11 Fallas Comunes De La Dodge Ram 1500: Quejas Y Problemas
Todas las camionetas tienen problemas, si bien se consideró una camioneta de trabajo confiable y robusta durante décadas, la Dodge Ram 1500, tiene su propio conjunto de problemas específicos que pueden necesitar atención y aquí te traemos las fallas más comunes de la Dodge Ram 1500.
En general, la Dodge Ram 1500 del año 2002 es la que tiene más quejas. El modelo de 2002 es también el peor tanto en el costo de reparación y como en millaje promedio para el comienzo de los problemas.
- ¿Qué tan buenas son las Dodge Ram 1500?
-
Fallas comunes de la Dodge Ram 1500
- 1. Ruido excesivo del motor con poca aceleración
- 2. Fugas en la ventanilla trasera cuando llueve mucho o se lava el coche
- 3. El motor no gira o se para
- 4. Consumo excesivo de aceite y golpeteo del motor
- 5. Fuga de refrigerante cerca de la bomba de agua
- 6. Panel de instrumento agrietado
- 7. Problemas con el TIPM
- 8. Falla de la leva y el elevador
- 9. Problemas con la estructura de la carrocería
- 10. Fugas de refrigerante
- 11. Problemas de transmisión
- Ventajas y desventajas generales
- ¿Qué dicen las críticas acerca de la Dodge Ram 1500?
¿Qué tan buenas son las Dodge Ram 1500?
La Dodge Ram 1500 es una camioneta muy popular que ha estado en producción desde 1981. Cualquier vehículo que permanezca en producción durante más de cuatro décadas es claramente uno bueno. Y la Dodge Ram 1500 es una de las mejores camionetas ligeras disponibles. El modelo es tan exitoso que Dodge escindió el nombre Ram para que pudiera ser su propia marca.
El Ram 1500 es el mismo modelo de camioneta que Dodge produjo por primera vez. Pero está en su quinta generación. Sus potentes motores, su sólido chasis y las transmisiones 4X4 disponibles hacen que el Ram 1500 siga siendo muy útil. Y un interior confortable ayuda a aumentar su popularidad.
Fallas comunes de la Dodge Ram 1500
Aunque la Dodge Ram 1500 es una camioneta muy popular, se han reportado varios problemas que van desde lo estético, como salpicaderos agrietados y piezas oxidadas, hasta fallas importantes en el motor, como fallos en la levas y el elavador.
Es por ello que a continuación, vamos a echar un vistazo a algunas de las fallas más comunes a las que pueden enfrentarse los propietarios de la Dodge Ram 1500.
1. Ruido excesivo del motor con poca aceleración
Algunas camionetas Ram con motores particulares tienen un problema con el ruido excesivo del motor. Esos motores son el V6 de 3.7 litros y el V8 de 4.7 litros que fueron utilizados en las camionetas Ram 1500 de 1995 a 2010.
La respuesta pobre del acelerador y la aceleración letárgica a menudo acompañan el problema. También lo hace el ruido excesivo procedente de la zona de escape del motor.
Afortunadamente, el problema suele ser sencillo de diagnosticar y arreglar. También es razonablemente asequible y algo que muchos propietarios de camiones podrían hacer ellos mismos.
Posibles causas y soluciones
El problema suele ser una fuga de gases del colector de escape del motor. Y un colector de escape con fugas por lo general tiene uno de los dos culpables o posiblemente ambos.
Una junta en mal estado podría permitir la entrada de aire en el colector y hacer que el motor funcione mal. También podría afectar a la contrapresión dentro del sistema de escape. Retirar la vieja junta del colector, limpiar la zona e instalar una nueva podría solucionar el problema.
También es posible que falten uno o más tornillos. Algunos tornillos pueden romperse. Otros podrían aflojarse y permitir una fuga de escape en el colector. Puede reemplazar los tornillos para reforzar el sellado. La instalación de una nueva junta del colector también podría ayudar a asegurar un buen sello.
2. Fugas en la ventanilla trasera cuando llueve mucho o se lava el coche
Querer mantenerse caliente y seco mientras se está dentro de la cabina de la camioneta es algo normal. Sin embargo, eso podría ser un poco más difícil con la Ram 1500, que tiene un sello de la ventana trasera notoriamente poroso.
Una lluvia fuerte podría causar la saturación de agua y permitir que el agua de lluvia entre en la cabina a través de la ventana trasera sellada.
Si pasas por un túnel de lavado automático, el agua jabonosa y el enjuague final podrían causar fugas en la ventana trasera.
Los daños causados por el agua en la tapicería son un signo revelador de que tu Ram 1500 tiene una fuga en la ventana trasera. Esto también podría dejar gotas o chorros en el interior.
Posibles causas y soluciones
Una mala junta suele ser la causa de la fuga en la ventana trasera de una Dodge Ram 1500. Tanto si se trata de una unidad sólida de una sola pieza como si tiene piezas que se abren deslizándose, la junta es lo que suele provocar las fugas.
Sustituir la junta por una nueva y utilizar el adhesivo adecuado puede solucionar el problema de forma rápida, fácil y asequible.
Puedes evitar las fugas recurrentes lavando la suciedad y la mugre del sello y manteniéndolo limpio. Inspeccionar de cerca la junta en busca de grietas, podredumbre seca y un adhesivo insuficiente te indicará si el problema se vuelve recurrente.
3. El motor no gira o se para
A veces, una Ram 1500 puede no girar cuando tratas de arrancarla. Es posible que escuches un sonido de clic o nada en absoluto cuando pones la llave en la ignición y tratas de arrancar tu camión.
Cuando esto ocurre, la camioneta usualmente no tiene chispa en las bujías. O podría tener otro problema mecánico. Afortunadamente, la mayoría de las posibles fallas son fácilmente identificables y, en su mayoría, fáciles de solucionar.
PUEDES LEER: Por Qué No Arranca Mi Coche: Causas, Averías Y Reparaciones!
Posibles causas y soluciones
La batería y las conexiones de los cables suelen ser los culpables de que el camión no gire. Si la batería es vieja o las conexiones de los cables están sueltas, no podrá hacer funcionar el motor.
Una nueva batería puede ser necesaria para corregir el problema. Si tienes mucha suerte, y sólo tiene un cable suelto lo puedes apretar para restaurar el flujo eléctrico.
Un motor de arranque malo o una mala conexión con el motor de arranque también podría ser el causante de la falla. Apretar o reemplazar el cable que va de la batería al motor de arranque podría solucionarlo.
Otra posibilidad es un sensor de levas defectuoso, lo que podría hacer que el camión se cale incluso mientras estás conduciendo por la carretera. Reemplazar el sensor de leva solucionará el problema.
4. Consumo excesivo de aceite y golpeteo del motor
Si notas una cantidad inusual de consumo de aceite sin ninguna señal de goteo de aceite debajo del motor y tu Ram 1500 tiene más de 120.000 millas (5450 km), una junta del colector de admisión mala podría ser el causante de la falla.
Si un golpeteo del motor se desarrolla más o menos al mismo tiempo, es signo de que puedes tener una junta del colector de admisión mala.
Posibles causas y soluciones
Es común que la junta del colector de admisión se debilite y se desgaste después de más de 120.000 millas (5450 km) de servicio. Como todas las cosas mecánicas, tienen una vida útil.
La junta del colector de admisión en los motores V6 de 3,9 litros y V8 de 5,9 litros son especialmente vulnerables. Pero cualquier Ram 1500 con alto millaje podría experimentar el mismo problema.
Puedes simplemente realizar un mantenimiento preventivo y reemplazar la junta del colector de admisión. Eso restaurará el sello y permitirá que el motor funcione como fue diseñado. Con la nueva junta en su lugar, puedes recuperar toda la potencia del motor. También puede ayudar a evitar el golpeteo del motor que acompaña al problema.
5. Fuga de refrigerante cerca de la bomba de agua
Es posible que notes un olor dulzón procedente de la zona del motor o una pequeña cantidad de refrigerante en el suelo debajo del motor del camión.
