8 Síntomas De Un Filtro De Aire Sucio Y Su Costo De Sustitución
Todo motor de coche tiene una cámara de combustión, y esta cámara requiere aire para generar la potencia adecuada para hacer funcionar el motor del coche. Sin embargo, el aire que fluye a través del motor debe estar limpio y no contaminado. Descubre aquí los síntomas comunes de un filtro de aire sucio.
Como propietario de un coche, debes conocer los síntomas de un filtro de aire sucio para asegurarte de que tu motor se mantiene libre de residuos. Sigue leyendo para saber más sobre los filtros de aire y cómo sustituir un filtro de aire defectuoso.
Señales de un filtro de aire sucio
Debido a su función central, el filtro de aire de un vehículo se ensuciará definitivamente con el tiempo. Los filtros de aire defectuosos o en mal estado perjudican el rendimiento de tu coche debido a la restricción del flujo de aire en el motor.
Aquí es donde un filtro de aire se vuelve crítico ya que mantiene tu motor libre de aire contaminado.
¿Qué hace un filtro de aire del motor?
Un filtro de aire evita que la suciedad, los residuos, los contaminantes y los insectos de la carretera lleguen a tu motor y asegura un suministro adecuado de aire en la cámara de combustión del motor.
Una vez que el filtro de aire está demasiado obstruido y deja de funcionar, puede provocar una disminución del rendimiento del coche e incluso daños en el motor.
Para evitar que esto ocurra, los expertos en automoción recomiendan sustituir los filtros cada 12.000 millas o 12 meses, pero recuerda siempre consultar el manual del propietario para conocer los plazos específicos de sustitución del filtro de aire de tu vehículo.
Una de las mejores y más fáciles actualizaciones que puedes hacer para tu vehículo es comprar un filtro de aire reutilizable. Puede que pagues más, pero le durará toda la vida de tu vehículo, ya que sólo tendrás que limpiarlo y volver a engrasarlo. Como ventaja adicional, puede que incluso obtengas un poco más de potencia con el mismo.
Síntomas de un filtro de aire obstruido
Como se ha señalado anteriormente, un filtro de aire en mal estado puede afectar significativamente al rendimiento del motor de tu coche. Pero, ¿cuáles son los signos de un filtro de aire obstruido? Aquí hay ocho síntomas reveladores de un filtro de aire sucio:
1- Ruidos inusuales del motor
Cuando tu coche está al ralentí, deberías escuchar el típico zumbido de un motor en buen estado al que estás acostumbrado. Si el filtro de aire de tu motor está obstruido, la cantidad correcta de flujo de aire no podrá llegar a la cámara de combustión y podrías escuchar ruidos de estallido, chisporroteo o de tos.
Inclusive puedes experimentar un ligero sonido de silbido si el flujo de aire es limitado debido a la acumulación excesiva en la pantalla del filtro. Esto no debe confundirse con un sonido de silbido al acelerar. En ese caso, es simplemente el motor aspirando aire exterior por medio del filtro.
Además de los ruidos extraños, tu vehículo también puede vibrar excesivamente ya que la falta de aire desvía la relación aire-combustible.
2- Falta de potencia
Dado que no entra suficiente aire en el motor, éste no va a funcionar tan eficientemente como debería. Un signo revelador de un filtro de aire sucio es la falta de aceleración.
Si sientes que tu coche parece más lento y un poco lento, la comprobación de la condición de tu filtro de aire debe ser el primer paso (siempre busca la causa más barata y más fácil posible al diagnosticar cualquier problema de automoción).
3- La luz del motor se enciende
Las luces de servicio son otro indicador de un filtro de aire malo. Durante la combustión del motor, tu coche produce naturalmente algunos depósitos de carbono como subproducto.
Un filtro de aire obstruido restringe el flujo de aire en el motor, lo que conduce a un suministro inadecuado de aire y demasiado combustible que se quema. Esto causa un exceso de depósitos de carbono y eventualmente activará la luz de chequeo del motor.
Para confirmarlo, tendrás que escanear tu vehículo con una herramienta de diagnóstico, ya que una luz de control del motor puede significar cientos de cosas diferentes.
4- Filtro de aire visualmente oscuro y sucio
Un filtro de aire limpio suele tener un color blanco o blanquecino. A medida que la suciedad exterior y los residuos se van acumulando en su superficie filtrante, su color comenzará a oscurecerse progresivamente. Puedes comprobar el filtro de aire manualmente para determinar si necesita una sustitución.
A menudo, basta con soltar un par de clips en el recipiente o la tapa del filtro de aire para poder inspeccionarlo. Si todavía no está seguro de si necesita ser cambiado, retira el filtro y obsérvalo durante el día o utilizando una linterna para ver cómo está de obstruido. Ten en cuenta que las capas internas del papel filtrante dentro del filtro de aire pueden no tener restos visibles o polvo y residuos, incluso con luz brillante.
Asegúrate de que tu mecánico revise el filtro de aire cuando lleves tu coche al servicio de mantenimiento y sigue las instrucciones del fabricante sobre la sustitución del filtro de aire. El área de servicio de un concesionario de automóviles suele revisar el filtro por ti automáticamente.
5- Reducción del consumo de combustible
El motor de un coche utiliza gasolina y aire para encenderse y producir potencia. Cuando el suministro de aire es insuficiente, el motor del coche compensa el déficit con demasiado combustible (lo que se conoce como "funcionamiento rico"). Esta situación aumenta el consumo de combustible.
Por eso, una reducción de las millas por galón suele ser una clara señal de que es necesario sustituir el filtro de aire.
6- Fallos de encendido del motor
Un filtro sucio reduce el suministro de aire en el motor de tu coche, lo que provoca que el combustible no se queme. Este combustible conduce a la formación de residuos de hollín que se acumulan en la punta de la bujía.
Como resultado, la bujía es incapaz de proporcionar una chispa adecuada para encender la mezcla de aire y combustible, y posteriormente, el motor de tu coche falla.
7- Humo oscuro, hollín o llamas en el tubo de escape
Como se ha indicado anteriormente, la entrada inadecuada de aire en el motor puede provocar una combustión incompleta del combustible en la cámara de combustión.
El combustible no quemado sale del motor a través del escape, lo que resulta en un humo gris oscuro o negro. En raras ocasiones, se puede incluso notar que salen llamas del tubo de escape. Estas llamas se deben a la combustión del combustible no quemado por el calor del sistema de escape.
8- Olor a gasolina durante el arranque
Un fuerte olor a gasolina es otro signo de un filtro de aire sucio. Con un suministro de aire inadecuado, el combustible no quemado sale del motor, y puede no producir humo de hollín o llamas en el proceso. En cambio, este combustible emitirá un claro olor a gasolina, un indicador fiable de un filtro de aire malo.
Costo del reemplazo del filtro de aire del motor
Al igual que otros servicios de mantenimiento del coche, los costes de sustitución del filtro de aire difieren según el modelo del vehículo y el lugar donde se busca asistencia. La sustitución del filtro de aire es, en realidad, una de las tareas de bricolaje más sencillas que puedes realizar en tu vehículo, por lo que el 95% de la población debería ser capaz de cambiarlo por sí misma.
En promedio, espera pagar entre $10 y $25 por un filtro de aire de papel estándar en una tienda de autopartes. En el caso de un filtro de aire reutilizable, te costará entre 45 y 80 dólares de media, dependiendo del vehículo. Después del primer año, también tendrás que comprar un kit de limpieza para tu filtro. Afortunadamente, el kit de limpieza es barato y durará varias limpiezas.
Si quiere que un profesional te cambie el filtro, te cobrarán entre 20 y 30 dólares por su tiempo, además del coste del filtro (que también tendrá un recargo). Con las piezas y la mano de obra, cuenta con un total de entre 50 y 90 dólares, dependiendo de tu vehículo y de a quién acudas.
Muchos mecánicos o concesionarios te permitirán comprar el filtro por tu cuenta y llevárselo para hacer la instalación. De esta manera, seguirás ahorrando algo de dinero mientras no te ensucias las manos.
¿Se puede limpiar o lavar un filtro de aire?
La opción de limpiar o no un filtro de aire depende del tipo de filtro de aire que estés usando en tu vehículo.
Los filtros de aire vienen en tres tipos:
- Desechables
- Reutilizables (gasa)
- De espuma (poco frecuente)
No se puede limpiar un filtro de aire desechable, por lo que su sustitución es la única opción. Sin embargo, puedes limpiar los filtros reutilizables y de espuma, pero sólo con aplicaciones específicas, y debes secarlos antes de sustituirlos.
Volver a colocar un filtro mojado en el motor del coche tendrá un impacto negativo en el motor del coche.
¿Qué pasa si se conduce un coche sin un filtro de aire?
Hacer funcionar tu coche sin un filtro de aire permite la entrada de suciedad, hojas, residuos, insectos y una multitud de contaminantes del aire.
Estos elementos nocivos causan un daño significativo a las partes internas del motor de tu coche como los pistones, las válvulas y los cilindros. Además, el consumo de combustible y aceite de tu motor aumentará significativamente, y esto podría llevar a un fallo del motor.
Por lo tanto, para un rendimiento óptimo y seguro de tu motor, asegúrate de abordar los síntomas de filtro de aire sucio con prontitud y de tener siempre un filtro de aire limpio en su lugar.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: