7 Fallas Comunes De Una Junta De Culata Agrietada: Signos Y Soluciones
Con demasiada frecuencia, los aficionados al bricolaje (e incluso algunos profesionales) diagnostican erróneamente una culata agrietada como una junta de culata rota. El error es fácil de cometer ya que los dos problemas comparten muchos de los mismos síntomas. Quédate hasta el final y descubre aquí todo sobre las fallas comunes de una junta de culata agrietada.
Una culata agrietada es un problema que querrás solucionar de inmediato para evitar daños mayores en el vehículo. ¿Crees que tu coche puede tener una culata agrietada? Si notas uno o más de los síntomas o fallas que aparecen a continuación, puede que estés en lo cierto.
Señales y fallas comunes de una junta de culata agrietada
Todos los motores tienen una o más culatas. Los motores con una configuración en "V" o plana tienen dos culatas, mientras que los motores con una configuración en línea o recta tienen una.
La culata sella la parte superior de los cilindros dentro del bloque del motor. Además, la culata contiene las válvulas (y a veces los árboles de levas), que permiten que la mezcla de aire y combustible entre en el motor y que los gases de escape salgan. Una junta de culata proporciona un sello entre el bloque del motor y la culata.
Una culata agrietada suele presentar los mismos síntomas que una junta de culata reventada. Por lo tanto, siempre que tú (o tu mecánico) realice un trabajo de juntas de culata, las culatas deben ser revisadas por un taller mecánico en busca de grietas antes de su reinstalación. Los talleres mecánicos tienen herramientas y equipos especiales que pueden detectar grietas en las culatas que no se pueden ver a simple vista.
Mira este video para que sepas que función cumple la junta de culata:
Si tu coche sufre efectivamente de una culata agrietada, probablemente notarás uno o más de los siguientes síntomas o fallas comunes de una junta de culata agrietada:
1- Humo blanco (vapor) del tubo de escape
Hay conductos de refrigerante que atraviesan la culata. Una grieta en la culata puede permitir que el refrigerante de esos conductos se filtre a la cámara de combustión del motor, donde el refrigerante se quema durante el proceso de combustión.
Como resultado, verás salir humo blanco, que en realidad es vapor, por el tubo de escape del coche. También puedes notar que los gases de escape tienen un olor dulce.
2- Bajo nivel de refrigerante
Si la grieta en la culata permite que el refrigerante entre (y se queme) dentro de la cámara de combustión, puedes notar que el nivel de refrigerante comienza a bajar. Esta es una de las fallas comunes de una junta de culata agrietada más fusiles de detectar.
3- Sobrecalentamiento del motor
Una culata agrietada puede permitir que el refrigerante entre en la cámara de combustión en lugar de circular correctamente por el motor. Como resultado, el motor puede empezar a sobrecalentarse.
4- Funcionamiento irregular y fallos de encendido
Un motor necesita tres ingredientes para una combustión completa: una chispa adecuada, la proporción correcta de aire/combustible y una compresión adecuada. Una culata agrietada puede dar lugar a una pérdida de compresión que hace que el motor funcione mal y tenga fallos de encendido.
5- Gases de combustión en el sistema de refrigeración
Una culata agrietada puede permitir que los gases de combustión entren en el sistema de refrigeración. Como resultado, puedes notar una cantidad excesiva de burbujas en el refrigerante antes de que comience a hervir. También puedes notar que el sistema de refrigeración está bajo una presión extrema.
6- Luces de advertencia iluminadas
Si la culata esta agrietada puede disparar la luz de revisión del motor, la luz de bajo nivel de refrigerante y la luz de sobretemperatura del motor. Además, si tu coche está equipado con un indicador de temperatura, también puedes ver que empieza a subir.
7- Mezcla de refrigerante y aceite
En algunos casos, una culata agrietada puede provocar una mezcla de refrigerante y aceite. Algunos modelos de Saturn con el motor de árbol de levas en cabeza de 1.9L son bien conocidos por terminar con culatas agrietadas que causan la mezcla de refrigerante y aceite.
¿Qué provoca que se agriete una culata?
Algunas culatas, como las que se encuentran en los motores Saturn mencionados anteriormente, pueden desarrollar grietas debido a defectos de diseño. Pero el problema suele derivarse del sobrecalentamiento del motor. Cuando el motor se calienta demasiado, la culata se agrieta como resultado de la tensión térmica. Permitir que tu motor se sobrecaliente aunque sea una vez puede resultar en una culata agrietada.
Costo de la reparación de la culata agrietada
La reparación de las culatas agrietadas es generalmente una cosa del pasado. Hoy en día, dado que la mayoría de las culatas modernas están hechas de aluminio, casi todos los talleres reemplazarán una culata agrietada en lugar de intentar repararla.
Si decides que un profesional cambie la culata de tu coche, normalmente puedes esperar pagar entre 1000 y 2500 dólares por culata. Por supuesto, el precio exacto dependerá de varios factores, como el año, la marca y el modelo de tu vehículo. Además el precio dependerá también del país en el que vivas ya que en Latinoamérica se sabe que es más económico.
También hay que tener en cuenta que, a veces, una culata agrietada causa daños adicionales en otras partes del motor. En tal caso, es probable que tenga que reconstruir o sustituir todo el motor.
No dejes de ver este video informativo.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: