6 Fallas Comunes De La Ram 2500: Problemas Y Desventajas
En 2020, la Ram 2500 se clasificó como la mejor camioneta de su clase según Motor Trend. Mientras que esta camioneta puede ser extremadamente aerodinámica y puede remolcar y transportar bien, como todos los vehículos, tiene algunos problemas y en este post te hablaremos de las fallas comunes de la Ram 2500.
Si quieres conocer más de este vehículo sigue leyendo este articulo y conoce cuáles son las fallas que tiene, cuál es la posible causa y como se puede solucionar el problema.
Fallas Comunes De La Ram 2500
Considerada una de las mejores camionetas, la Ram 2500 no se escapa de problemas. Como ya sabemos, todo vehículo automotor tiende a fallar en algún momento, no existe uno perfecto. A continuación, hablaremos de algunas de las fallas más comunes que tiene la Ram 2500:
1. Varios problemas de transmisión
Sabemos que estamos empezando con un problema que es frecuente en muchos vehículos, pero en esta ocasión creemos que este es el peor de todos. Los problemas de transmisión eran una posibilidad en los modelos de 2018.
Por ejemplo, algunos usuarios informaron que la transmisión cedió mientras conducían. Cuando esto ocurre, el motor puede perder potencia. Con este problema, el motor funcionará al ralentí a un ritmo alto.
Puedes notar un olor acre que viene del tubo de escape. Cuando un engranaje explota, no serás capaz de utilizar más ese en particular. Los conductores de Rams fabricados entre 2009 y 2017 pueden experimentar que el vehículo entra y sale de la marcha sin tener que pisar el freno.
Esto se debe a un pasador de enclavamiento defectuoso. Aunque que puedes tener un mecánico para reparar este problema, hubo una retirada de los camiones para tratar este inconveniente. Por lo tanto, ponte en contacto con el fabricante y pregunta dónde pueden repararlo sin costo alguno.
Otros posibles problemas de transmisión son los siguientes:
- Falsa alarma en la luz de servicio de la transmisión
- Fuga de líquido de transmisión
- Cambios esporádicos
- Transmisión humeante
Con ciertos problemas de transmisión, puedes recibir servicio a través de la garantía del fabricante.
Si la transmisión se estropea, es posible que necesites una reconstrucción o una transmisión nueva. Por otro lado, cuando una transmisión cambia de forma errática, podría significar que tiene un solenoide o sensor malo. Una luz de transmisión que se enciende podría significar una serie de cuestiones, como problemas de engranaje o de programa.
En caso de que sepas algo sobre vehículos, puedes ser capaz de averiguarlo. Sin embargo, si no tienes inclinación por la automoción, es posible que quieras llevarlo a un profesional para determinar la causa exacta del problema.
Se sabe que las Ram 2500 fabricadas desde 2010 hasta 2017 tenían problemas, como no poder cambiar a la posición de estacionamiento. Esto fue cubierto bajo un retiro del mercado.
2. Problemas con el sistema eléctrico
Un sistema eléctrico defectuoso es uno de los problemas comúnmente reportados con el Ram 2500 de 2019. Esto puede causar que la pantalla Uconnect o el estéreo fallen o funcionen mal.
Estos problemas provienen de una falla de cableado o eléctrico. Por lo general, verás este problema cuando tu vehículo tenga un poco más de 8,000 millas en él.
Puedes ser capaz de restablecer el Uconnect desenchufando el cable negativo de la batería. Luego, déjalo desconectado durante 10 segundos más o menos y vuelva a conectarlo. Si no estás familiarizado con el sistema eléctrico de tu vehículo, lo mejor es que consultes a un profesional para que diagnostique y repare el problema, a no ser que estés bien sin tener Uconnect o un equipo de música.
Por otro lado, si tienes un problema eléctrico más complicado, debes consultar con un mecánico. Esto podría evitar que se produzca un inconveniente más grave. Ten en cuenta que, si es un vehículo más nuevo o lo has comprado recientemente en un concesionario de segunda mano, los fallos eléctricos pueden estar cubiertos por la garantía del vehículo.
3. El descongelador se pone en marcha al acelerar
Los propietarios de la Ram 2500 han notado que el descongelador se enciende al presionar el acelerador sin que ellos lo enciendan. La causa de este problema es una válvula de retención de vacío defectuosa.
Reemplazarla evitará que el descongelador se encienda. También ayuda comprobar el vacío para cualquier fuga. Si esto no está dentro de tus habilidades, un mecánico capacitado puede reparar fácilmente el problema, y no es una solución costosa.
4. Dificultad para meter y salir del vehículo de 4WD
La Ram 2500 ha tenido dificultades para subir y bajar el vehículo de 4WD. En algunos casos, la razón fue un actuador fallido para el eje delantero. El problema no puede ser reparado; la pieza debe ser reemplazada para corregir la falla.
El módulo de potencia totalmente integrada podría necesitar una actualización de software. En el pasado, otros automóviles requerían esta actualización, pero el Dodge Ram no estaba incluido en ninguna de las retiradas.
Si tienes problemas para meter y sacar el vehículo de 4WD, podrías reemplazar el actuador que está fallando tú mismo. Si no, un mecánico podrá reemplazar fácilmente el actuador.
5. El motor usa excesivamente aceite
Las camionetas Ram tienden a necesitar un cambio de aceite cada 7,500 o 10,000 millas si estás usando aceite sintético. Por el contrario, necesitarás cambiar el aceite cada 3,000 a 5,000 millas si estás usando aceite convencional.
Si encuentras que tu camioneta está consumiendo más aceite de lo normal una vez que llega a 120.000 millas, puedes tener una junta del colector de admisión que se deterioró, lo que causará una fuga de aceite alrededor del pleno.
A menudo, notarás un sonido de golpeteo antes de darte cuenta que tu vehículo está usando más aceite de lo normal. Corregir el uso excesivo de aceite suele ser tan fácil como sustituir la junta. En ese momento, tu vehículo debería utilizar el aceite como lo hacía antes.
6. El motor se para o no arranca
Cuando el motor no arranca, puedes escuchar un ruido de silbido. Esto ocurre cuando el motor no engrana con el volante. El volante gira entonces por sí solo.
Varios conductores señalaron que los motores no arrancaban. En algunos casos, el motor se cala. No es necesario que busques la razón por la que esto ocurre en el vehículo. Ya se ha determinado que cuando esto ocurre, es porque el sensor del árbol de levas falla.
Como resultado, el motor no puede engranar. Se sabe que causa que el camión se cale mientras está en movimiento. Afortunadamente, esta es una solución simple que sólo requiere un reemplazo del sensor del árbol de levas.
Lo bueno y lo malo de la Ram 2500
Como cualquier vehículo, la Ram 2500 tiene sus cosas buenas y malas. A pesar de que la Ram ha sido conocida por tener algunos problemas, todavía se clasifica como la Mejor Pickup de Trabajo Pesado de 2020 de Car and Driver. A continuación, te diremos cuáles son sus ventajas y desventajas:
Ventajas de la Ram 2500:
Ya que sabes cuales son los problemas comunes de la Ram 2500, es bueno que conozcas también las cosas buenas de esta camioneta. Las ventajas más notorias de la Ram 2500 son las siguientes:
1- Rendimiento del motor:
Aunque la Ram ha tenido varios motores, transmisiones y otras características especiales a lo largo de los años, un factor ha permanecido estático: la Ram se construyó resistente.
El 2021 viene con un motor V8 HEMI de 6,4 litros con 410 caballos de fuerza o un I6 Cummins turbo-diesel de 6,7 litros.
Incluso en años anteriores, la Dodge Ram 2500 tenía un potente motor que destacaba sobre otros vehículos de su clase. Por ejemplo, el modelo 2019 tenía un HEMI V8 de 6,4 litros con 410 caballos de potencia o un turbodiésel Cummins de 6,7 litros.
2- Capacidades de remolque:
La capacidad máxima de remolque de la Ram 2500 de 2021 es de 19,680 libras, particularmente el modelo con el motor Cummins de 6.7 litros. Si nos fijamos en el eje trasero, está especialmente diseñado con el remolque en mente. Tiene un travesaño estructural directamente de fábrica cuando el vehículo tiene el paquete de quinta rueda.
La Ram 2019 puede remolcar hasta 17,580 libras con su modelo HEMI de 6.4 litros.
3- Buen manejo:
Podrías mirar una camioneta grande y automáticamente asumir que probablemente no se maneja bien. Sin embargo, la Rams te demostrará que estás equivocado. Notarás cuando gires el volante en una Ram 2021 que el volante gira con firmeza y precisión. Por no hablar de que, cuando estás conduciendo, este vehículo proporciona una magnífica cantidad de retroalimentación de la carretera.
4- Interior confortable:
La Dodge Ram 2500 de cualquier año es una gran opción para un conductor diario con su cómodo interior. Tomando el Ram 2021 por ejemplo: esta camioneta en particular tiene un interior de lujo que realmente te hace olvidar que es un camión.
En este modelo en particular, los asientos son grandes y vienen con suficiente amortiguación para hacer que incluso un viaje largo sea cómodo. También puedes optar por el cuero si lo compras nuevo o puedes encontrar modelos usados con él.
Además, los asientos del conductor y del pasajero proporcionan soporte lumbar en los lugares adecuados, reduciendo la prevalencia del dolor de espalda, incluso si sales a la carretera con frecuencia o haces viajes por carretera con regularidad.
5- Características de seguridad avanzadas:
Como todas las características especiales de un, o cualquier vehículo, los tipos de características de seguridad disponibles dependen del año y del acabado. Dicho esto, los modelos 2021 vienen con la opción de un sistema de frenado de emergencia.
Esto significa que el sistema de sensores del vehículo detectará automáticamente si estás a punto de tener un accidente y presionará suavemente los frenos para evitar una colisión.
El modelo 2021 también cuenta con una cámara de visión trasera para que nunca atropelles una bicicleta o cualquier otra cosa que esté detrás de tu vehículo. La cámara ParkView te permite ver lo que hay detrás de ti en la pantalla del interior de tu automóvil. Esta es una característica opcional.
Desventajas de la Ram 2500:
Como puedes ver, el Ram tiene su parte de beneficios, y los contras son la posibilidad de problemas, como los siguientes:
- Falla en la transmisión
- Problemas con el sistema eléctrico
- El descongelador se enciende aleatoriamente
- Dificultades con la doble tracción
- Uso excesivo de aceite
- El motor no arranca
¿Qué dicen los comentarios?
Nos tomamos un tiempo para investigar el Ram y lo que los clientes tenían que decir al respecto en sus críticas y opiniones. Esto es lo que encontramos:
Un usuario compró un Ram 2020 usado, y esto es lo que tenía que decir:
“Fiabilidad: es sin duda el vehículo más sólido en el que he estado. Espacio interior: mucho espacio para mí y mi creciente familia. Versatilidad en el tiempo: es 4wd y 7,000 libras así que no hay mucho que pueda detenerla”.
Otra persona compró una Ram 2019 y dijo:
“Tiene mucha potencia para remolcar y un interior muy cómodo”.
Un usuario muy contento dijo:
“Esta camioneta supera mis expectativas, arrastro un skid steer de 11500 libras y con el remolque correcto es seguro y fácil llegar al sitio de trabajo. Los frenos son sólidos, el interior es increíble, cómodo. No podría estar más contento”.
Reflexiones finales
A pesar de las fallas comunes de la Ram 2500 que varían en función del año, es un vehículo fiable en general con la fuerza del motor que necesitas para remolcar y un interior que es estéticamente atractivo y cómodo.
La mayoría de los problemas del vehículo pueden ser reparados por ti mismo o por un mecánico a un bajo costo. Si no es así, se han retirado del mercado algunos de los problemas para que puedas repararlo sin costo alguno.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: