motores quemados son motores fallidos, pero no todos los motores averiados terminan quemados. El término “motor quemado” no se refiere a ninguna causa específica de fallo del motor, simplemente el motor se rompe irremediablemente.
Si tu motor está reventado, su sustitución costará miles de dólares, y un motor nuevo para el Soul cuesta alrededor de 7.000 dólares. Las reparaciones para sustituir una sola pieza específica pueden costar entre 1000 y 5000 dólares, dependiendo de lo invasiva y difícil que sea la reparación. Por su puesto la cantidad varía según el país donde te encuentres.
Si tu motor se funde, seguramente lo notarás, pero puede que no seas capaz de diagnosticarlo inmediatamente. Estos son los signos reveladores de un fundido o fallo del motor:
- Nubes de humo blanco que salen del capó
- Humo negro procedente del tubo de escape
- Ruidos fuertes e inusuales
- Deceleración repentina
Aunque los Kia Souls de 2012 a 2016 tienen sus propias razones específicas para su tendencia a fundir el motor, vale la pena mencionar estas formas en las que puedes prevenir que el motor se queme o falle en general:
- Nunca hagas funcionar tu coche con un nivel de aceite bajo; comprueba manualmente el aceite cada 3.000 millas
- No hagas funcionar el coche a altas revoluciones durante mucho tiempo.
- Si escuchas ruidos de golpeteo inusuales mientras conduces, detente inmediatamente
2. Sonidos de golpeteo del motor
Los años de modelo Kia Soul 2012 a 2016 son conocidos por experimentar golpes en el motor también, lo que puede ser un preludio de un fallo del motor. Este problema es más frecuente en el Kia Soul 2014.
Los ruidos de golpeteo procedentes del motor pueden tener una amplia gama de causas. Los motores de los coches son bestias complejas, y cada componente desalineado o proceso mecánico fuera de sincronización puede causar su propio golpe extraño o clic extraño.
Algunos propietarios de Kia Souls de 2012 a 2016 han informado que, mientras estaban en la carretera, escucharon extraños sonidos de golpeteo procedentes del capó, seguidos de una repentina pérdida de respuesta del pedal del acelerador.
Después de detenerse, algunos conductores se dieron cuenta rápidamente de que había un incendio bajo el capó. Kia emitió una llamada a revisión en diciembre de 2020 para hacer frente a este problema, que se extendió más allá del Soul a otros modelos como el:
En algunos casos, este problema se produce junto con el reventón e incendio del motor, mientras que, en otros, los problemas son reversibles. Estas son algunas de las causas frecuentes de los sonidos de golpeteo del motor:
- Acumulación de carbono en las paredes de los cilindros o en las bielas
- Cronometraje de la combustión alterado
- Octanaje de combustible incorrecto
- Mala calidad del combustible
Si tu motor está golpeando, el coste de la reparación dependerá de la gravedad de los daños en el motor. Algunas reparaciones del motor son tan baratas, mientras que otras requieren que compres un motor completamente nuevo.
3. Sonido de clic al girar
Este problema tiene que ver con la columna de dirección. Particularmente en el Kia Soul 2012, un ruido de clic puede ocurrir a veces al girar, y el ruido se presenta después de alrededor de 70.000 millas de conducción. El ruido también es más probable que ocurra a velocidades más altas.
Este problema de chasquido al girar es causado por una junta homocinética defectuosa, o junta de velocidad constante, llamada así porque tiene que mantener una transferencia de fuerza de la columna de dirección a las ruedas.
Kia publicó un TSB, o boletín de servicio técnico, en 2018 ofreciendo orientación para solucionar este problema, y el TSB vio actualizaciones en 2020 y 2021. Puedes obtener el TSB para este problema poniéndote en contacto con tu concesionario local de Kia, o buscando en línea.
Un TSB está diseñado por una compañía de automóviles para que un mecánico aprenda a solucionar un problema específico y conocido. Para solucionar el problema hay que gastar un aproximado de 800 dólares. El monto varía según el país donde vivas.
4. El control de crucero en aumento
Este año del modelo no sufre de fallas de motor paralizante y peligroso, sino del problema casi igual de malo de la sobrecarga del control de crucero.
El Kia Soul 2018, en particular, experimenta oleadas de control de crucero, que son causadas por problemas eléctricos. La sobrecarga se produce cuando a unos 40 a 50 mph, y hace que el coche se tambalee hacia adelante, cuando el coche se reduce repentinamente a 3mph.
Curiosamente, el problema desaparece cuando se conecta el control de crucero. Esta falla no es muy común, pero vale la pena mencionarlo por el peligro asociado a los cambios bruscos de velocidad. Por el momento, Kia no ha emitido una retirada o una declaración sobre el problema.
Es lo suficientemente raro como para que no haya muchos datos sobre el coste de la reparación o la causa del problema.
Lo bueno y lo malo del Kia Soul
El Kia Soul es fiable y durará hasta 200.000 millas si se le da un mantenimiento regular, y su forma extraña en realidad confiere algunas ventajas. Por otro lado, algunos de los problemas del Kia Soul se derivan de su extraña forma. Entre los pro y contras de este coche están:
- Los asientos del Soul tienen mucho espacio para el ajuste, lo que hace que sea más fácil de usar
- Su carrocería cuadrada y espaciosa es cómoda y abierta
- Tiene una alta calificación de seguridad, gracias en parte a la forma de su carrocería
- La pantalla del salpicadero y el centro de infoentretenimiento son atractivos, fáciles de usar y compatibles con la última tecnología
- Motor turboalimentado opcional
- La geometría no aerodinámica del Soul reduce su consumo de gasolina por debajo del de un SUV subcompacto comparable
- Los motores no son tan potentes, entre 100 y 200 caballos
- A diferencia de muchos SUV, los asientos traseros no se pliegan para permitir un espacio de carga adicional
- No hay opción de tracción total
¿Qué dicen las críticas sobre el Kia Soul?
El Kia Soul ha cosechado comentarios y opiniones generalmente positivas. Los leves problemas de fiabilidad del Soul en algunos años del modelo no son una parte prominente de su reputación, y los conductores generalmente piensan en él como un mini-SUV que es práctico y espacioso.
Sus únicos inconvenientes son su débil motor y la falta de algunas características que suelen ser estándar en los SUV subcompactos.
“Es la pureza de la misión del Kia Soul lo que ha valido el premio a las 10 mejores camionetas y SUV de 2017. Este crossover cuadrado encarna lo que más desean los compradores de SUV pequeños: una camioneta manejable, espaciosa, bien hecha y con una conducción alta, eficiente y divertida”.
Fuente: caranddriver.com
“El Kia Soul 2022 se sitúa cerca de la cima de nuestra clasificación de SUV subcompactos gracias, en parte, a su abundante espacio de cabina de carga y a su sencilla tecnología de infoentretenimiento. Sin embargo, es menos atractivo de conducir que algunos competidores”.
Fuente: cars.usnews.com
Reflexiones finales
Si bien no te pondrás en ningún peligro inminente al conducir un Kia Soul de 2012 a 2016, no es mala idea evitar comprar uno si puedes.
Siempre existe la posibilidad de que una falla en el motor haga acto de presencia. Pero no te estreses demasiado: el coche tiene una calificación de cuatro de cinco estrellas de la NHTSA (las siglas significan National Highway Traffic Safety Administration) en EEUU.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: