5 Síntomas De Una Batería Dañada O Mala En Un Coche: Costos Y Más

Al girar la llave para arrancar el motor de tu vehículo, la batería del mismo produce una corriente eléctrica que va al sistema de encendido y al motor de arranque. Debes saber que la batería es un elemento importante de un vehículo, descubre aquí los síntomas de una batería dañada.

La batería en tan importante que si se necesita otra corriente que el alternador no puede proporcionar, entonces la batería se encargará de proporcionar esta corriente adicional. Al fin y al cabo, la batería es el depósito de electricidad del vehículo.

Además, la batería de almacenamiento de plomo-ácido, también conocida como batería automotriz, genera la tensión necesaria para el arranque del vehículo y la suministra. La acción de este dispositivo electroquímico se invierte cuando el vehículo hace funcionar la batería. Como resultado, la batería se recarga para que pueda seguir dando servicio al vehículo durante algunos años.

Índice de Contenidos
  1. Los 5 principales síntomas de una batería dañada o averiada
    1. 1- Luz de advertencia de la batería
    2. 2- El motor tarda en arrancar
    3. 3- Olor a huevo podrido
    4. 4- Problema con los componentes eléctricos
    5. 5- Caja de la batería hinchada
  2. Costo de la sustitución de la batería de un coche
    1. Costo medio de una batería de coche nueva
    2. ¿Qué batería de coche es mejor?
    3. Costo de instalación

Los 5 principales síntomas de una batería dañada o averiada

Cómo saber si la batería de mi auto está fallando
¿Cómo saber si la batería de mi auto está fallando?

Si tu batería está empezando a estropearse o a fallar, hay algunas señales reconocibles a las que debes prestar atención. Una vez que empieces a experimentar estos síntomas, deberías considerar la posibilidad de cambiar la batería de inmediato.

De lo contrario, una batería mala puede causar problemas adicionales para tu vehículo y causarte frustración en el peor momento.

1- Luz de advertencia de la batería

¿Qué pasa cuando falla la batería de un auto?
Luz de advertencia de la batería

En el tablero, deberías ver una luz de advertencia de la batería que puede iluminarse. La luz debe tener la forma de una batería y se encenderá si la batería no se está cargando correctamente o la batería tiene algún problema interno. Este es uno de los síntomas de una batería dañada más fáciles de detectar.

A menudo, esta luz de advertencia se enciende cuando hay un problema con el alternador o cualquier área del sistema eléctrico. Lo mejor que puedes hacer cuando se enciende esta luz es probar el voltaje del alternador y de la batería o llevarlo al mecánico para que lo hagan por ti.

2- El motor tarda en arrancar

Síntomas de batería agotada coche
El motor tarda en arrancar

Si el motor tarda más de lo normal en arrancar, es una señal de alerta de que la batería está casi muerta. Experimentarás un largo zumbido al intentar arrancar el coche. Lo siguiente que sabrás es que la electrónica de tu vehículo tampoco se encenderá.

Una batería averiada suele ser la causa de un arranque lento del motor. Así que, si tu coche acaba arrancando después de zumbar un poco, utiliza un multímetro para comprobar el voltaje de la batería y asegurarte de que no está empezando a fallar. O lleva tu vehículo a la tienda de recambios o al taller más cercano para que lo comprueben.

Si el voltaje es demasiado bajo, sustituye la batería antes de que todos los componentes electrónicos de tu vehículo dejen de funcionar o de que te quedes varado en algún sitio y tengas que arrancar el coche.

Aparte del zumbido, también puedes verificar el estado de algunos tipos de baterías comprobando el nivel del líquido de la batería y viendo si está bajo. También puedes ver que se está formando corrosión en los terminales de la batería. Esta corrosión debe limpiarse antes de arrancar el vehículo, ya que interrumpe el flujo de electricidad.

3- Olor a huevo podrido

Uno de los signos más fácilmente reconocibles es el olor a huevo podrido después de abrir el capó. La mayoría de las baterías de autos contienen una combinación de ácido sulfúrico y agua. Cuando la batería empieza a desgastarse, ambos elementos de la mezcla pueden evaporarse y causar problemas al resto de la mezcla.

Como resultado, la batería comenzará a hervir por sobrecalentamiento y causará ese horrible olor a huevo podrido que llenará el aire de alrededor. Incluso puedes ver salir humo si se pone lo suficientemente mal.

4- Problema con los componentes eléctricos

Otro de los síntomas de una batería dañada se observa fácilmente en los componentes eléctricos. La batería de un coche tiene que hacer algo más que alimentar el motor. También tiene que alimentar los componentes eléctricos del coche. Hoy en día, los coches están cargados de todo tipo de componentes y accesorios eléctricos.

Hay faros, asientos eléctricos, asientos calefactados, elevalunas eléctricos, luces del tablero, equipo de música, navegador, limpiaparabrisas y otras características que requieren energía. Todos ellos funcionan con la energía de la batería.

Si dejan de funcionar o no funcionan tan bien como deberían hacerlo, suele ser un signo de que la batería del coche está débil.

Síntomas de batería descargada
Síntomas de batería descargada

5- Caja de la batería hinchada

La batería de un automóvil está contenida dentro de una caja. Esta batería pasa por una reacción química para proporcionar energía al vehículo. Sin embargo, puede haber situaciones en las que la reacción química no funcione como se supone.

Tal vez haya demasiado frío o calor alrededor de la batería, lo que hace que esto ocurra. Si ese es el caso, hay un escenario raro en el que los lados de la batería (que normalmente son planos) comenzarán a hincharse. Esto es lo que ocurre a menudo con las personas que viven en regiones más frías y no conducen mucho sus vehículos.

Lo que ocurre tales casos es que las baterías de los coches comienzan a congelarse y luego se hinchan porque los vehículos no han sido conducidos en mucho tiempo y la batería no ha sido utilizada. Esto hará que la batería tenga que ser reemplazada porque una vez que la batería se hincha, es mejor que te despidas de ella porque está dañada.

Lee también: Cómo Evitar Dañar La Batería De Un Coche: Consejos Y Más

Costo de la sustitución de la batería de un coche

Hay buenas y malas noticias cuando se trata del coste de una nueva batería de automóvil.

  • La mala noticia es que los precios de las baterías de coche han subido mucho con los años. Hace unos años, podías comprar una batería de buena calidad para 48 o 60 meses por unos 60 dólares. Hoy en día, esa misma batería cuesta casi el doble (superando con creces la inflación anual). Incluso la batería más barata de 36 meses cuesta hoy en día unos 80 dólares. El mayor coste del plomo es una de las principales razones del aumento de los precios de las baterías.
  • La buena noticia es que, incluso si se gasta 150 dólares en una batería de repuesto, el costo no es tan malo en comparación con otros costes de sustitución de piezas de automóviles. Con las garantías de las baterías, estás prácticamente garantizado que obtendrás al menos dos años de la batería o te la cambiarán gratis. Este periodo de tiempo puede variar dependiendo de la marca.

Si la batería falla después del periodo de sustitución gratuita pero antes de que finalice el periodo de garantía (es decir, una batería de 60 meses), casi siempre se te concede un crédito prorrateado que puedes utilizar para la compra de una nueva batería. Es similar a cómo funcionan las garantías de los neumáticos.

Costo medio de una batería de coche nueva

El precio de una batería de coche nueva puede variar bastante en función de la marca, el tipo, el tamaño, la duración de la garantía, el rendimiento en climas fríos y, por supuesto, el lugar de compra.

El tipo más común de batería de auto es, con mucho, la de plomo-ácido. En general, puedes esperar pagar entre 70 y 180 dólares por una batería de plomo nueva. Debes tener en cuenta que los comerciantes añaden un "cargo básico" a menos que les proporciones tu batería vieja.

Las tiendas de neumáticos y los concesionarios de automóviles son conocidos por aumentar los precios de las baterías de coche bastante y, aunque puede ser más conveniente para obtener la batería allí si ya está allí para el servicio, quizás vas a pagar más.

¿Qué batería de coche es mejor?

Fallas de una batería dañada
Fallas de una batería dañada

Algunas de las buenas marcas de baterías de plomo son Interstate, Duralast, Everstart, DieHard Motorcraft y Champion.

Las baterías AGM, que utilizan un tipo diferente de composición, son las mejores para los vehículos que necesitan mucha energía (coches de lujo modernos, sistemas de sonido personalizados, etc.), pero tienen un precio elevado. Los precios de las baterías AGM suelen oscilar entre los 150 y los 250 dólares, pero algunas son incluso más caras.

Optima, famosa por sus modelos RedTop y YellowTop, es la marca de baterías AGM más conocida y recomendada.

Costo de instalación

Sustituir una batería de auto es una de las tareas de mantenimiento más sencillas que se pueden hacer en la mayoría de los casos, a menos que el fabricante de tu coche decida colocar la batería en un lugar de difícil acceso (como bajo el tablero del suelo o bajo el asiento trasero).

Pero incluso en ese caso, la sustitución de la batería no suele llevar más de 15 minutos. Una simple búsqueda en Google o Youtube (ejemplo: "Cambio de batería del Mazda 3 2010") es todo lo que necesitas si no estás seguro de cómo hacerlo.

Pero si prefieres que alguien se encargue de ello, en la mayoría de las tiendas de recambios de automóviles suelen incluir la instalación gratuita por la compra. Simplemente paga por tu nueva batería y ellos quitarán tu vieja batería e instalarán la nueva (en unos 10 minutos).

No te recomendamos la mayoría de los concesionarios, tiendas de neumáticos u otras cadenas de servicios de automóviles para la sustitución de la batería. Además de los altos precios de las baterías, te cobrarán entre 10 y 50 dólares adicionales (o más) sólo por la instalación, dependiendo de la ubicación de la batería.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más