Fallas Comunes Por Una Bomba De Combustible Mala: Signos Y Solución!

La bomba de combustible, como ya abras adivinado, bombea el combustible del depósito de tu coche a los inyectores del motor. En este post te vamos a explicar todo sobre las fallas comunes por una bomba de combustible mala o averiada. Sigue leyendo hasta el final!

Las bombas eléctricas emplean un pequeño motor que hace girar un dispositivo rotatorio para extraer y distribuir el combustible. Además, llevan incorporada una válvula de retención que mantiene la presión cuando el motor está apagado.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué función cumple una bomba de combustible?
  2. Fallas comunes por una bomba de combustible mala: Signos y síntomas
    1. 1- El motor no arranca
    2. 2- Dificultad para arrancar
    3. 3- Calentamiento
    4. 4- Mal rendimiento
    5. 5- Luz de control del motor
    6. 6- Ruido anormal
  3. ¿Qué hace que una bomba de combustible se dañe?
    1. 1- Filtro de combustible restringido
    2. 2- Suciedad y desechos
    3. 3- Contaminación por agua
    4. 4- Desgaste normal
  4. ¿Qué hacer si crees que tienes una bomba de combustible mala?

¿Qué función cumple una bomba de combustible?

Fallas Comunes Por Una Bomba De Combustible Mala
Fallas Comunes Por Una Bomba De Combustible Mala

Las bombas modernas están integradas en un conjunto (a veces llamado módulo) que también contiene la unidad de envío del nivel de combustible, que envía una señal al indicador de gasolina, y una pantalla de filtro. El regulador de presión y otros componentes también pueden estar integrados. El conjunto se encuentra en el depósito de gasolina.

El funcionamiento exacto de la bomba de combustible depende de si el vehículo tiene un sistema de combustible continuo o sin retorno. Los sistemas continuos se encuentran en los coches más antiguos con inyección de combustible, mientras que la mayoría de los vehículos de último modelo emplean un diseño sin retorno.

En un sistema continuo, el combustible se envía desde la bomba de combustible del depósito, a través de una línea de suministro a los inyectores de combustible. Por el camino, el combustible pasa por un filtro (montado en la línea), antes de entrar en un regulador de presión situado en el raíl de combustible. El regulador mantiene la presión purgando el exceso de combustible a través de una línea de retorno al depósito.

Mientras tanto, un sistema de combustible sin retorno no tiene línea de retorno porque, bueno, no es necesario. Algunos diseños miden el exceso de combustible y lo devuelven al depósito a través de un regulador de presión integrado en el conjunto de la bomba. El enfoque más moderno, sin embargo, utiliza un módulo de control de la bomba de combustible (FPCM) separado para modular la velocidad de la bomba de gasolina. En la mayoría de los casos, los sistemas continuos no tienen un filtro de combustible montado externamente.

Los diseños continuos y sin retorno también tienen sistemas de control distintos. Normalmente, en un sistema continuo, el módulo de control del motor (ECM) controla la bomba de combustible a través de un relé. El ECM conecta el relé cuando el conductor gira la llave de contacto. Un interruptor de corte por inercia o un interruptor de presión de aceite pueden estar conectados al circuito de control también.

Sin embargo, en la mayoría de los sistemas contemporáneos sin retorno, el FPCM controla directamente la bomba de combustible. El dispositivo utiliza la información de los sensores, como el sensor de presión de combustible y el sensor de temperatura de combustible, para determinar el control del circuito de tierra de la bomba y variar la velocidad de la bomba.




¡Ya puedes notar porque es tan importante la bomba de combustible!

Fallas comunes por una bomba de combustible mala: Signos y síntomas

Problemas Por Una Bomba De Combustible Averiada
Problemas Por Una Bomba De Combustible Averiada

Obviamente, debido a que tu coche necesita un amplio suministro de combustible para funcionar bien, una bomba de combustible defectuosa puede causar una serie de problemas. Hemos encontrado que algunos de los signos y fallas comunes por una bomba de combustible mala son los siguientes:

1- El motor no arranca

El motor no funcionará sin combustible. Por lo tanto, si tu bomba de combustible no está suministrando suficiente combustible, o desarrollando suficiente presión, el motor puede arrancar pero no tendrá fuerza para avanzar.

2- Dificultad para arrancar

En algunos casos, una bomba de combustible desgastada hará que el coche sea difícil de arrancar, en lugar de impedirlo por completo. Una válvula de retención defectuosa dentro de la bomba de combustible también puede provocar dificultades de arranque, al igual que el regulador de presión incorporado en un sistema de combustible sin retorno.

3- Calentamiento

Un motor que no tiene combustible puede pararse, a menudo en los momentos más inoportunos. Esta es una de las fallas comunes por una bomba de combustible mala que debes evitar, para ello debes actuar rápidamente.

4- Mal rendimiento

Una bomba de combustible débil puede causar problemas de rendimiento del motor, como falta de potencia, fallos de encendido y sobrecarga.

5- Luz de control del motor

Una bomba de combustible débil puede alterar la relación aire/combustible de tu coche, haciendo que el módulo de control del motor (ECM) encienda la luz de revisión del motor. En algunos casos, los problemas eléctricos de la bomba también pueden activar la luz.

6- Ruido anormal

Todas las bombas de combustible hacen un ligero zumbido mientras funcionan. Pero si en lugar de un zumbido suave, tu bomba está haciendo un ruido fuerte, entonces esta bomba puede tener problemas.

Fallos Por Una Bomba De Gasolina Dañada
Fallos Por Una Bomba De Gasolina Dañada

¿Qué hace que una bomba de combustible se dañe?

Bien, lo que hacer que una bomba de combustible se averíe es el sobrecalentamiento por conducir constantemente con muy poco combustible.

¿Sabes que te gusta tentar a la suerte conduciendo con el indicador de combustible vacío? Ese es exactamente el tipo de comportamiento que acabara con tu bomba de combustible prematuramente. La razón es que la bomba tiene que trabajar más para extraer el combustible del depósito cuando el nivel es bajo.

Eventualmente, la bomba sobrecargada de trabajo se sobrecalentará, causando su temprana desaparición.

1- Filtro de combustible restringido

Algunos coches tienen un filtro de combustible externo. Si el filtro de combustible se obstruye o necesita ser reemplazado, la bomba tendrá más dificultades para empujar el combustible.

2- Suciedad y desechos

Aunque la bomba tiene un filtro, las partículas más pequeñas pueden abrirse paso y causar daños. Por lo tanto, si has cambiado tu bomba de combustible recientemente, y no limpiaste el tanque antes de instalar el reemplazo, la suciedad y los desechos que se han acumulado en el fondo de tu tanque de gasolina pueden realmente causar daños a la nueva bomba de combustible.

3- Contaminación por agua

La contaminación por agua también puede provocar óxido y corrosión que dañe la bomba de combustible. A menudo, la humedad se acumula después de que el vehículo ha estado sin usar durante un largo período de tiempo.

4- Desgaste normal

Por supuesto, las bombas de combustible no siempre fallan debido a fuerzas externas, como el agotamiento del depósito de combustible y la contaminación. También es muy común que una bomba de combustible simplemente se desgaste con el tiempo.

Fallas Por Una Bomba De Combustible En Mal Estado
Fallas Por Una Bomba De Combustible En Mal Estado

¿Qué hacer si crees que tienes una bomba de combustible mala?

Ya que conoces las fallas comunes por una bomba de combustible mala en un coche, quizás te preguntas que hacer luego de detectar este fallo. Si eres como yo, unas cuantas palabrotas serán tu respuesta inicial a los posibles problemas de la bomba de combustible. Pero después de haber sacado eso de tu sistema, puedes empezar a trazar tu plan de ataque.

En primer lugar, no saques conclusiones precipitadas: realiza un diagnóstico exhaustivo para asegurarte de que la bomba de combustible está averiada. O pide a un profesional que realice el diagnóstico por ti. Dado que hay muchos otros problemas que pueden imitar a una bomba defectuosa, es conveniente realizar una evaluación sólida antes de lanzarse a cambiar la bomba de combustible sin conocer todos los datos.

Mira este video, también se explica muy bien.




También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Leer Más