Estos son signos de una fuga de refrigerante. Y las fugas de refrigerante nunca son buenas para el motor. Si ignoras una fuga de refrigerante, el motor podría sobrecalentarse y sufrir grandes daños.
Afortunadamente, las causas son fáciles de diagnosticar y reparar.
Posibles causas y soluciones
Las fugas de refrigerante suelen provenir de un radiador en mal estado, una manguera en mal estado o una abrazadera suelta. También puede provenir de la bomba de agua.
Si ves un agujero en el radiador, una manguera en mal estado o una abrazadera suelta, la fuga de refrigerante se acumulará en el suelo de tu garaje cerca de la parte delantera del motor.
Puedes inspeccionar las mangueras para ver si hay signos de agrietamiento o podredumbre seca que provoque la fuga de refrigerante. Además, puedes revisar el radiador en busca de signos de daños que puedan causar fugas. Y apretar una abrazadera suelta es muy sencillo de hacer.
Si el problema está cerca de la bomba de agua, podrías tener una junta mala. O la bomba de agua podría estar en mal estado.
Tú mismo puedes quitar la bomba de agua y reemplazar una junta con fugas. Si la bomba de agua está mal, puedes instalar una nueva junto con una nueva junta. Eso debería solucionar la falla.
6. Panel de instrumento agrietado
Un salpicadero agrietado no es el fin del mundo, pero puede convertir una camioneta bonita en una monstruosidad. El salpicadero de la Dodge Ram 1500 suele empezar a agrietarse alrededor de las 83.000 millas (37600 km) y su reparación cuesta un promedio de 700 dólares (en Estados Unidos).
Los modelos de 2001, 2002 y 2003 son los más propensos a sufrir grietas en el salpicadero.
Posibles causas y soluciones
Con el tiempo, el sol puede hacer mella en el salpicadero o panel de instrumentos de la Dodge Ram 1500. El plástico del salpicadero es propenso a partirse y agrietarse con el tiempo. El problema puede ser grave o leve.
La mejor solución para el agrietamiento del salpicadero es la prevención. Una funda para el salpicadero lo protegerá del sol, especialmente en climas cálidos.
7. Problemas con el TIPM
El Módulo de Potencia Totalmente Integrado (TIPM) causa dolores de cabeza a muchos propietarios de los nuevos modelos de camionetas Dodge Ram 1500. Cuando el TIPM comienza a fallar, puede desencadenar una serie de problemas con cualquier función que requiera entrada eléctrica.
Cuando el TIPM comienza a desgastarse, los conductores pueden experimentar lo siguiente:
- Los airbags pueden desplegarse de forma aleatoria
- Los airbags no se despliegan en caso de accidente
- El claxon se puede apagar aleatoriamente
- Los elevalunas eléctricos dejan de funcionar
- Los elevalunas eléctricos funcionan solos
- La bomba de combustible permanece encendida después de apagar el motor
- El motor de arranque enciende, pero el motor no se pone en marcha
- Las puertas pueden bloquearse y desbloquearse aleatoriamente
- Los ventiladores del refrigerante fallan
- El ABS puede funcionar mal
- El aire acondicionado puede no funcionar
- La radio puede apagarse inesperadamente
La mayoría de estos problemas dificultan la conducción del camión, pero los problemas de despliegue del airbag suponen un peligro para la vida.
Posibles causas y soluciones
Los propietarios de la Dodge Ram 1500 pueden intentar arreglar los fallos eléctricos individualmente. En este caso, la camioneta puede convertirse rápidamente en un pozo de dinero, y los problemas pueden seguir evolucionando.
Si la causa raíz de los problemas eléctricos es un TIMP débil, puedes arreglar muchos problemas a la vez reemplazando el TIMP. A veces se pueden corregir las fallas mediante la reprogramación y la reconfiguración de los módulos o la sustitución de los relés. Sin embargo, en muchos casos, la sustitución completa es la mejor opción.
La sustitución del TIPM es relativamente sencilla para los mecánicos caseros, pero el componente puede costar entre 300 y 500 dólares para la mayoría de los modelos Ram 1500 y el costo varía dependiendo del país donde te encuentres.
8. Falla de la leva y el elevador
Si tu Ram 1500 se cala al parar o al ralentí o se agarrota inesperadamente, puedes estar ante un fallo de levas y levadores.
Las fallas de levas y levadores pueden afectar a todos los modelos recientes de Ram 1500. Las levas en todos los vehículos se desgastan eventualmente, pero un número excesivo de propietarios de camionetas Ram 1500 reportan problemas de levas y taqués por debajo de las 75,000 millas (34000 km).
Los reportes más comunes involucran al cilindro número 2 o 3 con fallas de encendido combinadas con levantadores agarrotados. En este caso, la leva puede mostrar un desgaste prematuro, con uno o más lóbulos muy acanalados y dañados.
Posibles causas y soluciones
¿Cómo saber si el árbol de levas y los levadores están fallando? Si tienes un problema de árbol de levas y elevador, es posible que oigas un ruido de golpeteo o repiqueteo mientras el motor está en marcha.
Si escucha el golpeteo o el repiqueteo, asegúrate de solucionar el problema inmediatamente. De lo contrario, podrías enfrentarte a graves daños en el motor, incluso a un fallo total del mismo.
Para solucionar el problema, debes sustituir el árbol de levas y el elevador.
9. Problemas con la estructura de la carrocería
Los problemas de la estructura de la carrocería pueden afectar a los propietarios de las Ram 1500 de todos los años. Mientras que los modelos más nuevos probablemente no se enfrentarán a problemas de estructura de la carrocería durante varios años, las camionetas Ram 1500 de diez años o más pueden experimentar una serie de irritantes y feos problemas de la carrocería.
Algunos de los problemas que experimentan las camionetas Ram 1500 son los siguientes:
- Mecanismos de cierre defectuosos en las puertas traseras que causan que se abran o se atasquen
- Formación de burbujas en la pintura bajo la superficie
- Oxidación, especialmente en los parachoques y los pernos
- Deterioro en las zonas del paso de rueda exterior y del paso de rueda superior de la caja del camión
Los problemas en la estructura de la carrocería no sólo son feos. También pueden comprometer la seguridad del vehículo. Si las partes críticas se oxidan, pueden perjudicar el rendimiento y la integridad estructural de todo el camión.
10. Fugas de refrigerante
Las fugas de refrigerante son uno de los problemas más comunes en los modelos Dodge Ram 1500 de 2009 a 2015. Muchos propietarios informan de la dificultad para localizar las fugas de refrigerante, incluso con una prueba de presión. A veces las fugas sólo se producen cuando el motor está frío.
Los conductores pueden no notar las fugas de refrigerante hasta que el motor comienza a sobrecalentarse, lo que puede causar fugas en las juntas, daños en la cabeza y otras complicaciones graves.
Cuanto más tiempo se prolongue la falla, más complicaciones pueden surgir y más caro puede ser el arreglo.
Posibles causas y soluciones
Las juntas desgastadas, las mangueras del calentador, las mangueras de la bomba de agua o una bomba de agua desgastada son fuentes probables de fugas de refrigerante en la Ram 1500. Esta fuente de la fuga puede no ser inmediatamente aparente.
Es posible que tengas que intentar reemplazar una manguera o un componente a la vez hasta que resuelva el problema.
Si ves que se desarrolla una fuga de refrigerante y no puedes localizar de donde proviene la fuga, trata de reemplazar la parte más barata y más accesible primero y avanza hasta que resuelvas el problema.
11. Problemas de transmisión
Uno de las fallas más comunes de la Ram 1500 2012 y 2014 implica problemas de transmisión. Los fallos pueden venir en una variedad de formas, incluyendo:
- Arranques bruscos
- El motor funciona mal
- Dificultad para cambiar a la primera velocidad
- Cambios bruscos en la segunda velocidad
- Cambio de marchas difícil al reducir la velocidad o al detenerse
Las causas específicas de los problemas de transmisión pueden ser difíciles de identificar tanto para los propietarios como para los centros de servicio. Y si el problema se diagnostica correctamente, las piezas pueden ser difíciles de encontrar, y los largos tiempos de espera para la entrega pueden causar frustración.
Los propietarios de camiones citan los problemas de transmisión como una de las principales razones por las que pueden cambiar el camión o solicitar reembolsos.
Ventajas y desventajas generales
Entre las cosas buenas de la Ram 1500 esta que tiene uno de los interiores de camión más cómodos del mercado. Y sus opciones de cuatro motores V8 aseguran que tiene mucha potencia para remolcar y transportar.
El Ram 1500 puede remolcar casi 5 toneladas mientras que lleva más de 1.300 libras en la cama.
Se puede obtener con un conductor de ruedas traseras o un tren de transmisión 4X4. Y la economía de combustible es muy buena para una camioneta de tamaño completo.
Lo malo que tiene la Ram 1500 en su mayoría es:
- Remolca menos que muchos competidores.
- Los modelos sin motores diesel obtienen una economía de combustible promedio.
- Puede ser muy caro cuando está equipado con un montón de opciones.
La Dodge Ram 1500 es una camioneta en su mayoría sobresaliente con sólo unos pocos aspectos negativos que la mayoría de la gente suele esperar de las camionetas de tamaño completo.
Aquí están algunos de los principales pros y contras de la Dodge Ram 1500:
Ventajas de la Dodge Ram 1500
Estos son algunos de los mejores puntos de venta de los nuevos modelos de Dodge Ram 1500:
1. Eficiencia de combustible
El V-6 EcoDiesel híbrido de 3.0 litros de la Ram 1500 2020 electrificada puede obtener hasta 32 mpg en la carretera.
2. Suspensión neumática
El diferencial trasero con bloqueo y la suspensión neumática o helicoidal ajustable en altura ofrecen la conducción más parecida a la de un coche para un camión.
3. Puerta trasera opcional
El modelo de portón trasero patentado por Dodge Ram tiene una división vertical 60/40 que puede bajarse en su totalidad como un portón trasero tradicional o abrirse de lado a lado como una puerta de granero.
4. Increíblemente rápido
El motor Hemi 702 Supercharged Helicat del Dodge Ram 1500 TRX puede alcanzar hasta 118 mph.
5. Interior espacioso y silencioso con muchas características tecnológicas
El camión más lujoso de su clase, el Dodge Ram 1500 ofrece un amplio espacio de 45,2 pulgadas para las piernas en la parte trasera, ocho grados de reclinación del asiento trasero y almacenamiento en el suelo.
6. Motores V6 y V8 electrificados
Los modelos híbridos del Ram 1500 de 2020 y posteriores combinan un motor V6 de 3,6 litros con el sistema e-Torque de Ram en el V-6 Pentastar de 3,6 litros.
Desventajas de la Dodge Ram 1500
Algunas desventajas de la Ram 1500 fuera de las fallas ya mencionada incluyen lo siguiente:
- Horrible economía de combustible en algunos años del modelo
- Costoso
- Dirección voluminosa
¿Qué dicen las críticas acerca de la Dodge Ram 1500?
A pesar de las fallas y los problemas que ha presentado la Dodge Ram 1500 en cualquiera de sus modelos, esta camioneta tiene muy buenos comentarios y opiniones, lo que significa que hay muchos usuarios que la prefieren por encima de sus competidores.
“La suspensión neumática estándar de la Ram ofrece una gran conducción y manejo, pero también es un caballo de batalla capaz. Hay un montón de opciones de tren motriz que van desde el capaz V-8 híbrido hasta el eficiente diesel y, por supuesto, el V-8 Hellcat sobrealimentado en el Ram 1500 TRX. La Ram 1500 es una camioneta muy completa, legítimamente capaz y lujosa, que preferiríamos a cualquier rival de Ford o Chevy”.
Fuente: motortrend.com
“El Ram 1500 ofrece una suavidad de conducción poco común gracias a su diseño de suspensión trasera. También tiene un interior de lujo único que se destaca por la pantalla opcional de infoentretenimiento de 12 pulgadas. Los motores V6 y V8 son opciones sólidas, pero el reintroducido EcoDiesel V6 de segunda generación tiene aún más ventajas”.
Fuente: edmunds.com
Deja una respuesta
También Puedes Leer: